Figura destacada del llamado «Grupo de Bloomsbury», Virginia Woolf (1882-1941) fue autora de una serie de relatos que la sitúan en la vanguardia del movimiento renovador de las técnicas narrativas que buscó en la profundización del análisis de la conciencia el reflejo de una realidad más auténtica y esencial. Fue en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad donde Woolf encontró el material apropiado para una narrativa que contribuyó a forjar la sensibilidad contemporánea. Publicada en 1925, LA SEÑORA DALLOWAY relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se condensan el pasado, el entorno y el presente.
Argumento:
Clarissa Dalloway prepara una fiesta. Todo tiene que salir a la perfección, los temas apropiados, los vestidos perfectos, la cena ideal, los invitados más importantes... Mientras se ocupa de ello aparece un viejo amor. Ahora que son cincuentones, tras treinta años sin verse, Clarissa se vuelve a encontrar con Peter Walsh, un hombre que no ha podido olvidar que Clarissa le abandonó por Richard. Conforme pasa el día Peter piensa en su propia vida, en cómo hubiera sido si se hubiera casado con Clarissa, y comienza a rechazarla porque no puede soportar ver el tiempo perdido. Clarissa se convierte a sus ojos en lo que siempre fue y nunca vio: una snob.
Al mismo tiempo, un personaje que no tiene nada que ver con Clarisa, Septimus Warren Smith, lucha contra su propia locura. Su mujer es infeliz y él está trastornado. No puede vivir atormentado... pero no sabe qué hacer.
El destino hará que Septimus Warren Smith estropee la fiesta perfecta (al menos durante unos instantes) de la perfecta anfitriona.
El estilo de la novela es complicado.
A veces aparecen una largas frases sin sentido, palabras perdidas, como si fueran pensamientos oníricos de la autora intercalados en la obra. Respecto a los personajes los ha retratado perfectamente sin necesidad de dar adjetivos calificativos. Y en cuanto a la trama es compleja, dado que pasa de un personaje a otro de forma algo complicada y son varias historias, vidas cruzadas (sería la mejor forma de describirlo). No se trata de un lenguaje difícil de entender, si no una trama compleja donde a veces puedes perderte.
Es un libro oscuro y frío no es una novela al uso; su autora buscaba un nuevo lenguaje para una nueva época
Es bastante deprimente, cuenta el último día en la vida de dos personajes perturbados psicológicamente.
Y debido a esto podemos considerar que es una imagen premonitoria de la propia vida de Virginia.
he ahi una critica encontrada en la red tambien un pequeno fragmento del libro
La búsqueda de Virginia Woolf de una fórmula narrativa mediante la cual se pudiera perfilar simultáneamente un cuadro de vida y costumbres y la experiencia interna de la mente de los personajes, cristaliza de modo magistral en La señora Dalloway (1925), cuarta novela de la autora de Al faro y Las olas.
Dos tramas se entrelazan en esta obra que pone en relación la comedia de costumbres satírica y la tragedia de una vida. Por un lado, Clarissa Dalloway, esposa de un miembro del parlamento y perfecta anfitriona, se prepara para dar una fiesta. Por otro, Septimus Warren Smith, un hombre encerrado en sí mismo, terminará la jornada suicidándose. Todo ocurre en un solo día. Septimus y Clarissa nunca se encuentran pero la muerte de él es mencionada casualmente en la fiesta de la señora Dalloway.
El flujo de conciencia, la realidad filtrada a través del mundo interior, es el vehículo para revelar mediante pensamientos, recuerdos e impresiones, el carácter de los personajes. Como telón de fondo lejano, la guerra y la sensación de fracaso de las figuras secundarias que se reúnen en la fiesta.
La narrativa lírica de Virginia Woolf, perfecciona aquí su técnica de contrapunteo de momentos y estados interiores. Al fragmentar el tiempo narrativo y al modular una multiplicidad de resonancias y situaciones, Woolf aspiraba a su «quiero incluirlo todo; incluso saturarlo». Ella explicó sus objetivos mejor que nadie. La tarea del escritor, escribió, es «encontrar la relación correcta entre el yo que conoces y el mundo exterior».
***************************************
La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores.
Porque Lucy ya le había hecho todo el trabajo. Las puertas serían sacadas de sus goznes; los hombres de Rumpelmayer iban a venir. Y entonces, pensó Clarissa Dalloway, ¡qué mañana! -fresca como si fuesen a repartirla a unos niños en la playa.
¡Qué maravilla! ¡Qué zambullida!. Porque eso era lo que siempre había sentido cuando, con un leve chirrido de goznes, que todavía ahora seguía oyendo, había abierto de golpe las puertaventanas y se había zambullido en el aire libre de Bourton. Qué fresco, qué tranquilo, más que ahora desde luego, estaba el aire en las primeras horas de la mañana; como el aleteo de una ola, el beso de una ola, frío y cortante y sin embargo (para los dieciocho años que tenía entonces), solemne, sintiendo, como sentía allí de pie en la ventana abierta, que algo terrible estaba a punto de suceder; mientras miraba las flores, los árboles, el humo escapando entre su fronda, y a los grajos volando arriba y abajo; de pie y mirando hasta que Peter Walsh dijo: "¿Mirando a las musarañas?" -¿eso dijo?-. "Prefiero a los hombres antes que las musarañas" -¿eso dijo? Debió decirlo en el desayuno cuando ella había salido a la terraza. Peter Walsh. Volvería de la India un día de éstos, en junio o julio, había olvidado cuándo, pues sus cartas eran terriblemente pesadas; eran sus dichos lo que una recordaba; sus ojos, su cortaplumas, su sonrisa, su mal genio y, una vez que miles de cosas se habían disipado completamente -¡qué cosa tan extraña!- unos cuantos dichos como éste, sobre las musarañas........................
**********************************************
2006-08-05 21:17:58
·
answer #1
·
answered by Ana 6
·
2⤊
0⤋
La señora Dalloway relata un día corriente en la vida londinense de Clarissa Dalloway, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923 y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse los invitados a una fiesta en casa de los Dalloway.
Este libro es muy interesante, a pesar que aveces no se la entiende muy bien a la señora Dalloway, cuando leía el libro me parecía que no sabia exactamente lo que quería(la sra dalloway)pero sin duda es muy buena novela, Virginia es una grande, es la mejor!!!!!!!!!
2006-08-05 20:51:18
·
answer #3
·
answered by Ammy_ 2
·
0⤊
0⤋
Lamento no haber leido este libro que es uno de los grandes de esta gran escritora, a mi me parece una mujer extraordinaria que no fue apreciada por su esposo ni por su familia y que tanta incomprension la condujo al suicidio, algo lamentable en una mente brillante, me preocupa que este fenomeno se repita y se repita constantemente he platicado con personas que no entienden a las grandes mentes , por otro lado Woolf que ha escrito una literatura femenina, una tecnica que el feminismo actual ha olvidado por cuestiones politicas sin pensar en lo bello del feminismo estetico , hay otra gran mujer Sylvia Plath de la que la historia la obligo al suicidio por motivos de falta de apreciacion, ella hizo poemas de una belleza extraordinaria y de un lirismo fascinante. Woolf tiene una obra preciosa donde describe las horas en la vida de una mujer y que la llevaron al cine, la pelicula me parecio un tributo a esta gran escritora ,.
linda pregunta !
2006-08-05 20:13:52
·
answer #4
·
answered by hans zimmer 7
·
0⤊
0⤋