le di seguimiento a este tema y a la pequeña controversia que se ha generado en torno a éste. Ambos puntos de vista, como se menciona anteriormente son válidos, merecen todo el respeto y tienen sus pros y sus contras.
En éste caso, considero que dentro de la sociedad global en la que nos encontramos ahora hay un sinfin de conflictos, carencias, problemas y crisis que afectan por igual, aunque de forma distinta, a los diferentes habitantes de éste planeta, de acuerdo a la cultura, al contexto histórico, económico, religioso, político, etc.
Lo anterior viene al caso pues este es un conflicto de intereses: cuidar o no cuidar a los animales, protejerlos o no. Como todo conflicto de intereses no hay buenos o malos.
Lo que si considero importante es considerar las prioridades del ser humano, en éste caso, hay ciertas necesidades básicas que deben ser cubiertas y satisfechas. Entre las necesidades básicas está el alimento, el sustento, el vestido, el esparcimiento, el descanso, etc. Desafortunadamente en México como en muchos otros países, estas necesidades son dificilmente cubiertas por la mayoría de la poblacion, luego entonces, resulta lógico, que esa parte de la población con serias deficiencias y con severas carencias no enfoque su esfuerzo en situaciones como el cuidado y protección de los animales.
Para ser más claro: A un padre de familia (o madre de familia) con un salario promedio diario de un dolar, se le dificulta bastante preocuparse por no comer productos animales, de hecho, no creo que dentro de su dieta se encuentren los principales productos de la canasta básica, varios de ellos de origen animal, tales como huevo, leche y derivados, etc.
Asi mismo, no creo que se preocupen por adquirir ropa que tenga alguna fibra o tejido animal (lana, por ejemplo), de hecho muy dificilmente una personna con el ingreso mencionado anteriormente podría darse el lujo de adquirir productos de piel, etc. etc.
Tampoco pueden preocuparse por mantener en condiciones óptimas a los animales que viven con ellos. El poco ganado que llegan a tener, o los pocos animales que llegan a tener tambien pasan hambre y se mantienen con sobras y a veces ni siquiera con eso (y lo digo después de haber recorrido, convivido y vivido en comunidades rurales de diversos lugares de México). Creeme ke las pocas vacas, gallinas, perros, cerdos, etc, etc ke conviven con los humanos tambien pasan hambre, están flacos, mal alimentados y medio viven, pero desafortunadamente estas personas no se pueden dar el lujo de que vivan bien, simplemente ellas tambien la ven dificil para sobrevivir (y aki entramos en conflictos sociales, de carencias educativas, de falta de oportunidades, de criterios diferentes, etc, etc. que no trataré)
Por otro lado, es conocida la crueldad de personas que destazan a animales vivos, que kitan pieles de focas recien nacidas y de tantos otros animales vivos, es cruel y existe, tal vez en éste momento lo están haciendo. Tambíen es cruel la forma en que trafican con leopardos, aves exóticas demás animales dentro del mercado negro, prácticamente están condenados a la muerte, a la extinción o a una vida en cautiverio, pero vuelvo a lo mismo, haz un recuento de la población pobre del planeta y de la población no pobre del planeta: más del 60% entran en el primer rubro, y del otro restante, una buena parte pertenecen a la clase media, que desafortunadamente tambien tiene que trabajar duro para mantenerse y dificilmente se mantiene en ese estrato socioeconómico, la brecha es estrecha y se esta polarizando y se polarizará más: cada vez la calse media es menos, la clase pobre es más y la calse rica sólo unos pocos. Es un circulo vicioso a escala global en donde interfieren todo tipo de variables: educación, historia, tradiciones, etc, etc.
Mi punto es este: La tuya es una noble causa, siempre luchar por la vida de un ser vivo es noble. También es muy sano este tipo de vida, aunque la realidad es que son pocas personas las que lo pueden costear. Desafortunadamente considero yo que hay causas tal vez no más nobles que ésta pero que son más utiles y que propician un resultado benéfico para el ser humano y para su crecimiento. Al fin y al cabo todo es cuestión de posibilidades.
Y finalmente, respondiendo a la pregunta final: Porque si hay tanta gente a la que le perece una crueldad el maltrato a los animales, no intenta cambiar esto?
Respondo: Simplemente porque está más preocupada por sobrevivir el dia de hoy, mañana quien sabe si haya para comer o para vestir o para curar una simple gripa, que aunque te parezca imposible, aun hay muchisimos lugares en donde una simple gripa es la causa de muerte de infinidad de niños (América latina, Africa, etc., etc).
Otra curiosidad del mundo real: ¿Crees tu que familias que con trabajos tienen para comer van a mandar a su perro a una escuela canina? (es un ejemplo muy burdo, pero no es nada ajeno a la relaidad)
Insisto es bueno ser activista y defender una causa, pero hay situaciones que reclaman una prioridad más alta, y recuerda que el hombre es el lobo del hombre, y no sólo del hombre, sino de los demás seres vivos, y lo seguirá siendo, aunque haya lobos nobles.
2006-08-04 19:37:04
·
answer #6
·
answered by Nahual_Ocelotl 4
·
0⤊
0⤋