English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

13 respuestas

Vecinos en el extremo norte del llamado Mundo Árabe, Siria y Líbano tienen una larga tradición cultural y étnica común.
Unidos bajo el imperio otomano, hasta 1920 fueron un sólo país, y a las autoridades coloniales francesas correspondió la decisión de dividirlo.

La presencia militar de Siria en su vecino de mucha más pequeña extensión territorial se inició hace tres décadas, durante los años de la guerra civil libanesa.

Los quince años que duró el conflicto, a partir de 1975, destruyeron la capital, Beirut, al igual que la antes floreciente economía de un país cuya cultura política tolerante e incluyente atrajo intelectuales y escritores de todo Medio Oriente.

El editor de temas árabes de la BBC, Magdi Abdelhadi, dijo que a pesar de esta cultura, la complejidad del componente religioso libanés significó un elemento decisivo en la agudización de las tensiones que llevaron a la guerra.

Campo de batalla

"El poder político y financiero estaba en manos de la comunidad cristiana libanesa, y la mayoría de la población musulmana era marginada", explicó.


Los quince años que duró el conflicto, a partir de 1975, destruyeron la capital, Beirut.
Abdelhadi añadió: "Además, estaba la variable del conflicto árabe-israelí, con cientos de miles de palestinos refugiados. Esto llevó al enfrentamiento entre milicias cristianas y palestinas".

Así, Líbano se convirtió en el campo de batalla de varias confrontaciones: el conflicto árabe-israelí, el diferendo entre cristianos y musulmanes y la divergencia entre ricos y pobres.

El país se tornó en foco de atención de varios poderes que trataban de influenciar el curso de los acontecimientos. Los ojos estaban puestos en el Líbano, desde Irak hasta Libia, desde Israel hasta Egipto. Y sobre todo desde Siria.


Contrapeso

Siria inicialmente intervino en el Líbano en 1976 con el argumento de que quería proteger la minoría cristiana ante lo que parecía la "inminente victoria de los radicales palestinos y los pan arabistas".


Siria inicialmente intervino en Líbano en 1976.
Siria veía este triunfo como una "amenaza a su estabilidad" y decidió quedarse para en un largo plazo "ejercer presión en el conflicto con Israel", según algunos analistas.

En opinión de observadores, se trataba de que la presencia militar siria en el Líbano constituyera un "contrapeso" a la presencia militar israelí en el sur libanés.

Con la retirada de las tropas israelíes en 2000, la presión se incrementó para lograr también la retirada de Siria siguiendo los términos del acuerdo de Taif.

Presión

Este acuerdo, alcanzado en 1989, comprometió a Siria a llevar sus tropas en el Líbano al valle de la Bekaa, al este del país.


Las relaciones bilaterales parecen estar al borde de otro cambio.
Estipulaba igualmente acordar un calendario para la total retirada de los 14.000 efectivos sirios en el país vecino, algo que todavía no se ha implementado.

La presión internacional y libanesa sobre Siria se ha incrementado notablemente desde el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik al Hariri, el pasado 14 de febrero en Beirut, del que la oposición libanesa a culpado a Damasco.

Pero los aliados de Siria alegan que las divisiones pueden debilitar a los dos países frente a su enemigo común: Israel. Muchos nacionalistas árabes incluso piensan que Siria y Líbano debían volver a ser un solo país.

A pesar de las presiones actuales y de los desacuerdos del pasado, tanto la historia como la geografía y los fuertes lazos económicos garantizan la continuación de relaciones cercanas entre Líbano y Siria.

No obstante, si los analistas no se equivocan, éstas parecen estar al borde de un cambio significativo, independientemente de quién sea hallado culpable por el asesinato de Rafik al Hariri

2006-08-04 05:24:55 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 0

El origen del conflicto es desde hace muchos años, probablemete desde los inicios del estado de Israel y su politica expancionista... El actual conflicto es dificil de saber el origen, se aduce al secuestro de 2 soldados Israelies, lo cual es una locura y un acto de ignorancia... Cuando Israel se retira bajo fuego del libano, se hace un pacto entre ambas partes de no atacar mas blancos civiles, Hezbollah respeto el pacto y por aproximadamente 6 años no hubo ningun ataque a civiles, sin embargo, Israel segui ingresando al Libano, y tomaba priisioneros, etc etc etc... Israel tiene casi 10000 prisioneros Libaneses ( CIVILES)... El secuestro de los dos soldados fue algo comun, que se realiza en realidad solo para intercambiar prisioneros. Esta vez no fue asi, y se dio la orden militar de volver a destruir un pais que en 20 años lo habian reconstruido, se dio la orden de matar civiles, se dio la orden de oprimir la libertad de prensa mundial( mas de lo que lo venia siendo).. Es una verdadera locura esta guerra, pero se sigue demostrando que no entienden la ideologia del mundo arabe , y menos aun de los LIbaneses, Israel, luego de causar todo el daño que pueda, se volvera a retirar bajo fuego, los LIbanese reconstruiran las ciudades y se demostrara una vez mas la diferencia de culturas .... Dejo a cargo del que lee, quien esta en la posicion correcta. OJO, no dejarse llevar por las mentiras de los meddios de comunicacion , hay que leer mucho , diferentes autores, saber mucho, y despues dar una opinion... No seamos ignorantes es lindo saber, y analizar las noticias, saber que aunque nos digan que esto es blanco, nosotros leemos, averiguamos y vemos que cada vez la cosa se pone mas gris, y si se llega al fondo veremos que es negro

2006-08-04 19:16:56 · answer #2 · answered by niko_rock25 5 · 0 0

El origen fue el secuestro de 2 soldados israelis,que pena.

2006-08-04 13:39:56 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

El origen es porque el ser humano es la peor porqueria que ha parido el mundo...

2006-08-04 13:11:26 · answer #4 · answered by muergano 3 · 0 0

El origen del conflicto es el secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hezbolá. El gobierno israelita pidió a los guerrilleros de Hezbolá que liberaran a los dos soldados y éstos se negaron. Allí se desató el conflicto.

2006-08-04 12:42:14 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Los fundamentalismos religiosos, ya sean cristianos o islámicos, se entienden mejor como movimientos políticos, no como prácticas religiosas. En los tiempos modernos, el fundamentalismo islámico consiguió poder político cuando los clérigos de la línea dura cogieron el poder en Irán después del derrocamiento de la monarquía iraní en 1979. Casi de inmediato, empezaron a exportar su revolución a otros países musulmanes. Durante los últimos 22 años, EU y los países europeos se han mantenido al margen, observando cómo se extendía este fenómeno político por la región. A muchos se les ha olvidado el origen del conflicto que hay en Medio Oriente entre las muchas causas, una es fundamental, Irán esta financiando el fundamentalismo. Con esto tampoco quiero decir que las acciones militares deban de justificarse, al contrario siempre la paz y la negociación deben de ser el pilar fundamental de la construcción democrática y laica de cualquier nación.

El “Partido de Dios” (HIZBALLAH) es una organización política-militar extremista, perteneciente a la rama musulmana chiíta, con representación en el Parlamento de El Líbano y hasta en el actual gabinete de ministros, formada a partir de un núcleo integrado en 1983 por los grupos Amal Islámico de Hussein Musawi y el liderado por Subhi Tufayli en el Valle de la Bekaa, al cual se sumaron elementos del Partido Daweh, de la Asociación de Estudiantes Musulmanes y de grupos de religiosos chiítas del Líbano.

La génesis del Hizballah puede en realidad remontarse varias décadas atrás. La historia política libanesa moderna surge del Pacto Nacional de 1943, basado en una suerte de “constitución” sancionada en 1926 y en un censo muy criticado de 1932. El nacimiento y sostenimiento del sistema confesional existente en El Líbano -que nació como un compromiso interino para asegurar la pacificación del país-, fue posteriormente socavado por diferentes factores. Entre las causas principales que culminaron en la sangrienta guerra civil iniciada en 1975, cabe mencionar los profundos cambios operados en la relación de fuerzas entre los diferentes grupos religiosos y étnicos del país, el progresivo protagonismo de las fuerzas palestinas, y la ruptura del precario equilibrio resultante por la evolución de la situación descrita. El punto de partida para la movilización chiíta fue una reunión mantenida en 1969 en la ciudad de Najaf, Irak, en la que participaron eminentes clérigos chiítas, ente los que cabe mencionar a Musa Sadr, Subhi Tufayli, al jeque Hussein Al-Kourani y el jeque Hassan Malak.

La orientación religiosa de esta poderosa organización terrorista es musulmana chiíta, profundamente orientada por la espiritualidad del extinto Ayatolá Rohollah Jomeini. Como lo he venido mencionando en columnas anteriores http://www.lacrisis.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=392&Itemid=186 el fundamentalismo religioso iraní se puede extender en América Latina. El líder espiritual del Hizballah -también lo es para toda la comunidad chiíta libanesa- es el jeque Mohammed Hussein Fadlallah, considerado por los expertos internacionales como un erudito en teología islámica. El Estado Mayor o “Consejo Consultivo del

”, que se conoce en lengua árabe como “Shura”, tiene actualmente como líder al jeque Hassan Nasrallah. Esta “Shura” depende a su vez del Consejo de Defensa Iraní, basado en Teherán, quien la inspira espiritual y políticamente y le brinda los lineamientos estratégicos en concordancia con los objetivos de la revolución iraní. Entre sus miembros históricos más destacados puede mencionarse el jeque Hussein Musawi, cabeza del Clan Musawi, hermano del asesinado jeque Abbas Musawi. También, Immad Mugniyeh, alias “Carlos el Iraní”, con un frondoso prontuario caracterizado por acciones terroristas y a quien se considera el ideólogo de la formación de escuadrones suicidas; asimismo, figuras representativas de los clanes que gobiernan el sur del Líbano.

El Hizballah es responsable de numerosos hechos terroristas, siendo los más notorios los ataques suicidas contra la Embajada de los EE.UU. y los cuarteles de los Marines en Beirut en octubre de 1983 y contra el anexo de esa representación diplomática en la misma ciudad, en septiembre de 1984. Uno de sus brazos armados, el Yihad Islámico, asumió la autoría del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en el mes de marzo de 1992.

Uno de sus subgrupos, conocido por Ansar Allah, “Seguidores de Dios”, asumió la autoría de los ataques suicidas contra la sede de la AMIA y de la DAIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y contra el avión panameño que, al día siguiente, explotó a media altura luego que un suicida de nacionalidad libanesa hiciera detonar un artefacto que llevaba consigo. Es notorio que el Hizballah recibe una ayuda substancial de Irán consistente en financiación, adoctrinamiento, armas, entrenamiento y explosivos, además de apoyo político, diplomático y organizacional.

Dentro de Irán, los fundamentalistas manifiestan su poder suprimiendo los derechos de las mujeres en educación, empleo, participación política y sociedad civil. Los fundamentalistas consideran a las mujeres física, intelectual y moralmente inferiores a los hombres. Para proteger a los hombres de la corrupción sexual de las mujeres, las mujeres deben llevar el hejab, que sólo deja expuestos sus rostros y manos. El movimiento terrorista ha operado con diferentes nombres para lanzar sus ataques, a efectos de desviar la posibilidad de enfrentar tribunales penales, máxime cuando comenzó a operar como partido político, con representación en el parlamento libanés y hasta en el mismo gabinete de ministros.

2006-08-04 12:39:50 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

El origen del conflicot viene de cuando Abraham expulso a su esclava con un hijo de el llamado Ismael.

Dificil, ¿no?

2006-08-04 12:26:12 · answer #7 · answered by Iñaki 3 · 0 0

El haberse apoderado de un territorio para crear un estado. Israel.

2006-08-04 12:24:29 · answer #8 · answered by ? 6 · 0 0

Báh, venga, una pregunta sencillita que no toma responder más de tres o cuatro días. Anda que no es complicado ni nada el asunto.

2006-08-04 12:24:22 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

El origen tiene toda una connotación de tipo religiosa, bastante complicada por cierto de comprender.

2006-08-04 12:24:08 · answer #10 · answered by julio 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers