Su misma naturaleza lo permite, como un submarino tiene la capacidad de utilizar el agua y el oxígeno para navegar y estabilizarse en el fondo del mar, así los peces por medio de sus branquias, de donde también toma agua porque lo necesita al igual que nosotros. Así cuando el submarino quiere salir a flote controla aire y agua a propósito. Creo que no se necesita tanta palabrería.
2006-08-11 02:41:41
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La natación de estos peces es un espectáculo único; se puede ver el maravilloso aspecto que ofrece un banco de atunes nadando rápidamente en alta mar, causando un brillo incomparable en las aguas al reflejarse el Sol en sus dorados dorsos; también es espectacular el destello multicolor de los peces deslizándose en los arrecifes madrepóricos o la natación rápida de un tiburón para cazar una presa.
Esa extraordinaria facilidad de movimiento y flexibilidad se deben a la estructura hidrodinámica que les da la forma de huso de su cuerpo, semejante a la de un torpedo, y que les permite deslizarse en el agua sin que ésta oponga demasiada resistencia, gracias a movimientos ondulatorios del cuerpo producidos por contracciones musculares que comienzan en la cabeza y terminan en la cola, ocasionando en ésta una sacudida que aumenta el impulso. Estas ondulaciones se pueden también realizar debido a la disposición de su columna vertebral, cuyos huesos están dispuestos de tal manera que facilitan los movimientos ondulatorios.
Las aletas constituyen órganos importantes, mas no indispensables, para la natación. En los peces óseos las aletas dorsal, anal y ventral actúan como quillas para que no pierdan el equilibrio, mientras que la caudal les ayuda a la propulsión; las aletas pectorales están atrás de las aberturas branquiales que corresponden a las extremidades anteriores y les sirven para frenar de repente y girar con brusquedad, y las pélvicas, situadas abajo de las pectorales, correspondientes a las extremidades posteriores, se utilizan también para frenar.
Además, las aletas le dan al pez la posibilidad de estacionarse en el agua, ya que con movimientos suaves se oponen a la acción de la corriente y a la gravedad, pudiendo permanecer en completo reposo. El extremo anterior de la aleta dorsal, y a veces también de la anal, forma en muchos peces una fuerte espícula punzante que puede considerarse un arma de defensa, pero que raramente llegan a utilizar como tal; con todo constituye un importante refuerzo, al darle mayor eficacia a la aleta en su tarea de regular la dirección del movimiento del pez.
El cuerpo de los peces termina en la aleta caudal, cuya base se implanta en la columna vertebral que se encorva hacia arriba, observándose una clara relación entre la manera de nadar y la forma de esta aleta.
En los tiburones la aleta caudal, llamada heterocerca por tener los rayos dorsales más grandes que los ventrales, está extraordinariamente desarrollada y por su estructura aumenta la fuerza del empuje hacia abajo. En otros peces, como los llamados voladores, la forma de la aleta es al contrario, es decir se desarrollan más los rayos ventrales, lo que hace que el impulso sea hacia arriba. Sin embargo, la mayoría de los peces tienen igualmente desarrollados sus radios, por lo que el impulso es en sentido horizontal.
Las otras aletas también ayudan a los peces voladores a sus espectaculares excursiones; en algunos, las aletas pectorales se transforman en desarrollados y rígidos alerones para planear; en otros, también las aletas pélvicas han sufrido esa transformación; y en general, en todos los peces voladores la parte inferior de la aleta caudal vibra rápidamente para ayudar al despegue del pez que, una vez en el aire, puede recorrer más de 150 metros fuera del agua a velocidades de 50 kilómetros por hora.
Algunos peces utilizan sus aletas con otros fines; la forma y el color, así como los variados órganos sensoriales que pueden presentar las convierten también en ayuda valiosa en la reproducción, la defensa, la caza y el camuflaje. Por ejemplo, algunos peces utilizan su aleta dorsal como caña de pescar, a la que integran comúnmente un pequeño órgano luminoso que sirve como cabo.
La vejiga natatoria desempeña un papel importante en la natación de los peces del necton: la utilizan como órgano hidrostático que les permite flotar a un nivel determinado, sin hundirse ni ascender. Esta vejiga está localizada en la región ventral del cuerpo del pez y es por esta razón que cuando pierden el control de su función natatoria o cuando mueren se van hacia arriba y flotan.
La vejiga natatoria tiene en su pared vasos sanguíneos que permiten a los peces regular la cantidad de gases que entran y salen de ella, lo que hace que el pez ascienda o descienda en el agua. Los peces pueden determinar a qué distancia se encuentran de la superficie por medio del registro de la presión y contrapresión que su cuerpo sufre. El contenido de la vejiga realiza una presión hacia el exterior del cuerpo y el agua que rodea al pez presiona hacia adentro.
El órgano del oído de los peces del necton es otra adaptación indispensable para la natación, por encontrarse en él el sistema del equilibrio. Los peces tienen en su oído tres vejigas que contienen, cada una, un pequeño cuerpo esférico llamado "otolito", y en su pared, un fino nervio ramificado que es el del equilibrio. Cuando los peces cambian de postura, los otolitos se mueven dentro de las vejigas y los nervios registran este movimiento comunicándolo al cerebro del pez, el que se da cuenta de su posición, manteniéndola o cambiándola según sus necesidades.
Los peces cuentan con un órgano extra para determinar su posición en el agua, la "línea lateral", pequeñas estructuras sensoriales que se localizan a lo largo de los costados del cuerpo, desde la cabeza hasta la cola, dividiéndolo en dos regiones, más o menos equivalentes: la dorsal, más pigmentada, y la ventral, generalmente blanquecina. La línea lateral también registra los cambios repentinos de presión de agua que lo rodea. Cuando se acerca al fondo o a la orilla, a una planta u objeto cualquiera, el agua que el pez rechaza al nadar vuelve de nuevo hacia él y, entonces, ese efecto de eco hace que cambie de rumbo a fin de evitar el obstáculo.
2006-08-07 16:36:01
·
answer #7
·
answered by agujavier 5
·
0⤊
0⤋