La alcachofa tradicionalmente se siembra utilizando hijuelos (llamados bubones) que salen en la base de las plantas adultas.
Los bubones se extraen con cuidado, manteniendo parte de la raíz. Para sembrar una hectárea se requiere alrededor de 5,000 bubones por hectárea en el caso de alcachofa criolla, y de 10,000 a 12,000 en el caso de alcachofas sin espinas, que normalmente son plantas mas pequeñas.
Los bubones se siembran a un lado del surco, a un distanciamiento que puede ir de 2 m entre plantas de alcachofa criolla a 1.5 m entre plantas de alcachofas sin espinas.
Antes de la siembra debe seleccionarse la semilla para eliminar las que están deformes, con síntomas de enfermedades, además de eliminar a las demasiado grandes o muy pequeñas.
La alcachofa permanece comunmente hasta tres años en campo, por lo que hay que procurar situarla en un terreno fértil y con buen drenaje, y asegurarle una adecuada fertilización.
Se recomienda aplicar un mínimo de 20 toneladas de estiercol por hectárea cada año. En relación con los fertilizantes, la dosis anual promedio es de N-P-K: 160-100-100.
El fósforo y el potasio se aplican en una oportunidad, mientras que el nitrógeno se debe fraccionar en por lo menos tres oportunidades. El nitrógeno no se debe aplicar inmediatamente antes ni durante la cosecha. Tanto el estiercol como los fertilizantes se aplican coincidiendo con los varios cultivos que se le hacen a la alcachofa.
REPRODUCCION POR SEMILLA: Es un procedimiento poco utilizado tradicionalmente para el cultivo comercial, pero en los últimos años han aparecido variedades de alcachofa cultivadas a partir de semilla. Hasta hace poco tiempo se crecía que las alcachofas producidas a partir de cultivos de semilla eran de inferior calidad. Sin embargo, tras las mejoras obtenidas, las alcachofas de semilla pueden ser de una calidad excelente, tanto en aspecto externo como culinario, además de las ventajas que aporta su utilización.Con el cultivo mediante semilla la cosecha es anual, lo que hace que este cultivo sea más atractivo a los agricultores. La rotación de cultivos permite renovar la tierra cada año, eliminando plagas y enfermedades que eran residentes en el suelo en los cultivos perennes. El empleo de semillas permite el incremento de la densidad de plantación y por tanto incrementos en la producción del 60-80% con respecto al cultivo tradicional. Los frutos no tienen espinas y son más resistentes al abrirse cuando alcanzan la madurez productiva. El futuro de la alcachofa depende en gran medida de la Mejora Genética, aunque las nuevas variedades de semillas pueden contribuir a un importante cambio tecnológico.
Multiplicación por hijuelos
Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los más vigorosos. Se recortan sus hojas y raíces y se plantan en viveros especiales, en líneas separadas entre sí de 8 a 10 cm. Para el transplante se seleccionarán aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero. Este procedimiento proporciona plantaciones muy homogéneas y con pocas marras pero es muy costoso.
Multiplicación por esquejes
Es el sistema más empleado en el litoral mediterráneo. Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudiéndose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en julio-agosto.
Cultivo de meristemos
Las alcachofas reproducidas por clones poseen graves problemas de degeneración, que pueden ser eliminados mediante las modernas técnicas de cultivo de meristemos. Entre los problemas destacan la aparición de bacterias endógenas, vitrificación y muerte de la planta, etc. Pero la multiplicación in vitro permite obtener variedades tardías más sanas, vigorosas y productivas, sin marras de plantación. Que compensan el mayor coste de la planta.
iembra
El cultivo de alcachofas mediante semilla permite tanto el transplante como la siembra directa, siendo este último el método más extendido en las zonas productoras americanas. Los agricultores utilizan sembradoras de precisión que dejan caer de 2 a 3 semillas cada dos centímetros, con espacios de 60-90 cm en línea. El ancho del marco varía entre 1,5-2 m. Utilizando marcos de anchura de 1,8 m y dejando 3 semillas cada dos centímetros en una línea con espacios de 60 cm, se necesitan aproximadamente 27.000 semillas/ha (1 kg). Las temperaturas elevadas en el suelo pueden ocasionar que el porcentaje de germinación decaiga notablemente.
Plantación
Para plantas propagadas vegetativamente la plantación suele hacerse en los meses de julio y agosto, trazando surcos separados entre sí 0,8-1,2 m y entre plantas 0,8 m. Se colocan dos hijuelos en cada golpe, con la intención de suprimir más tarde el más débil de ellos dejando más que uno. Los plantones no deben enterrarse mucho al hacer la plantación, pues con ello se corre el riesgo de que se pudran. Se pueden alcanzar densidades de 9000 plantas/ha. Se evitará transplantar si la temperatura de la superficie del terreno es fría, ya que el punto de crecimiento de la planta esta localizado cerca de la superficie y el frío puede afectar considerablemente.La duración normal de una plantación es de 2-3 años, aunque en algunas zonas son habituales los cultivos anuales.
2006-08-05 19:43:56
·
answer #1
·
answered by QUIPIS 3
·
0⤊
0⤋