La sonda Ulysses se acerca a Júpiter
Después de permanecer varios años por encima del plano de la eclíptica, el de la mayoría de planetas del sistema solar, la sonda Ulysses se acerca a las proximidades de Júpiter.
La mayor aproximación sucederá el 4 de febrero a 120 millones de km. El 1 de febrero Ulysses se encontrará a una distancia de 5.3 unidades astronómicas (unos 800 millones de km) y cruzará por cuarta vez el plano de la eclíptica, para permitirle describir su tercera órbita en torno al Sol.
Ulysses después más de 13 años en el espacio se prepara para el encuentro lejano con Júpiter que tendrá lugar desde final de enero hasta mediados de marzo de 2004. Durante estos 50 días se va a prescindir de la cobertura a tiempo real de las antenas de la DSN, para permitir la desconexión de la grabadora de cinta. Con esto se pretende que la mayor parte de los instrumentos científicos puedan funcionar continuamente, sin necesidad de compartir la potencia. La mayor aproximación sucederá el 4 de febrero a 120 millones de km. El 1 de febrero Ulysses se encontrará a una distancia de 5.3 unidades astronómicas (unos 800 millones de km) y cruzará por cuarta vez el plano de la eclíptica, para permitirle describir su tercera órbita en torno al Sol.
Ulysses se trata de una misión conjunta ESA/NASA, fue lanzada por el transbordador Discovery el 6 de octubre de 1990, dirigida hacia Júpiter y acelerado por una etapa superior de dos fases, para alcanzar la mayor velocidad relativa al Sol obtenida por un artefacto hecho por el hombre, 41 km/s (65,600 km/h). Al llegar a Júpiter utilizó su gravedad para insertarlo en una órbita solar claramente por encima del plano de la eclíptica lo que le permite obtener datos del Sol a diferentes latitudes solares, tales como el campo magnético, las propiedades del viento solar, los rayos X. Pero también Ulysses es una plataforma para estudiar otros fenómenos como los rayos cósmicos galácticos y solares, el polvo y gas neutro interplanetario. Ulysses colabora también en la detección de estallidos de rayos gamma los GRBs o la búsqueda de ondas gravitatorias.
Naturalmente tanto las magnetosferas solar y joviana son campos de tres dimensiones, como lo es la heliosfera entendida como zona de influencia solar. La órbita de Ulysses permite estudiarlas desde un punto de vista privilegiado. En el caso del Sol es posible medir el viento solar en latitudes altas y compararlo con el terrestre. El que sea una misión larga es importante en cuanto el Sol está sujeto a un ciclo de actividad de unos 11 años y otro magnético del doble 22, puesto que al final del ciclo de actividad se invierte la polaridad magnética, por tanto son necesarios dos ciclos de 11 años para que restaurar la polaridad magnética en cada polo geográfico. Ulysses está dotado de una fuente eléctrica de origen nuclear mediante RTGs que le permite ser una nave de vida operativa larga.
Aunque la presencia máxima de manchas solares del actual ciclo solar se registró a mediados de 2000, el Sol no es un cuerpo tan previsible como pudiera parecernos. En febrero de 2003 presentó episodios de fulguraciones solares y eyecciones de masa coronal. A final de octubre de 2003 presentó una actividad inusual tanto por su intensidad y rapidez. La fulguración solar mayor en ese último período alcanzó el grado de X28 en una región activa cercana al limbo del Sol, se trató de la fulguración solar más energética desde que se estudia el Sol desde el espacio. La actividad solar excesiva puede causar problemas en los satélites de comunicaciones, en las redes de distribución de energía o en sondas planetarias como la desgraciada Nozomi.
Ulysses aunque lejos del Sol (5.3 UA), estaba bien ubicada para observar los efectos de este violento estallido, estando "más o menos en la línea de fuego". Si bien quedan datos por analizar la eyección de masa coronal asociada a la fulguración se encontró con Ulysses, representando una significativa onda de choque interplanetaria. Fue una fuerte embestida de partículas energéticas que originó un gran agujero en la corona solar en la zona transecuatorial y que fue observada por Ulysses. Este estallido tan brutal parece la traca final de este período de máxima actividad del Sol.
El estudio de los mecanismos precisos por los que las partículas cargadas se distribuyen a través de grandes volúmenes en la heliosfera, y cuales son las condiciones para que esas partículas se reaceleren es una de las áreas de estudio de la nave.
2006-08-04 06:33:20
·
answer #1
·
answered by MILAMED2005 4
·
0⤊
0⤋