Uno de los fenómenos más bellos en la naturaleza es, sin duda, el arcoiris. El hombre, impresionado por éste, lo ha llenado de mitos y leyendas; lo ha hecho partícipe en paradisiacos paisajes como símbolo de buenaventura y prosperidad y también ha sido el camino hacia recónditos mundos llenos de magia y fantasía.
¿Y cómo podía no ser así? Basta ver cómo el cielo es atravesado por un desdoblamiento en forma de arco como si se abriera una persiana de colores en el infinito azul para sentirnos, efectivamente, inundados de una extraña dicha y fortuna, pues no son tan frecuentes como quisiéramos y es un gran privilegio verlos.
¿Por qué no son tan frecuentes? ¿Por qué aparecen en época de lluvia? ¿ Qué es lo que son? Estas y otras preguntas han perturbado el sueño de otras personas cuya imaginación también ha sido incitada por ese fenómeno. Pero buscando respuestas no mágicas, sino reales, tratando de satisfacer esa necesidad nuestra de saber y no creer o suponer, encontraron respuestas aun más bellas y sorprendentes que cualquier mito o leyenda alrededor del arcoiris. Además, esas respuestas son sencillas y no le quitan nada a la magia que lo envuelve.
Empecemos por describir qué pasa en el cielo cuando aparece un arcoiris. Supongamos que es una tarde con una ligera lluvia, lo suficiente para dejar húmedo el cielo pero a la vez libre de nubes que obstruyan el paso de los rayos solares. ¿Y por qué así? Bueno, resulta que se requiere agua y luz para que ocurra el arcoiris, son los ingredientes principales, porque se forma en cada una de las gotas de agua que hay en el cielo, y los colores que vemos vienen mezclados en cada rayo de sol.
Para entender bien, necesitamos un conocimiento adicional. La luz blanca, como la del sol, es la combinación de todos los colores; por lo tanto, en un rayo de sol vienen mezclados todos. Sólo se necesita un medio por el cual ese rayo de luz blanca se divida en varios rayos de colores. Aquí es donde entran las gotas de agua, pues dentro de ellas los rayos de luz se dividen gracias a un fenómeno óptico llamado refracción de la luz.
Cuando la luz pasa de un medio (como el aire) a otro (como el agua) sufre una desviación en su trayectoria. A esa desviación del rayo de luz se le llama refracción. Ese fenómeno se puede ver si se toma un vaso con agua y se sumerge parcialmente un objeto, por ejemplo un lápiz. Obsérvese que la parte del lápiz dentro del agua parece estar separada de la que no está sumergida. Eso pasa debido a la desviación que sufre la luz cuando pasa del agua al aire.
Dentro de las gotas de agua en el cielo los rayos de sol tienen dos efectos: son refractados y reflejados. Cuando un rayo entra en la gota sufre una refracción; en el interior se refleja con las paredes internas de la gota hasta que sale finalmente por el mismo lado por donde entró, ocurriendo otra refracción. Cada color que compone el rayo sufre una desviación distinta en el fenómeno de refracción: un rayo azul se desvía más que un rayo rojo; por lo tanto, el de luz blanca se desdobla en varios rayos de colores empezando por el violeta, siguiendo el azul, el verde, el amarillo, el naranja y terminando con el rojo. Al final, cada gota produce un arcoiris, y lo que vemos es un fenómeno formado por la unión de todos los arcoiris de cada una de las gotas. Por otro lado, el arcoiris es producto de la luz desdoblada que reflejan las gotas, no de la luz que las atraviesa. Por esa razón el arcoiris siempre está opuesto al sol.
Si cada gota produce un arcoiris, ¿por qué no vemos un arcoiris que cubra todo el cielo o muchos arcoiris por todos lados y sólo vemos una franja en forma de arco? He omitido un punto importante, que explica esta pregunta. Todos los que hemos visto un arcoiris nos daremos cuenta de que este aparece por las tardes, entre las 4 y las 6 (la hora depende del lugar en la Tierra donde estemos y de la época del año). Esto es porque para que se forme un arcoiris los rayos de sol deben llegar con cierta inclinación, alrededor 42 grados sobre la superficie. Cuando los rayos no llegan con esa inclinación no se reflejan en el interior de la gota; se siguen derecho, atravesándola, se reflejan en la superficie de la misma o simplemente el haz de luz desdoblado sale en una dirección en la que nadie puede verlo, por ejemplo, hacia arriba. Justo entre las 4 y las 6 de la tarde los rayos inciden con la inclinación necesaria, y si hay suficientes gotas en la atmósfera (cielo húmedo) podrá apreciarse el arcoiris.
¿Pero por qué es un arco? Bueno, no es suficiente que el Sol este en la posición adecuada, también las gotas deben estar en cierta posición para hacer visible el arcoiris. La posición correcta es aquella que permite a la gota enviar el haz desdoblado con un ángulo de 42 grados sobre nuestros ojos, y resulta que todas las posiciones posibles en el cielo están contenidas en un arco de circunferencia. Las gotas que no se encuentren en dicho arco, no formaran un arcoiris que sea apreciado por nosotros, pero si estará allí.
2006-08-02 17:56:19
·
answer #1
·
answered by Ing. Reynoso 4
·
2⤊
1⤋
porque al convinarse con el sol y el agua se crea los colores que se ve cuando por decir en una cascada cuando cae el agua pues el sol con sus rayos solares choca el con agua se forma es fenomeno.
2006-08-03 04:11:07
·
answer #2
·
answered by lupitecus. 1
·
0⤊
0⤋
¡Hola!
Lo que te anoto lo copié de Wikipedia.
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.
Para ser más precisos, es la luz amarilla la que es dispersada a 138 grados de su trayectoria original. La luz de otros colores es dispersada en ángulos algo distintos. La luz roja del arco iris se dispersa en una dirección ligeramente menor que 138 grados, mientras que la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.
Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.
La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz dispersados por muchas gotas de lluvia, distribuido como un arco en el cielo. Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muy vivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos que la cresta. Quizás sea ésta la causa de la leyenda que sugiere la existencia de una olla que contiene oro resplandeciente en el final del arco iris.
El arco iris es sólo un fantasma, una imagen. Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris.
2006-08-03 01:52:28
·
answer #3
·
answered by FANTASMA DE GAVILAN 7
·
0⤊
0⤋
Cuando la luz del sol pasa por las gotas e lluvia la luz se descompone en sus 7 colores que la componen: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Es el mismo efecto que si la pasaras por un prisma.
2006-08-02 18:03:16
·
answer #4
·
answered by Ivan Onix 7
·
0⤊
0⤋
es un efecto de prisma, si tomas una piramide de vidrio, y reflejas luz sobre esta, la luz se divide en varios colores.
despues de llover, quedan pequeñas particulas de agua en el ambiente, estos reflejan la luz del sol y la rompen en sus colores primarios, un arcoiris siempre estara del lado opuesto del sol porque es el reflejo de su luz.
2006-08-02 17:58:52
·
answer #5
·
answered by hind_hkr 5
·
0⤊
0⤋
¡ah pues muy facil! se produce por la refracción y reflexión de los rayos del sol en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso y del lado opuesto al sol, los 7 colores que tiene son los colores de los que esta compuesta la luz solar. Fijate bien y con frecuencia se forma un arcoiris secundario con los colores invertidos y con menor luminosidad
2006-08-02 17:58:27
·
answer #6
·
answered by Tavinsky 5
·
0⤊
0⤋
Pues el arcoiris se forma por el paso del agua a través de los rayos del sol, esa luz se descompone en los 7 colores primarios.
2006-08-02 17:57:50
·
answer #7
·
answered by Sophie 4
·
0⤊
0⤋
Yo no se si creas en Dios,por que lo que te diré es por la biblia.Dios hizo una promesa que no volvería a destruir el mundo con agua y dijo que cuando veamos el arco iris nos acordáramos de su promesa.Osea de forma por que es una promesa de Dios.
2006-08-02 17:57:28
·
answer #8
·
answered by BADBOY 5
·
0⤊
0⤋
el arcoiris es el resultado del reflejo de la luz solar con la del agua. :) es x eso que a veces cuando llueve y hace sol, sale un arcoiris, o en lugares humedos y sol o calor
2006-08-02 17:57:14
·
answer #9
·
answered by hal_jordan 1
·
0⤊
0⤋