La escribio Mario Vargas Llosa.
Dentro de la literatura antimilitarista destacamos esta obra de juventud del peruano Mario Vargas Llosa, de su época de personaje del mundo literario comprometido políticamente y progresista (nada que ver con lo que es ahora).
Esta aventura delirante, hilarante y casi surrealista de un militar enfrentado al absurdo de la disciplina y de las estrategias de los altos mandos, es todo un canto al absurdo de los ejércitos y de todo lo que tiene que ver con la vida militar.
Argumento:
Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Durante el transcurso de la obra, Pantaleón, el protagonista, se transforma, cambia. De ser un militar muy honesto quien no toma, ni tiene vicios y gusta mucho de su trabajo, pasa a ser lo contrario. En algunos aspectos debido a la misión que debe realizar en el Amazonas: organizar un equipo completo de prostitutas a las que el llama visitadoras. Éstas deben animar los tristes días del ejército peruano y satisfacer sus necesidades erótico sentimentales.
Significado: Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.
Fragmento:
"A LO MEJOR ES VERDAD Y EL CLIMA TIENE QUE VER MUCHO, QUIERO DECIR EN ESO DE QUE LAS MUJERES SEAN TERRIBLES (...) LO PEOR ES QUE LAS BANDIDAS SON GUAPISIMAS (...) UNAS FRESCAS, SE PONEN UNOS PANTALONCITOS COMO GUANTES (...) COMIENZAN SUS TRAVESURAS MAYORES DESDE EL COLEGIO Y APRENDEN A CUIDARSE Y TODO Y CUANDO SE CASAN LAS MUY SAPAS HACEN EL GRAN TEATRO PARA QUE SUS MARIDOS LAS CREAN SIN ESTRENAR"
"EL MUNDO ENTERO YA SABE LO QUE SON LAS FAMOSAS "LAVANDERAS" DE IQUITOS (...) UN DÍA , ERA MUY TEMPRANO Y ESTÁBAMOS TODAVÍA ACOSTADOS, OIGO EL TOQUECITO EN LA VENTANA, -¡LAVANDERA! ¿TIENE ROPA?, Y A MI SE ME HABÍA AMONTONADO MUCHA ROPA SUCIA, PORQUE ACÁ, TE DIGO, CON ESTE CALOR ES HORRIBLE, TRANSPIRÁS HORRORES (...) ASÍ QUE PENSÉ REGIO QUE ME LAVE LA ROPA SIEMPRE QUE NO COBRE MUY CARO. LE GRITÉ ESPÉRESE UN RATITO, ME LEVANTÉ EN CAMISÓN Y SALÌ A ABRIRLE LA PUERTA.
AHÍ MISMO DEBÍ SOSPECHAR QUE PASABA ALGO RARO PORQUE LA NIÑA TENÌA PINTA DE TODO MENOS DE LAVANDERA, PERO YO UNA BOBA, EN LA LUNA. UNA HUACHAFITA DE LO MÁS PRESENTABLE, CINCHADA PARA RESALTAR LAS CURVAS POR SUPUESTO, CON LAS UÑAS PINTADAS Y MUY ARREGLADITA. ME MIRÓ DE ARRIBA ABAJO, DE LO MÁS ASOMBRADA Y YO PENSÉ QUE LE PASA A ÉSTA, QUE TENGO PARA QUE ME MIRE ASÍ.
LE DIJE ENTRE, ELLA SE METIÓ A LA CASA Y ANTES DE QUE LE DIJESE NADA VIO LA PUERTA DEL DORMITORIO Y A PANTA EN LA CAMA Y PUM SE LANZÓ DERECHITA, Y, SIN MÁS NI MÁS, SE PLANTÓ FRENTE A TU CUÑADITO EN UNA POSE QUE ME DEJÓ BIZCA, LA MANO EN LA CADERA Y LAS PIERNAS ABIERTAS COMO UN GALLITO QUE VA A ATACAR. PANTA SE SENTÒ EN LA CAMA DE UN SALTO, SE LE SALÌAN LOS OJOS DE ASOMBRO POR LA APARICIÒN DE LA MUJER. ¿Y QUÉ TE CREES QUE HIZO LA TIPA ANTES DE QUE YO O PANTA ATINÀRAMOS A DECIRLE ESPERE AFUERA, QUE HACE AQUÍ EN EL DORMITORIO? EMPEZÓ A HABLAR DE LA TARIFA, ME TIENEN QUE PAGAR EL DOBLE, QUE ELLA NO ACOSTUMBRABA A OCUPARSE CON MUJERES"
Estilo:
Pantaleón y las Visitadoras es una farsa y un apólogo. Utilizando recursos nuevos en su novelística -con la sustitución de las técnicas indirectas por la presentación del material bruto: cartas, documentos oficiales, diálogo, yuxtapuestos en un mismo plano significativo-, el autor de La ciudad y los perros construye a la vez una espléndida sátira y una reflexión moral: Pantaleón, estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, termina, llevando el celo a sus últimas consecuencias, por pulverizar el engranaje que ha puesto en movimiento.
Datos interesantes:
Primera edición de la novela. 1973. PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1973)
De Pantaleón y las Visitadoras se hizo una película en que Vargas Llosa fue co-director y escribió el guión. Fue una experiencia que, desgraciadamente, se considero frustrada, porque me parece que la película no resultó.
Se hicieron películas de "Pantaleón y las visitadoras" en 1975 y 1999.
Cuando Mario Vargas Llosa decidió en 1973 llevar al cine su novela "Pantaleón y las visitadoras", gobernaba nuestro país el general Velasco, quien se negó a que la película se rodara en nuestra amazonia y prohibió su exhibición en nuestras salas cinematográficas. Ante la negativa del gobierno militar, Vargas Llosa trasladó su equipo cinematográfico a Santo Domingo y varias figuras peruanas alternaron al lado del español Josñé Sacristán, quien encarnaba a Pantaleón y de la mexicana Katy Jurado como la Chuchupe, papel a cargo de Pilar Bardem en la versión de Francisco Lombardi. El desaparecido Pancho Córdova fue El Sinchi, Camucha Negrete hizo el personaje que hoy representa Angie Cepeda, Silvia "China" Gálvez tuvo el rol de Tatiana Astengo y Martha Figueroa fue la esposa de Pantaleón.
La versión de 1999 estuvo nominada a los premios Oscar
2006-08-09 15:25:22
·
answer #2
·
answered by serena s 4
·
1⤊
0⤋