Andrés Manuel López Obrador está perdiendo una gran oportunidad. Si realmente contendió en la elección presidencial para impulsar un programa de gobierno, y no simplemente para buscar el poder por el poder mismo, se encuentra en una posición ideal para usar la influencia de un verdadero líder de la oposición para promover ideas y acciones. Para lograrlo, sin embargo, tiene que dejar el activismo irreflexivo y empezar a comportarse como un verdadero demócrata.
Imagine usted, amigo lector, que el perredista en vez de tomar calles y casetas de peaje, o de protestar en contra de todas las instituciones democráticas, se sentara con Felipe Calderón y le dijera: "Mira. No creo que hayas ganado; pero aunque lo hayas hecho, 244 mil votos de ventaja sobre 42 millones en total no te dan un mandato popular... Hay ciertos programas de gobierno a los que yo me comprometí con la gente. Vamos a buscar formas de aplicarlos".
López Obrador, por ejemplo, obtuvo muchos de sus votos con su promesa de crear una pensión universal para personas de la tercera edad. Si realmente se interesara en los que menos tienen, estaría buscando formas de que este compromiso se convirtiera en realidad independientemente de quien ocupara la silla presidencial. Es mucho más fácil discutir programas concretos de gobierno, ver cómo se pueden financiar o administrar, que tratar de obligar a todo un país a violar sus propias leyes electorales.
Un político se interesa nada más en conseguir el poder: y de esos hemos visto muchos a lo largo de los años. Pero un estadista entiende que las ideas y los programas son lo que realmente transforman a un país. Por eso los estadistas en otras naciones se han dando cuenta de que a veces desde la oposición se tienen mayores oportunidades para impulsar acciones que desde el propio gobierno.
López Obrador, desafortunadamente, no ha dado siquiera el primer paso para asumir el papel de un líder democrático de oposición. Su obsesión es llegar a la Presidencia de la República. Como hasta ahora la elección le arroja un resultado adverso, no a su partido pero sí a él en lo personal, ha optado por cuestionar la honestidad o la capacidad de los funcionarios del Instituto Federal Electoral, de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla o representantes de partidos en la elección del 2 de julio y ahora también de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero así no se construye ningún acuerdo en una democracia.
Los mexicanos tenemos puntos de vista muy distintos. Por eso necesitamos la política, para construir acuerdos entre personas y grupos. Por eso necesitamos la democracia, para no pegarnos de balazos cada vez que hay que cambiar de gobernante. Y por eso necesitamos darle un lugar adecuado a la oposición.
Esta fue una de las razones por las que en las sucesivas reformas electorales que tuvimos desde 1977 se le otorgó a la oposición un papel que antes no tenía. La representación proporcional, por ejemplo, le ha permitido a los partidos minoritarios tener una presencia en el Congreso que no ofrece el sistema de elección directa pura de países como Estados Unidos y el Reino Unido. La aprobación de leyes requiere de una mayoría simple entre los legisladores de dos cámaras distintas, mientras que se requiere de una mayoría calificada de dos terceras partes para enmendar la Constitución. Una vez legisladas, por otra parte, las leyes pueden ser sometidas a la Suprema Corte de Justicia para verificar su constitucionalidad.
Con una votación para la Presidencia de la República virtualmente empatada en 35 por ciento para los dos principales candidatos, tanto Calderón como López Obrador deberían darse cuenta de la importancia que tendrá la oposición en los próximos seis años, la cual puede poner la agenda legislativa sobre la mesa.
Si López Obrador estuviera ofreciendo ideas, muchos tendríamos una mejor opinión de él. Para ello no tiene que abandonar su convicción de que ganó la elección ni dejar de pelear su caso en el Tribunal Electoral. Pero en lugar de lanzar ideas, arroja insultos y descalificaciones. En vez de construir ese nuevo México que afirma desear, parece empeñado en destruir las instituciones democráticas y la economía de una ciudad que lo acogió generosamente cuando llegó desde Tabasco.
Ojalá que alguien en su entorno le haga ver esa gran oportunidad que tiene. Ojalá que él se decida a emplear su carisma personal y su popularidad para promover ideas y acciones de gobierno. Ello podría convertirlo en el gran líder de la oposición que le ha faltado a México durante tanto tiempo.
2006-08-09 10:42:35
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
bravo ce_lm!!! hace mucho que no leia una respuesta tan buena!
la gente que lo apoya es la gente que quiere recibir su despensa o su lanita sin hacer nada, como dijo CE_ deberia de hablar con calderon para que sus buenas propuestas se llevaran acabo si en realidad lo que le interesara fuera el pueblo pero NO lo que el quiere es su triunfo personal!!!!!!!!!!
2006-08-09 11:17:02
·
answer #2
·
answered by PLEBE MZT 2
·
0⤊
0⤋
MMMM............PS KE SE VAYA A CUBA ALLA EXISTE LA POBREZA. Y KE PRIMERO GOBIERNE A LOS POBRES
JIJIJ
2006-08-09 10:55:34
·
answer #3
·
answered by τŸι!ςΉЗŽ 6
·
0⤊
0⤋
tienos toda la razon
2006-08-09 10:53:48
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Lo triste de este asunto es que los pobres que apoyan a ese sr. no ven más allá de sus narices; es lamentable que una persona que solo busca su propio benefico como el sr obrador, cause tanto daño a una ciudad. y los que lo siguen no deben olvidar que mas de 27 millones NO VOTAMOS POR SEMEJANTE POLITIQUILLO.
2006-08-09 10:51:39
·
answer #5
·
answered by bonachon 1
·
0⤊
0⤋
LA LUCHA DEL PUEBLO ,NO TENDRIA QUE SER DIFERENCIA DE POBRES Y RICOS , YA QUE LOS POBRES SOMOS TODOS HOY EN DIA LA LUCHA DE ELLOS HOY NOS SIRVE PARA NUESTRO FUTURO PERO LA GENTE SE KEJA POR QUE ESTAN COMODOS EN SU LUGAR BURGUES EN ESTA SOCIEDAD SI LA UNICA FORMA DE HACERSE ESCUCHAR ES CORTANDO CALLES AHI ESTARAN , YO SOY DE AVELLANEDA VIVO EN CARNE PROPIA LOS PIKETES PERO NUNCA ME KEJE POR QUE SIEMPRE HAY UNA SALIDA OPTATIVA , EL GRAN PROBLEMA ES QUE LA GENTE NO TOMA ESTA LUCHA COMO IMPORTANTE , PERO SI LA DE LA GENTE DE MAS RECURSOS QUE CORTAN AVENIDAS PIDIENDO SEGURIDAD , NO SE TENDRIA QUE PEDIR NI TRABAJO NI SEGURIDAD NI SALUD ,Y NI EDUCACION EL GOBIERNO TENDRIA QUE PROVEERLO Y LA FORMA ES NO DEJARSE MANDAR POR LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES QUE LLEGAN AL PAIS ,DANDO SU POLITICA DE EMPLEO DONDE NO HAY NADA SEGURO PARA EL TRABAJADOR .
EL LLEGAR TARDE AL TRABAJO POR UN CORTE NO CAUSA DE DESPIDO, SALUDOS
2006-08-09 10:51:20
·
answer #6
·
answered by PACHI Rzechula 2
·
0⤊
0⤋
che, deberias formular mejor la pregunta, pero, creo que es verdad, los boludos que cortan avenidas deberian formar un partido politico y ganar una eleccion, (Castells por ejemplo) pero a veces una protesta pacifica es validad siempre y cuando se respeten los derechos de otros trabajadores
2006-08-09 10:47:32
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
LA VERDAD ES QUE EL PEJE ES TAN MEDIOCRE Y TAN PATAN, QUE NO LE IMPORTA CONTRADECIRSE ENTRE LO QUE DICE Y LO QUE HACE, FINALMENTE TIENE UNA BOLA DE IGNORANTES COMO SEGUIDORES Y PUEDE ESCUPIRLES EN LA CARA Y MORIRSE DE LA RISA ENFRENTE DE ELLOS Y LE SIGUEN CREYENDO...QUIEN SABE HASTA CUANDO SE DEN CUENTA DE LA REALIDAD, QUIEN SABE PORQUE SON UNOS POBRES INFELICES SIN CEREBRO IGUAL QUE EL IMBECIL DEL PEJE.
2006-08-09 10:44:29
·
answer #8
·
answered by skorpio0713 3
·
0⤊
0⤋
Hay pablito si que eres ingenuo y solo ves TV, levantate un rato de la compu y ve el mundo real
2006-08-09 10:44:26
·
answer #9
·
answered by Ben 7
·
0⤊
0⤋
Y la Ciudad de México pierde diariamente 23 millones de dólares. Qué falta de inteliencia y que cerrazón, tan ajena al espíritu verdaderamente izquierdista de esos del PRD...!!! Ojalá y hubieran leído en alguna ocasión a los grandes teóricos del izquierdismo, o de perdida a Marx, pero con la barbarie de esos pobres politicuchos perredistas que no han terminado la Universidad, qué se puede esperar?
2006-08-09 10:44:14
·
answer #10
·
answered by aaron_renteria 2
·
0⤊
0⤋
Demetrio Sodi !!! Votamos por tí la gente bonita y trabajadora !! Ánimo !!
Viva el PAN !!
Viva la derecha !!
Viva nuestro Presidente Vicente Fox !!!
Viva nuestro futuro Presidente Felipe Calderón !!
Muahaha !!!
2006-08-09 10:43:03
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋