Cómo reconocer el verdadero cristianismo?:
- Porque el cristiano tiene su fe puesta en Jesús.
- Dicha fe lo impulsa a seguir los pasos del Buen Maestro.
- El conocimiento estrecho del modelo de vida de Jesús impulsa al Amor a Dios y al Prójimo. Nos vuelve compasivos, perdonadores y bondadosos. Podemos llegar a Amar a la Humanidad (aunque existan adversarios, no hay enemigos a quienes no pueda amar el cristiano).
¿Por qué hay tantas iglesias? Te adjunto una respuesta posible:
Por el afán de obtener poder de algunos.
Los argumentos utilizados para llegar a existir como grupo religioso (o secta) son los siguientes, entre otros:
i) Búsqueda de la Verdad, de lo Trascendente y de Dios
Se escucha decir, a veces con cierta frecuencia en lo que respecta al origen de estos movimientos, que los mismos surgen en razón de una búsqueda honesta de la verdad, de lo trascendente, o de Dios. Sin embargo, no debe considerarse con mucha seriedad este argumento debido a lo muy dispuestas a torcer la verdad, incluso de la historia de sus propios movimientos, donde tienden a ser deshonestos con ella. Y esto es lo que precisamente les falta a estos nuevos movimientos, donde el discurso religiosos por lo general es gratuito y obedece a los circunstanciales caprichos del fundador o líder.
ii) El Desengaño y la Pelea
La razón más frecuente para el surgimiento de estos grupos es el desengaño y la pelea. Es decir, el integrante de una religión, movimiento o secta, se pelea con los dirigentes de su grupo, se separa con dos o tres feligreses, y crea un nuevo culto.
Asimismo estas separaciones por desengaño y pelea, generalmente van acompañadas de revelaciones, visiones, y mensajes especiales. Frecuentemente veremos en el origen de estos grupos, que al fundador del mismo se le aparece Jesucristo, un ángel o, como ahora se registra más a menudo, un Ovni, que le transmite un mensaje y una misión particular.
iii) Teoría del Fracaso de Cristo
Este tipo de visiones remiten a que Cristo vino con una misión al mundo pero, al no ser reconocido como el Mesías por su propio pueblo judío y ser crucificado, fracasó. Entonces, el sujeto de esta nueva misión y mensaje, es el llamado a concluir la misión redentora de Cristo.
Tal argumento es el esgrimido por la Iglesia de la Unificación (Moon), que tomando un pasaje bíblico donde dice "Vi a otro Ángel que subía del Oriente, llevando el sello
del Dios vivo" (Ap. 7,2), sostienen que el fundador y actual líder del movimiento, Sun Myung Moon, es el último y verdadero Mesías que viene a cumplir la tarea de restauración no lograda por Jesucristo.
También, aunque con algunas variantes, este argumento es utilizado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Mormones, quienes sostienen que al haber fracasado Cristo en Palestina, aparece en América y establece en una tribu, su verdadera iglesia.
Los Testigos de Jehová enseñan que el "Esclavo Fiel y Discreto" (representación de los líderes agrupados en un comité llamado Cuerpo Gobernante) está encargado de "alimentar" a los siervos de Dios con nuevas enseñanzas que Jesús no reveló en su tiempo, por ejemplo: que Jesús vendría como Rey en 1914 y en 1918, que las personas al morir deberían tener una esperanza de resucitar en la Tierra, que dichas personas con esperanza de vida terrestre (y no de vida celestial, como predicó Jesús y los apóstoles) no deben participar de los símbolos del Pan y el Vino en la Santa Cena, etc.
iv) Traición al Mensaje Original
Estas visiones se refieren a que tal o cual religión, traicionó el mensaje originalmente dado por Dios. Desde ya que la que ocupa el primer lugar en este tipo de acusaciones es la Iglesia Católica, siendo éste incluso, el cargo que le hicieran en su momento Lutero y Calvino, en ocasión del cisma de Occidente.
Después, con el correr del tiempo, los sucesores de Lutero y Calvino, les hicieron el mismo cargo a ellos, y los sucesores a los sucesores, desmembrándose cada vez en más grupos. Quizá este sea el argumento más esgrimido, a la hora de las separaciones.
v) Caducidad de las Religiones Clásicas o Tradicionales
Las presentes visiones remiten a que todas las religiones clásicas o tradicionales han traicionado el mensaje original, quedando tan solo algunos elementos aún válidos en ellas.
De esta manera, el sujeto de esta nueva visión y mensaje es el llamado a rescatar los pocos elementos aún válidos de las distintas religiones y juntarlos todos, surgiendo así los movimientos sincretistas, es decir, aquellos que toman elementos de diversos orígenes y los amontonan, sin lograr una verdadera síntesis o fusión, sino tan solo mezclándolos.
Este tipo de argumento fue el utilizado por un movimiento originado en Argentina que empezó desarrollando actividades bajo la denominación Iglesia Evangélica Cristiana Judía Ecuménica, y también puede ser observado en la gran mayoría de los movimientos de carácter gnóstico, esotérico y ocultistas.
vi) Orígenes con Finalidad Económica
Por su parte, en lo que hace a la cuestión económica, un elemento que a facilitado simplificar el tema, es la teología de la prosperidad o teología de la abundancia, a la que tantos televangelistas son afectos, predicando constantemente sobre el "progreso material", amén del espiritual, que encontrarán todos aquellos que le "entreguen el corazón a Cristo".
Es por ello que con palabras más, palabras menos, algunos de estos pastores nos dicen: "Vean que bien que estoy yo, es porque le entregué el corazón a Cristo. Entréguenselo ustedes también, y gozarán del mismo éxito".
Si tuviéramos que buscar algún objetivo último, habría que ver grupo por grupo. En términos generales, podríamos pensar en un ansia desmedida de poder. Ahora bien, el poder se efectiviza mucho más exitosamente por medio de contactos políticos y recursos económicos, pero éstos se encuentran subordinados a este delirio megalomaníaco. En su defecto no podrían entenderse casos como el de la secta "Templo del Pueblo", liderada por Jim Jones, quien, pese a tener un gran poder político y económico, culminó con un suicidio colectivo en Guyana, en 1978.
Fuente(s):
El Fenómeno de las Sectas: Razones de Adhesión
Tenga cuidado: Hallarse en estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, laboral, emocional, social, afectivo; pueden llevarlo a ser muy buen candidato...
Autor: Lic. José María Baamonde
Fuente: Fundación S.P.E.S.
2006-08-07 18:11:49
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
en 1500 aprox. se dio un suceso llamado "la reforma luterana", Martín Lutero, un hombre culto e ilustrado, creyo que las ESCRITURAS SAGRADAS ESTABAN MAL Y QUE ERAN MAL ENTENDIDAS hazme el favor de ahi nacieron los protestantes, que no estan de acuerdo en recordar a los santos y tomarlos como ejemplo vivo y que son intersesores nuestros ante Dios porque por su fe y sus obras están en el cielo con El, tampoco están de acuerdo en que la iglesia cristiana decidiera llamarse Católica (Universal) y en fin una serie de tonterias que le metio en la cabeza a los fieles este Lutero y dividió la iglesia UNICA de Dios en muchas. Ahora la primera fue fundada por Jesús, El Hijo De Dios(Mateo 28, 16), y las demás por un ser humano ¿Cuál es la verdadera?
2006-08-05 23:23:14
·
answer #7
·
answered by IL_VIVO 1
·
0⤊
0⤋