El Betta es originario del sudeste asiático, tiene como habitad los arrozales, donde existe mucha vegetación que limita el uso del oxigeno, motivo por el cual los Betta poseen un órgano comúnmente conocido como laberinto que les permite tomar oxigeno directamente de la atmósfera.
Mantenimiento.
Antes de entrar de lleno al asunto de la reproducción debemos entender una cosa, para que cualquier pez acepte reproducirse debe ser mantenido en las mejores condiciones posibles, es un error el adquirir peces con el propósito de reproducirlos, debemos entender que la reproducción será una forma de los peces de agradecernos los buenos tratos.
Para mantener a los Betta lo más recomendable es una urna de 30lts, en ella podremos mantener 1 macho y 3 o 4 hembras, este acuario deberá estar muy bien plantado en cuanto a filtración debe ser lo mejor posible ya que los bettas son muy sensibles a los nitratos y nitritos pero no debe producir mucho movimiento en la superficie del agua, ya que esto estresa a los Betta. Lamentablemente dada la poca exigencia de oxigeno en el agua de estos peces muchas veces son mantenido en los comercios en recipientes muy pequeños, no debemos por ningún motivo hacer esto, un macho solo debe estar en al menos 5 litros, para poder vivir de buena forma.
Las condiciones optimas para mantener a los Betta son:
Temperatura: 26-28°C
pH: 6.8-7.2
Preparación de los padres.
Si queremos que nuestros peces procreen debemos proporcionarles suficientes energías y nutrientes, para ello, seleccionaremos a la pareja reproductora (es conveniente que en lugar de una pareja se preparen para la reproducción un macho y dos hembras) y los mantendremos separados al menos una semana, durante la cual les proporcionaremos alimentos de alta calidad (vivo, liofilizado, papillas, etc.), con esto le daremos al macho energía suficiente para soportar el desgaste que la reproducción trae consigo y a la hembra le daremos lo necesario para producir los huevos. Sabremos que la hembra esta lista cuando presente un punto blanco cerca del ano y (si no es blanca) muestre rayas verticales sobre su cuerpo.
Manos a la obra.
Es recomendable que la reproducción se efectué en un acuario especialmente dispuesto para ello, este deberá ser de al menos 15 litros y no tener ningún tipo de decoración, lo único que podremos poner dentro será alguna piedra grande o algo que sirva de refugio a la hembra ya que el cortejo no es muy galante y suele haber un poco de agresividad, la altura del agua debe ser no mayor a 15cm, obviamente en este tanque se deben cumplir las características del agua antes mencionadas, la temperatura optima para la reproducción es 28°.
Una vez instalado el acuario de cría se introducirá en el al macho, dejándolo unas 12-24 horas, para que se apropie del acuario como su territorio, al termino de este periodo pondremos a la hembra, de modo que el macho pueda verla pero no tocarla, por ejemplo en un recipiente flotando en el acuario o en una paridera. Si la hembra es del agrado del macho este la comenzara cortejar exhibiendo sus aletas y comenzara a construir el nido de burbujas, en caso contrario el macho hará caso omiso de la presencia de la hembra, también es posible aunque menos común que a la hembra no le guste el macho, si es así esta no mostrara interés en las exhibiciones del macho. Si existe algún tipo de desagrado es conveniente como ya se menciono antes estar prepaparado con otra hembra.
Si todo sale bien y la pareja se acepta, la construcción del nido de burbujas tarda uno o dos días durante los cuales el macho se repartirá entre cortejar a la hembra y construirlo. Cuando el nido mida unos 5x5 cm y tenga unas 5 burbujas de altura estará listo para recibir la puesta, así que ahora ya podemos liberar a la hembra, en un principio el macho la atacara, no debemos alarmarnos a menos que la hembra reciba daños gravas, el macho tratara de llevar a la hembra bajo el nido donde se da el abrazo, que es el apareamiento en si, el macho se enreda alrededor de la hembra forzándola a expulsar los huevos al tiempo que los fecunda después los recoge y los coloca en el nido, este proceso se repite varias veces, cuando se han expulsado todos lo huevos el macho rechazara a la hembra, y esta debe ser retirada.
De aquí en adelante podemos elegir entre dos caminos, dejar que el macho cuide de la puesta y posteriormente de los alevines o sacar al macho del acuario y cuidar nosotros la puesta.
En el primer caso, el macho cuidara a la puesta vigilando que los huevos no caigan del nido, devolviendo a los que lleguen a caerse, retirando los huevos que lleguen a ser invadidos por hongos y dándole mantenimiento al nido, si elegimos esta opción será necesario instalar una “luna” que no es mas que una luz tenue que se enciende por la noche, para que el macho no se estrese durante la noche y llegue a comer la puesta, a 28°C los huevos eclosionan en 24-48 horas, los alevines constantemente intentan nadar, lo que aumenta las caídas del nido y por tanto el trabajo para el macho lo que lo estresa, y provoca que comience a comerlos, si notamos que hace esto debemos retirarlo y bajar el nivel del agua lo mas posible, si no se los come, podemos dejarlo con ellos hasta que tengan 5 días de nacidos, después ya no los cuidara. El riesgo que corremos es que el macho coma la puesta, por lo general un macho primerizo es muy propenso a hacerlo pero uno con varias puestas(seguramente algunas serán mas exitosas que otras) raramente come a sus alevines.
Si decidimos cuidar nosotros la puesta debemos retirar al macho al mismo tiempo que a la hembra y bajar poco a poco el nivel del agua lo mas que nos sea posible, para que los alevines que lleguen a caer del nido puedan regresar a el por si solos, también deberemos agregar un antifungico para disminuir la perdida de huevos por hongos.
Cuidados de los alevines.
Los alevines comienzan a nadar libremente a los 5 días de nacidos, a partir de este momento debemos administrar alimento apropiado a su tamaño, infusorios, nauplios de artemia y alimento líquidos comerciales son lo mas recomendable.
A partir de la segunda y cuarta semana de vida se da el desarrollo del órgano laberinto, y los alevines comienzan a respirar aire atmosférico, durante esta etapa la temperatura del aire de la superficie debe ser lo mas similar posible a la del acuario y se deben evitar corrientes en la superficie, esta es la etapa en la que se suelen perder mas alevines y debemos ser muy precavidos.
Los alevines que lleguen a las 5 semanas de vida muy probablemente lleguen a adultos; cuando comencemos a notar riñas entre los pequeños Betta machos debemos darle a cada uno un recipiente para que pueda desarrollarse correctamente, con las hembras no hay mayor problema.
espero te funcione, yo no he podido reproducirlos :(
2006-08-04 08:12:43
·
answer #1
·
answered by JoseManuel * 3
·
4⤊
0⤋
Generalidades
Este pez de belleza extraordinaria, tanto por su colorido como por la forma y dimensiones de sus aletas, y de ahí deriva su nombre científico: Betta splendens, es una de las especies más recomendadas para los aficionados que se inician en el acuarismo, y ello se debe, además de su hermoso porte, a sus asombrosas características de adaptación al ambiente.
Originarios de Malasia y Tailandia, habitan en pantanos, charcas y las aguas estancadas en las llanuras de estos remotos países, alimentadas por las lluvias monzónicas, en donde tradicionalmente se siembra arroz. De ahí que se les designe también como peces de los arrozales.
La elevada temperatura que el agua alcanza en estas latitudes tropicales, la falta de corrientes, la gran cantidad de materia orgánica, son factores que limitan la cantidad de oxígeno disuelto disponible; sin embargo, los peces Beta, como otros miembros de la familia de los Belontiidae (antes Anabantidae, también conocidos como Laberíntidos), tienen la ventaja evolutiva sobre otros peces, de poseer un órgano respiratorio accesorio llamado laberinto, el cual les permite tomar oxígeno directamente del aire.
Alimentación
Como los demás miembros de la familia, los Beta son animales carnívoros y tienen una marcada preferencia por alimentarse de pequeñas presas, como pulgas de agua, artemias, larvas de insectos, tubifex o gusanos de fango y otros pequeños organismos acuáticos.
Es realmente un problema cuando algún pez Beta que no acepta alimento seco, llega a manos de un acuarista novel. Este, intentará alimentarlo con alguna marca de alimento en hojuelas, que desde luego, el pez rechazará, y puede darse el caso de que en un intento desesperado le ofrezca otras marcas y fórmula, sin saber que está haciendo un gasto inútil.
Las consecuencias de proporcionar cierta cantidad de alimento a un pez que no lo consume, resultan en un deterioro de la calidad del agua, que en este caso podríamos pensar, no fuera importante; sin embargo, la proliferación bacteriana en el agua, puede contener gérmenes potencialmente peligrosos para la salud del pez.
Cuando no se pueden conseguir alimentos vivos como los mencionados y el pez rechaza el alimento en hojuelas, puede intentarse darle de comer alimento en pelets flotantes, de pequeñas dimensiones, como Bettabit, que por su color oscuro y forma, suelen confundirlo con alguna presa pequeña, pero en caso de que aún así no lo acepte, puede retirarse con más facilidad del agua, evitando que esta se contamine.
Características de Acuario
Uno de los grandes errores que se cometen en el mercado acuariófilo es recomendar el uso de “beteras”. Estos son recipientes que generalmente no alcanzan ni un litro de capacidad, y aunque, si bien, los peces pueden sobrevivir en estos encierros, lo mejor es tenerlos en un acuario de mayores dimensiones, tratando de simular en lo posible las características naturales del entorno de donde originalmente proceden estos animales.
Las dimensiones mínimas recomendadas del acuario para mantener a los peces beta en óptimas condiciones son de unos 30 X 20 X 20 cm, pero si la finalidad es la de criarlos, el acuario para su reproducción deberá ser bastante más grande, con una capacidad mínima de 40 litros.
La temperatura del agua estará dentro de los 26 a 28°C.
El acuario deberá estar profusamente plantado, preferentemente con matas de Vallisneria y algunas otras plantas como Hygrophila y Cryptocorine. Por tanto deberá tener la suficiente iluminación para que las plantas puedan desarrollarse.
Estos acuarios no requieren filtro de plataforma, ni bomba de aire, ni cabezas de poder, pero si un sistema de filtración que no cause mucha turbulencia, como un filtro de cascada, cuya salida se encuentre muy cerca de la superficie del agua.
El substrato del fondo puede ser arena o gravilla muy fina, mezclada con algo de turba, para que permita el desarrollo de las raíces de las plantas.
Comportamiento Social
Los peces beta, tanto machos como hembras, suelen tener un comportamiento social pacífico con otras especies de peces, por lo que pueden ser buenos habitantes de acuarios comunitarios.
Los machos, suelen ser muy agresivos con otros machos de su misma especie, con los cuales entabla cruentas batallas que frecuentemente resultan en la muerte de uno de los contrincantes.
Las hembras, aunque pueden llegar a ser agresivas con otras hembras de la especie, frecuentemente se toleran bastante bien, aunque tanto a estas como a los machos, les gusta morder las colas de los peces de colores vivos, de otras especies.
Reproducción
Dentro de los peces, la reproducción de los beta es algo espectacular, por no decir insólito. El macho se coloca en un acuario abundantemente plantado y en ese mismo, de coloca una hembra, separada mediante un vidrio, para evitar que la pareja tenga contacto físico pero no visual.
En poco tiempo, el macho es atraído por la hembra y ello lo manifiesta porque comienza a construir un nido de burbujas en la superficie del agua. Es importante evitar toda turbulencia en el agua, ya que el nido puede ser algo frágil; de preferencia, el acuario deberá estar cubierto con un vidrio o acrílico para evitar las corrientes de aire, ya que el aire frío puede llegar a matar a los embriones de los huevos o a los alevines.
El macho construye el nido de burbujas tomando aire de la superficie y arrojándolo por la boca. Cada burbuja hecha por este método, está recubierta por una fina capa de mucosidad que le da por un lado resistencia y por otro cierta adhesividad, para poder mantener los huevecillos en el nido.
Una vez que el macho ha terminado de construir el nido, se retira el cristal que lo separa de la hembra, el macho la acosará y forzará a situarse por debajo del nido, y en ese momento el macho la abrazará con su cuerpo presionándola para iniciar el desove, mismo que puede tener algunas horas de duración.
Una vez que el desove ha terminado, la hembra deberá retirarse para evitar que el macho la mate. Mientras tanto, el macho, tomará a cada uno de los huevos con su boca y los colocará en el nido de burbujas que ha construido previamente.
Como mencionamos en un principio, las aguas en donde habitan estos peces suelen carecer de oxígeno suficiente, situación que se resuelve mediante la toma de oxígeno atmosférico; pero en el caso de los alevines, el laberinto no se ha formado, y por lo tanto no tienen la capacidad de los adultos de la respiración aérea. Es por esta razón, que la sabia naturaleza a previsto que lo huevos y los primeros estadios del desarrollo de estos peces se verifiquen en la proximidad de la superficie, ya que es en esta zona en donde mejores probabilidades se tienen de encontrar la cantidad de oxígeno disuelto, necesaria para la supervivencia de los recién nacidos.
El periodo de incubación de los huevos es de 2 a 4 días dependiendo de la temperatura. Durante el periodo de incubación, si algún huevo se desprendiera del nido, el macho diligentemente volverá a colocarlo otra vez en él, tantas veces como sea necesario.
Los alevines al nacer, permanecen cierto tiempo dentro del huevo para completar su desarrollo y posteriormente romper la cubierta para nadar libremente. En esta etapa, se debe retirar al macho para evitar que este se coma a los pequeños.
Una vez que han nacido los nuevos individuos, puede conectarse una pequeña bomba de aire de manera que las burbujas, al romper en la superficie, eviten la formación de una película, similar a una nata, que evita el intercambio de gases con el agua.
Los alevines pueden ser alimentados con un cultivo de rotíferos o náuplios de artemia o proporcionarles pequeñas cantidades de alimento balanceado especial para esta etapa del desarrollo, como MicrobitesI.
2006-08-04 08:20:17
·
answer #3
·
answered by Mandiux 7
·
1⤊
0⤋