English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-06 12:20:09 · 5 respuestas · pregunta de lala_colombia 2 en Ciencias sociales Antropología

5 respuestas

EL HOMBRE PARA LOS GRIEGOS

En el mundo heleno, es necesario distinguir tres momentos concretos, cada uno de ellos con una idea de hombre implícita. En primer lugar está el mundo de la mitología, antes de Thales, el primer filósofo de Mileto, o sea, el período pre-filosófico; El segundo momento, conocido como pre-socrático, va desde Thales hasta el gran maestro humanista de Atenas; el tercero que va desde los clásicos : Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta finales de la dominación del imperio macedonio a finales de la era pre-cristiana.
En el primer momento tenemos una mirada del mundo y del hombre desde los dioses, de tal manera que, todo lo que ocurra en la tierra no es más que determinación de los dioses inmortales del Olimpo. El hombre, por su parte, está aquí en este mundo para cumplir el ciclo que desde antes han determinado los dioses para él. En los metarrelatos de los griegos se encuentra una posición del hombre frente al Destino, sin poder huir de él. Las Moiras, o Parcas, son las tres figuras femeninas que, entre costura y tijeras, tienen en sus manos la vida del hombre.Un ser, pues, que no puede decidir frente a la vida ni frente a la muerte, una marioneta de los dioses.
En un segundo momento, con los filósofos naturalistas, se ve al hombre como uno más de los elementos de la naturaleza o fu/sis, (Physis). Inserto en el mundo, responde, a manera de microcosmos, a las mismas condiciones en que se encuentra el gran cosmos o mundo externo. Estos no se hacen la idea de que pueda existir una creación propiamente dicha, sino que contemplan al hombre puesto ahí, en el mundo, haciendo parte de él como un elemento más de la naturaleza.
Y el tercer momento, el humanista, que inicia con Sócrates, concibe al hombre como un ser racional. Lo extraen del mundo material como el ser con una constitución más compleja y digno de cuidado y atención particulares. No es sólo un ser más de la naturaleza, es el ser que puede pararse frente a ella, contemplarla y pensarla; asimismo, puede mirar hacia sí mismo y pensarse como sujeto que piensa y se piensa. Es precisamente aquí, como vamos a ver, donde aparecen los primeros esbozos del hombre como sujeto de derechos naturales, racionalmente establecibles.
No es difícil percibir, pues, que los griegos, con su espíritu analítico y racional, comienzan también a analizar al hombre, es decir, a mirarlo como un todo y también desde cada una de sus partes. Si bien para los semitas el hombre era visto de manera integral y tal idea no se pierde para los griegos, desde el punto de vista investigativo sí se hacen ciertas escisiones que dan cuenta de sus dimensiones y características, así : yice (Psigé) = alma, sa,rx (Sárks) = carne, pneu´¨¨¨/ma (Pneuma) = espíritu, sw/ma (Soma) = cuerpo. A partir de aquí es perfectamente perceptible también la múltiple dimensionalidad del hombre, lo cual no implica necesariamente división interna, sino meramente analítica; esto es lo que Aristóteles indicó, cuando habló del a/ntropos, Que se interpreta hoy como Rostro de varón, y lo determinó como un género : Hombre, y una especie concreta : Pensante. Esta ha sido precisamente la herencia griega, el interés por el análisis, la racionalización, la conceptualización.

EL HOMBRE PARA LOS ROMANOS

En la cultura latina, el hombre tiene varias formas de ser visto. La etimología de la palabra que identifica al ser humano, proviene de la voz homo, la cual nos remite a humus, que significa tierra, barro, de tal manera que hombre es el nacido de la tierra. Así la conjunción de la palabra Ser y la palabra humano, dan cuenta del hombre completo, retomando a Aristóteles, según la tradición tomista, el Homo Sapiens.
Se puede notar, además, cómo precisamente la concepción de los mitos, ya sea hebreo, ya sea griegos, acerca del origen del hombre, se vuelven transversales en las demás concepciones, no por ser originarias de allí o de allá, sino porque es precisamente el mito el que retrata las características más profundas y significativas del ser humano y del mundo. Además, reaparecen aquí, en la cultura medieval, precisamente por la influencia del cristianismo, nacido a su vez en el seno del judaísmo, por lo cual trae implícito, entre otros detalles, el concepto de ser humano.

Así completamos, pues, el panorama. Reitero que no he excluido otras formas de concebir al hombre o de explicarlo, no porque no existan y/o sean válidas, sino porque, siendo como somos fruto de estas tres culturas, extendernos sería confundir, además de innecesario.

2006-08-07 08:38:21 · answer #1 · answered by Zarina 6 · 0 0

No se, pero he leido algo, sobre las antiguas creencias y las griegas vienen de las antiguas egipcias y estos creian que el mundo fue creado por el dios Sol.

2006-08-09 09:18:49 · answer #2 · answered by Linda 4 · 0 0

Es complicada de responder tu pregunta porque hay muchos mitos en relación al origen del hombre . Según los griegos el hombre pasó a ser el centro de estudio cuando se crearon las polis, donde las personas con mayor poder adquisitivo tenían el mando de todo y usaban a los demas como esclavos. Entonces los poderosos ( en este caso los nobles) se creían representantes de Dios en la Tierra y no permitían que nadie dudara de ellos. Obviamente tambien aparecieron retractores de esa epoca y comenzaron a dudar que los dioses originaron a los hombres, allí fue cuando empiezan a estudiar al hombre en sí como el creador de los dioses a su imagen y semejanza y no al revés.
La otra teoría de la creación del hombre esta basada en la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies, donde clasificaban a las especies por orden de coincidencias desde una simple planta hasta llegar a la especie más completa que era el homo sapiens sapiens.
También está la teoría de la creación maya (el hombre de maíz)

2006-08-06 17:52:44 · answer #3 · answered by papato2 1 · 0 0

es una pregunta dificil
para los griegos el origen del hombre como ciudadano es apartir de su ingreso en la polis el hombre no es hombre fuera de la polis es dios o salvaje
por eso el origen entendido como origen de las especies darwiniano no creo que tengan
los romanos
no son tan estrictos
pero consideran una escala evolutiva con ellos como el ultimo eslabon de toda posible evolucion

2006-08-06 15:48:27 · answer #4 · answered by seboncho 2 · 0 0

LA VDD QUE NO SE LO SE!!!
BESITOS!!!!

2006-08-06 12:22:56 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers