La respuesta a tu pregunta depende desde que plano te propongas abordarla.
Filosóficamente, puedes equiparar a la libertad con el libre albedrío y éste a su vez con la voluntad. Es decir, el libre albedrío es la facultad y la voluntad la manera en que ejercitas esa facultad. Así, una de las obras capitales de Arthur Schopenhauer es precisamente, su ensayo "Sobre la libertad de la voluntad". En este libro, el maestro de Nietzsche analiza porqué queremos lo que queremos y si realmente somos libres cuando hacemos esa elección. Él llega a la conclusión que no existe tal cosa como el libre albedrío, toda vez que el ser humano está condicionado por sus instintos, su educación, su ambiente, sus circunstancias, lo cual determinan, a fin de cuentas, su elección, negando así el "libre albedrío" (en el sentido de que cuando queremos lo que queremos, estamos en realidad dando respuesta a una serie de condicionamientos preexistentes que nos determinan absolutamente).
Desde un plano teológico, podríamos señalar el debate sobre libertad y la omniscienca de Dios. Éste se resume así: Si Dios sabe absolutamente todo (pues como tal es perfecto, y una condición de la perfección es que no haya fallas o huecos en el "todo" que se supone que es Dios), entonces conoce, también, lo que ha sucedido y lo que sucederá. Entonces, Dios ya sabía cómo ibas a elegir (pues lo sabe todo), por lo tanto no eres libre, tan sólo estás representando un papel en una "obra cósmica" diseñada por Dios antes de todos los tiempos.
Desde una perspectiva metafísica, entra el debate entre destino y libre albedrío. Si crees en el destino (i.e. que las cosas tienen que pasar porque "así estaba escrito"), entonces en definitiva no eres libre, tan sólo eres un títere del Destino (o la "moira", como la llamaban los griegos), escrito desde el infinito por Dios o los Dioses. Ahora bien, si eres de los que afirman que eres libre y por lo tanto te reclamas como "arquitecto de tu propio destino", entonces todo es casualidad y coincidencias (lo cual, por otra parte, sería robarle parte de la magia a este viaje que es la vida).
Finalmente, si deseas abordarlo desde una perspectiva netamente física, no puedes afirmar que eres absolutamente libre, pero tampoco eres absolutamente esclavo. Es decir, estás determinado por tus limitaciones físicas: puedes ser libre de querer volar, pero estás determinado por tu imposibilidad física para hacerlo.
En resumen, puedes utilizar todos los argumentos anteriores (que además son un esbozo super pequeño de un asunto que ha sido cuestionado desde que el hombre es tal) para defender una posición como otra. El punto es que tú decidas cual te hace sentirte mejor como ser humano en este planeta "que ataca mucho y de muchos lados" (Martin Heidegger): si ser libre y reclamar responsabilidad por tus éxitos y fracasos, o sentir que hay un destino y que por lo tanto, "las cosas pasan porque tenían que pasar".
En mi caso, yo creo en un sano punto intermedio, soy libre de escoger lo que quiero para mí (y en ese sentido asumo las consecuencias de mis elecciones y mis actos), pero existen factores externos sobre los que no tienes control y que suceden por razones inexplicables, como sacarte la lotería o aquellas personas que son fulminadas por un rayo (piensa en las probabilidades de que algo así suceda! en verdad creo que es "porque ya le tocaba").
Ojalá te hayan servido un poco mis respuestas, aunque con frecuencia leer en vez de despejar dudas, tan sólo despiertan más.
2006-08-09 14:32:27
·
answer #1
·
answered by Joseph Knecht 4
·
0⤊
0⤋
no, tengo deudas hasta el kuello
2006-08-09 14:31:50
·
answer #2
·
answered by Lobo GT/CO 6
·
1⤊
0⤋
playstation todos somos libres pensadores. Cada quien piensa lo que quiere. Aunque a alguien se le intente meter algo en l. a. cabeza, mientras esa character no quiera, no lo va a pensar.
2016-12-14 03:34:12
·
answer #3
·
answered by creasong 4
·
0⤊
0⤋
No. Creo que me ata mi hipoteca a un trabajo que no me satisface pero que me da dinero para pagar al banco. Y por cierto, ¿A QUE CLASE DE ********** SE LE OCURRE SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS?. Suerte!
2006-08-10 06:53:09
·
answer #4
·
answered by jose2001 3
·
0⤊
0⤋
No me considero libre, razón numero uno es por que uno siempre esta atado a algo en la vida, en mi caso tengo que trabajar para poder vivir por lo tanto no soy libre, ya que dependo de el trabajo soy una esclava de el trabajo. No somos libres mientras dependamos de un sueldo todos los meses para poder vivir. La libertad no existe.
2006-08-10 02:26:00
·
answer #5
·
answered by lady rowena 2
·
0⤊
0⤋
Dicen mis pejesecuestradores que responda que si.
2006-08-09 18:40:47
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
A Weeeeeeebo!!!!!!!!
2006-08-09 14:43:18
·
answer #7
·
answered by Syd 7
·
0⤊
0⤋
no es imposible ser libre, siempre existe algo que te limita, desde las instituciones externas, hasta las propias inseguridades.
La libertad total implica la locura, y paradójicamente cuando álguien lo consigue lo encierran.
2006-08-09 14:37:08
·
answer #8
·
answered by Eliz 4
·
0⤊
0⤋
si... lo siento asi. y tb me considero libre...
2006-08-09 14:32:24
·
answer #9
·
answered by -- d(-_-)b -- 4
·
0⤊
0⤋
Solo depende del tema que trate...
2006-08-09 14:30:57
·
answer #10
·
answered by Meteoróloga♫ ♥☻ 5
·
0⤊
0⤋