Desconozco porque las personas te dan respuestas equivocadas.
La respuesta es sencilla, pero debes de leerla con cuidado para no confundirla con un número diferente mira, pero mira bien:
sin cuenta millones de años.
Observa que dije sin cuenta millones de años, sin cuenta.
2006-08-05 17:50:31
·
answer #4
·
answered by Siempre Listo 2
·
0⤊
0⤋
Tu pregunta lamento decirlo pero no tiene respuesta exacta, los cientificos se basan en el carbono 14 para decifrar la edad de los fosiles pero ¿cómo funcionan estos métodos?. En la atmósfera, en el aire que respiramos, existe una reducida cantidad de Carbono (CO2). Esta cantidad no es mucha, pero es suficiente como para que cuando respiremos, el cuerpo la inhale. Sin embargo, el cuerpo hace prácticamente nada con él. Las plantas toman el CO2 y el mismo llega a formar parte de su tejido. Las plantas usan este quÃmico para formar cosas que para ellas son necesarias, tales como azúcares. Cuando la radiación cósmica del espacio golpea la atmósfera, las partÃculas con alto contenido de energÃa cambian el nitrógeno (y recuerde que el aire que respiramos contiene un 80 % de nitrógeno aproximadamente) a Carbono 14 o C14. C es el sÃmbolo quÃmico del Carbono en la tabla periódica. Luego de este cambio o transformación, el mismo se convierte en radioactivo. Radiactivo significa que su relación inestable se romperá. El Carbono 14 solamente permanece por poco tiempo como tal y entonces regresa a su estado anterior de nitrógeno, pero cuando esta relación inestable se rompe, el elemento despide unas partÃculas diminutas. Estas partÃculas son la clave del método usado para la medición del tiempo basado en este cambio o transformación que sufren estos elementos.
Ahora veamos esta explicación en palabras sencillas. Quizás usted ha visto en pelÃculas de ciencia-ficción o de guerra que cuando se sospecha de la existencia de materiales radiactivos en un lugar especÃfico, los cientÃficos envÃan agentes envueltos en unos trajes herméticos que se parecen mucho a los usados por los astronautas. Estos cientÃficos usan unos aparatitos que se llaman Geiger. Si usted pasa próximo a un lugar donde existe una concentración significativa de C14, el Geiger sonará con su sonido particular estrallajoso. Un cientÃfico llamado Willard Libby recibió el premio Novel por el desarrollo de la técnica de la medición del tiempo transcurrido de un suceso basándose en lo predecible del comportamiento de esta transformación del Carbono 14 de vuelta a nitrógeno. Libby nos dice: "El C14 rompe su equilibrio en una vida media predecible. Aproximadamente la mitad cambia de regreso a Nitrógeno 14 cada 5,730 años". Para hacer nuestro estudio más fácil, redondeemos este número a 6,000 años.
Según este ilustre cientÃfico, después de unos 6,000 años, el Carbono 14 sufre la susodicha transformación y la mitad de la misma ha desaparecido. Por tanto, si usted se acerca con un Geiger a un pedazo de C14 y este Carbono es reciente, el Geiger hará clic 16 veces por gramo por minuto. Si usted regresa al mismo lugar, pero 6,000 años más tarde, el Geiger solamente hará clic 8 veces por gramo por minuto. Por ende, que si usted recibe solamente 8 clics en el Geiger cuando usted se acerca a un fósil, por ejemplo, se asume que dicho fósil deba tener 6,000 años por lo menos, ya que debido al conteo del Geiger, ya el Carbono ha pasado por vida media. Si usted recibe solamente 4 clics por gramo por minuto, se asume que el Carbono ha pasado por dos vidas medias y el elemento en escrutinio debe tener por lo menos 12,000 años. Este principio es el usado para medir la edad de los hallazgos que se muestran en los libros, artÃculos, pelÃculas, documentales, museos, escuelas, universidades, y hasta en muchas iglesias. Este es el famoso sistema radiométrico de medición de la edad. ¡Simple y metódico!
EXPLICACIÃN DE TERMINOLOGÃA USADA
Vida media: Muchos de nuestros lectores deben estar preguntándose qué rayos significa el término "vida media" del que ya hemos hablado. Me esmeraré en usar palabras sencillas, sin comprometer la integridad de la explicación apropiada de la definición y el proceso. En radioactividad, se le llama vida media al tiempo necesario para que la mitad del núcleo atómico de un material radiactivo se descomponga. Cuando decimos "descomponer" a lo que nos referimos es a que ocurra el cambio espontáneo de un elemento en otra especie molecular, mediante la emisión de partÃculas y energÃa.
Intentemos otro sistema para explicar este importante concepto: Vida media es el intervalo de tiempo necesario para que el número de desintegraciones por segundo de un material radiactivo se reduzca hasta la mitad.
PERÃODO DE SEMIDENSINTEGRACIÃN O VIDA MEDIA DE LOS ELEMENTOS RADIACTIVOS
Todos los elementos radiactivos tienen vidas medias diferentes. El C14, por ejemplo, tiene una vida media de 5,700 años. El uranio 235, por su parte, tiene una vida media de 700 millones de años. "Es asombroso, pero gracias al uso de este método cientÃfico podemos decir cuán antiguo un elemento es si sabemos cuánto del elemento está en forma radiactiva y cuánta descomposición hacia su estado original un elemento ha sufrido. Durante su estado regresivo (estado regresivo hacia su estado original), un elemento puede pasar por estados diferentes."
¿Verdad que el método suena maravilloso? ¿Verdad que parece convincente?
¡Pero esperen un momento! Un momento…¡por favor! Para alguien que no sepa quÃmica, para alguien que es la primera vez que escucha hablar de estas cosas, para alguien que es fácilmente impresionable por el lenguaje altamente técnico y hasta cierto punto intimatorio, esto podrÃa lucir magnÃfico, fenomenal, pero… ¡cuánto se está asumiendo en todo ese proceso…cuánto se está especulando en esta impresionante historieta!
En este sistema de medición existen varias especulaciones y hechos que se asumen, lo cual, en ciencia, es ¡PROHIBIDO! Se asumen cosas que no pueden ser probadas. Eso no es ciencia, eso es especulación y cuando usted cree en una especulación, usted está en peligro de llegar a resultados erróneos.
2006-08-05 04:10:57
·
answer #5
·
answered by que ves cuando me ves 2
·
0⤊
0⤋