Shakespeare se basó en acontecimientos históricos, para escribir varias de sus obras; entre ellas figura la tragedia de Hamlet.
Es imprescindible evocar a las pasiones humanas, las cuales son llevadas al máximo grado de expresión por William Shakespeare.
Dichas pasiones dominaban a los personajes; son puestas por el autor como prototipos realistas de esas bajas condiciones humanas que se terminan manifestando desgracia, tragedia y sufrimiento.
El amor, la avaricia, la venganza, la ambición, la mentira, la inteligencia, la duda y la locura, son algunas de las pasiones que Shakespeare utilizaba para personificar a sus personajes; nosotros tomaremos al príncipe Hamlet quien encarna a la Duda.
Shakespeare ubicó a sus personajes en lugares, momentos históricos y circunstancias puntuales, con el propósito de demostrar lo más fielmente posible la naturaleza humana, a través de sus pasiones, sus virtudes, sufrimientos, sentimientos y debilidades; con éstos actos determinaba su existencia y su vulnerabilidad frente a su propio destino.
Hamlet, es el único hijo y heredero al trono de la Reina Gertrudis y del Rey Hamlet. Shakespeare nos presenta a un joven, consentido, casi adolescente, que debe enfrentar, luego de la repentina e inesperada muerte de su padre, el apresurado enlace de su madre con su tío.
En el comienzo el príncipe toma los acontecimientos con cierta ironía.
Hor: Vine, señor, a ver los funerales
De vuestro padre.
Ham: -No te burles, compañero.
Quieres decir las bodas de mi madre.
Hor: Verdad, señor, bien cerca estuvieron.
Ham: Ahorro, Horacio, ahorro. Los manjares
Que al funeral calientes se sirvieron
Fiambre en la boda fueron...
Acto Primero; escena II, Pág. 273 y 275, verso 219 al 226.
Al encontrarse sin su padre, Hamlet corre a refugiarse en los brazos de su madre para calmar un poco tanto dolor; pero no solo acude a ella buscando el cobijo de su regazo; sino que acude para amarla y protegerla, para secarle las lágrimas y para que juntos logren salir del duelo de la pérdida irreparable de un padre y de un esposo.
Hamlet también quiere ocupar el lugar que le pertenece en el castillo, quiere heredar el trono de Dinamarca.
En lugar de todo eso, el pobre príncipe se encuentra con un panorama totalmente diferente del que imaginó.
En vez de encontrar a su madre de luto y con lágrimas en los ojos, la encontró sonriendo y preparando la boda con Claudio, el hermano del Rey muerto.
Poco a poco, lo que pensó que era verdadero, se le tornó dudoso y oscuro.
El espíritu del Rey muerto, se le apareció a Hamlet en el patio de armas del castillo, en este encuentro le reveló que había sido asesinado por su propio hermano, quien se quedó con el trono de Dinamarca y con la Reina Gertrudis, y a su vez, que ésta, le había sido infiel, con Claudio, mientras el rey aun vivía.
El desorientado príncipe buscó las explicaciones correspondientes, pero en lugar de recibirlas fue tratado con indiferencia.
La confusión dominó la manera de entender del joven, de esta manera comenzó la tragedia interna de Hamlet, el príncipe de Dinamarca, comenzó a sospechar, a dudar, a temer y a desconfiar, de su familia y de sus amigos, hasta de Ofelia, la joven que amaba; Hamlet comenzó a sentirse muy indefenso y muy solo.
Solo a Horacio, su mejor y único amigo, le confiaba todos sus planes y estrategias.
Ham: Pues como a extraño darle has acogida.
Más cosas hay, Horacio, en cielo y tierra
De las que sueña tu filosofía.
Pero venid. Como antes, de igual modo,
Jurad que por extraña que a vos fuera
Mi conducta- y contad que bien pudiera
Convenirme adoptar cierta manía
Como de extravagancia-, si así fuera,
Que no haréis nada, como dar el codo,
O mover la cabeza, o decir frase
De dos filos, "Ya, Ya", o " Si yo quisiera..."
O bien "Hay quien podría..." o "Si yo hablase..."
O cosa así que la gente dude
Que algo sabéis de mí. Jurad secreto.
Acto Primero, escena VI, Pág. 329, verso 193 al 209
Hamlet se aisló de todo y de todos, las demás personas se habían convencido que era imposible mantener una conversación coherente con el príncipe.
Le hizo creer a Ofelia que no la amaba y que nunca la había amado, dijo que jamás la había tenido en cuenta y hasta la mandó a una casa de...
Hamlet estaba convencido que la locura podía convertirse en un refugio para mitigar un poco el dolor que sentía.
Poco a poco, las sospechas comenzaban a aclararse. Apareció la realidad...la oscura e inmunda realidad, que invadía todo el reino de Elsinor.
Frente a toda esta locura, surgió la famosa duda de Hamlet:
To be or not to be: that is the question.
Acto Tercero, escena I, Pág. 406, verso 62
¿Actúo o me inhibo?; ¿Cumplo con el deber de la venganza, asesinando a mi tío, quién a su vez asesinó a mi padre?, ¿Continúo aparentando mi locura, o revelo lo que el fantasma me confió?.
2006-08-07 16:19:33
·
answer #1
·
answered by lis_limbisky 2
·
0⤊
1⤋
Entronca con el pensamiento filosófico de que: "el ser es y el no ser no es".
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=336
2006-08-08 17:25:15
·
answer #2
·
answered by U&U 2
·
1⤊
0⤋
Hola, desde mi punto de vista si nos referimos a la obra en sí, es decir, a Hamlet significa ( en el monólogo) q hago con mi vida sabiendo todo lo que se? sigo:Soy o no sigo?, vivir o morir esa es la cuestión, sería, pero si lo vemos desde el lado del autor yo creo q a lo q él hace referencia en el "ser o no ser" es a poder hacerse cargo de su sexualidad que en esa época no estaba bien visto ser homosexual, es decir: ser gay o no ser gay?, hacerme cargo o no?, esto para mi es un subtexto o, mejor dicho, una proyección del autor en su obra, no nos olvidemos q todo lo que escribimos es autobiográfico, incluso cuando no queremos que lo sea, y se sabe (o se dice) que Shekspeare era homosexual.
Un saludito, espero q sirva!
2006-08-08 17:22:43
·
answer #3
·
answered by Floripondio 1
·
0⤊
1⤋
SIMPLEMENTE, SOBRE CUAL ES EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA.
Ahora, dale todas las vueltas que quieras: ¿estaba pensando en quitarse la vida? ¿en que hoy somos seres vivos y mañana sólo huesos y polvo? ¿en si la vida es sufrimiento y dolor con momentos efímeros de alegría? A saber!
Léetelo si no lo has hecho, y saca tus propias conclusiones, porque cada uno hemos sacado las nuestras y las seguimos sacando. En esto, como en casi todo, son muy pocas las verdades absolutas e inamovibles.
2006-08-08 04:53:46
·
answer #4
·
answered by Dr Fell 3
·
0⤊
1⤋
no es como todos creen el hecho de vivir o morir.
tampoco evoca a vivir o suicidarse.
eso es lo que piensa el personaje, pero jamas, jamas fue lo que shakespeare quiso decir.
lo que dijo el personaje es claro, y es todo lo que dijeron las respuestas anteriores, pero a lo que el autor realmente referia es esto:
hace referencia a dos preguntas de esa epoca: mundo ideal de las almas sin cuerpo ( mundo de las ideas, platon) y ademas al cogito ergo sum ( decart, conocido mejor como " pienso, luego existo")
mezclo las ideas de platon y de decart y las resumio en una simple respuesta... que lleva a otros interrogantes mas oscuros y profundos.
el planteo esto: si vivo existo, si muero, sigo existiendo, pero en un plano abstracto. a ese plano, lo puedo llamar existencia? si pienso que estoy vivo, es porque existo, si dejo de pensar, dejare de existir?
y deja como respuesta a todo esto algo simple. hoy existo, el dia que muera, sere una eterna alma existiendo en un mundo ideal, como un sueño.
Alguna duda sobre esto, manden mails, o directamente pueden leer " la vida es sueño".
besos, espero ayudarte y no aburrirte!
2006-08-08 01:53:20
·
answer #5
·
answered by agusgriz 1
·
0⤊
1⤋
Es para que tomemos una decisión
2006-08-08 01:42:51
·
answer #6
·
answered by YO 2
·
0⤊
1⤋
que barbara lembisqui o como sea que se apode, creo que debe ser profesora master en letras, no lei su cojmentario pero vi lo ocrto que es. bueno yo no se la respuesta de tu pregunta, solo entre para curiosear las respuestas .
salu niño
2006-08-08 00:23:54
·
answer #7
·
answered by Fernando 1
·
0⤊
1⤋
yo creo que se refiere a o eres alguien o no,,me refiero a que no finjas ser algo que no eres,que seas lo que en realidad eres,o eres bueno,o simplemente no eres bueno no hay medios,es como la ley de dios o caliente o frio,no le gustan los tibios.asi que eres o no eres.,simplemente.
2006-08-07 23:52:02
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Yo personalmente discrepo de casi todos, para mi la frase plantea la disyuntiva entre el amor y la realidad, entre su reino y Ofelia a quien habia abandonado y el estaba conciente que lo necesitaba). Para mi la frase es el climax de la vida de Hamlet, porque de su respuesta dependia el futuro no solamente de el sino de su reino. El entendia que antes que naba debia ser hombre y despues soberano, pero las presiones lo atosigaban y lo asfixiaban. Esa Frase es el climax anticipado, el presagio del final de la obra, pero por su escencia ternina representando casi la obra en su totalidad.
2006-08-07 23:46:19
·
answer #9
·
answered by ZEPELIN 6
·
0⤊
1⤋
"To be or not to be", se ha traducido mal: no es "ser o no se?r" sino "vivir o no vivir?" = "vivir o morir?". Pero núnca "ser o no ser". Eso no tiene sentido. Lo que Hamlet , al ver la calavera, lo que se está preguntando es si vale la pena vivir o no.
2006-08-07 23:37:46
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Realmente se referia a si Hamlet debia tomar la siguiente desición: Suicidarse o vivir para vengarse. Hamlet estaba totalmente confundido y espantado de la vida, porque no podia imaginar que su madre hubiera matado a su propio padre para quedarse con el tio.
2006-08-07 23:34:22
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋