English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

PORQUE HAY RELIGIONES QUE CREEN EN LA SANTISIMA TRINIDAD Y OTRAS NO???

2006-08-02 09:47:33 · 11 respuestas · pregunta de nestor v 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

11 respuestas

EL DOGMA DE LA TRINIDAD

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo". En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo y a pesar de esta diferencia, en cuanto al orígen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo: y la cual, la Iglesia, propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.
En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras trias ( de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15). El término, desde era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. Xxi). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. Xvii", 15). El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe:
Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986).
Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendida en su sentido total como el discurso de Dios al hombre, ya no es admitida, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria. Por esta razón, no tiene lugar en el Protestantismo Liberal de hoy. Los escritores de esta escuela sostienen que la doctrina de la Trinidad, como profesada por la Iglesia, no está contenida en el Nuevo Testamento, sino que fué formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo cuarto, como resultado de las controversias Arianas y Macedonias. En virtud de esta aserción es necesario considerar con algún detalle, la evidencia entregada por las Sagradas Escrituras. Recientemente, se han hecho algunos intentos por aplicar las teorías mas extremas de religiones comparativas para la doctrina de la Trinidad y responder a ella a través de una ley natural imaginaria que urge a los hombres a agrupar los objetos de su adoración en tres. Parece inneceario dar mas referencia a estos extravagantes puntos de vista, los cuales pensadores serios de cada escuela rechazan como carentes de fundamento.

2006-08-02 09:53:54 · answer #1 · answered by Maggie Me 6 · 0 0

Alguna vez me lo explicaron asi, y me parecio coherente, razonable, asi que lo acepte:

Dios Padre es la manifestacion de Dios como dios
Dios Hijo (Jesucristo) es la manifestacion de Dios como humano, con cuerpo
Dios Espiritu Santo es la manifestacion de Dios como espiritu

2006-08-02 11:35:29 · answer #2 · answered by Gabriel_IR 3 · 0 0

Este es un tema muy controversial, pero como todo en el mundo, este tiene una realidad.

Contestando la primera pregunta:
La Santísima Trinidad es Dios. Dios no es el Padre (Yavé), ni Jesús, ni el Espíritu Santo, Dios es Trino (Compuesto por tres), Dios es la Santísima Trinidad. Las tres personas que la conforman son las tres Divinas Personas que no son tres dioses sino tres Divinas Personas en Un Sólo Dios. ¿Cómo? Así como se oye. Esto es algo que no está dentro del entendimiento humano. sólo es así.

Esto es para los cristianos, esta es la creencia fiel de los seguidores del Cristianismo Católico.

Y en esto viene la respuesta a la segunda pregunta:
No hay religiones que creen en el Dios Trino y otras que no creen
En el mundo existen sólo unas cinco religiones: La Budaísta, La Hindú, El Islam, Los Judíos y El Cristianismo. (En esta ennumeración puede haber tal vez un error (Poco Probable), pero lo cierto es que el Cristianismo es la Religión.)

Entonces, Dentro del Cristianismo se subdividen en Protestantes, Que son la Luterana, la Anglicana y la Ortodoxa.
Las demás que creen en Cristo no son religiones sino Sectas que se han salido de otras subdivisiones, y éstas a su vez de otras y así sucesivamente hasta formar el gran lío de ramificaciones que existen hoy. Las creencias de esas sectas son generalmente manipuladas e incompletas y son fundadas por hombres, no por el Dios en el que creen.

Las religiones verdaderas son fundadas por el Dios o el Ser o Ente en el que creen, o por uno de ellos ( en el caso de las politeístas).

En las sectas sus dirigentes buscan el dinero de sus tontos feligreses, pero en fin, ese no es el tema.

La religión Cristiana es seguida íntegramente, fielmente y con todos sus preceptos por los Católicos. Entonces, para las sectas que no creen en el Dios Trino o La Santísima Trinidad, en la Biblia se describe claramente la Santísima Trinidad.

En la próxima daré la cita bíblica exacta en donde se encuentra, o bien me pueden escribir para darla o para cualquier información adicional.

Espero haber satisfecho tus preguntas

2006-08-02 10:41:59 · answer #3 · answered by Aldous Van Paul 2 · 0 0

La santisima trinidad es la creencia en tres figuras divinas unidas entre si para formar uno solo: El Padre, El hijo (Jesus), y El Espiritu Santo. Hay religiones que no creen en esta ideologia porque se piensa que es de caracter politeista. Por ejemplo, las religiones judia, cristiana, y musulmana son monoteistas. Pero a traves del tiempo la iglesia catolica y la iglesia protestante se convirtieron en politeistas al decir que Jesus era "mitad humano y mitad Dios" sin darse cuenta que Jesus era simplemente un hombre sabio y un profeta que hacia milagros y nada mas . Y si tienes dudas de ello fijate en la Biblia que Jesus (el mismo) dijo a todos sus seguidores que "no lo glorifiquen a el....... sino a Dios."

2006-08-02 10:09:45 · answer #4 · answered by luz 3 · 0 0

Hablar de la Santísima Trinidad es un misterio relacionado a la naturaleza singular de Dios: Hay tres personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) en un solo Dios. Lo conocemos gracias a que Jesucristo, el Hijo de Dios, lo reveló. Si leemos atentamente el Nuevo Testamento, especialmente los Evangelios y lo Hechos de los Apóstoles encontramos citas que nos orientan progresivamente hacia el conocimiento de este misterio. Las primeras fórmulas ltúrgicas de la Iglesia Cristiana (católica) contenidas en las cartas de San Pablo, por ejemplo "La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo estén con ustedes" son muestra de que la fe de los albores del cristianismo estaba sustentada ya en la Trinidad. Pero la fuente por la cual llegamos a conocer el misterio de la Santísima Trinidad es la Divinidad de Jesús. también el hecho de que Jesús sea Hijo de Dios esa es la gran diferencia con los grandes fundadores de las otras religiones o filososfías: Buda, Mahoma, Lao Tse, Confucio, etc. Todos ellos fueron hombres, como nosotros y sabemos donde están sus restos. La tumba de Jesús se presume saber donde está, pero su Cuerpo no, pues el resucitó como lo anunció porque El es Dios y está vivo. El Papa Jaun Pablo II decía a este respecto en su libro "Cruzando el Umbral de la Esperanza" que todas las religiones son una búsqueda, un intento del hombre de encontrar a Dios, pero el cristianismo es distinto por que es Dios, quien por medio de su Hijo Jesucristo, busca al hombnre para que este llegue al conocimiento de la Verdad y a la Salvación eterna. Esto tampoco excluye que las personas de las demás religiones puedan llegar a salvarse también, sobre todo porque ese es el alcance universal de la salvación traída por Jesucristo, pero esos "son otros cinco pesos", como decímos en nuestro país.

2006-08-02 10:07:51 · answer #5 · answered by NO NAME 3 · 0 0

La trinidad es un dios dividido en tres personas, el padre, el hijo y el espíritu santo. Es un tema difícil de comprender porque para nosotros en el plano que estamos siempre uno mas uno mas uno serán tres, pero en el plano espíritual puede ser uno. De hecho el ser humano en su esencia es trino, ya que tenemos el cuerpo , la mente y el alma o espiritu.

2006-08-02 09:55:41 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Es el Padre (Dios), el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo. Hay muchas religiones que no creen en Jesucristo, La religión Judía por ejemplo, y otras que no creen en Dios sino en Buda, como ocurre en China.

2006-08-02 09:55:22 · answer #7 · answered by MaRCeLoCo 3 · 0 0

IMAGINATE UN TRIANGULO...
BUENO...Dios Padre....Hijo....y Espiritu Santo...
un combo poderoso.
¿Cuál es la naturaleza verdadera de Dios? Muchas denominaciones cristianas profesas claman una creencia en la Trinidad—que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son tres miembros de la Deidad, coexistiendo como una entidad. Aunque el término “Trinidad” no aparece en lugar alguno en las Escrituras, esas denominaciones claman que la Palabra de Dios es la fuente de sus creencias. La mayoría de los asistentes a la iglesia simplemente aceptan las explicaciones presentadas por sus clérigos, sin tomarse el tiempo para examinar la doctrina y compararla con lo que enseña la Biblia.

Dios no es autor de confusión (I Cor. 14:33). Y El manda a todos a los que El escoge para que lo sigan que lo adoren “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24). Para hacer esto, uno debe entender quién y qué es El. Para muchos esto significa aprender primero lo que no es El.

¿Cuán importante es para usted que el Dios Todopoderoso, el creador del universo, manda, “No tendrás otros dioses delante de mí”? ¿Daría Dios éste, el primero de los Diez Mandamientos, y luego dejará al razonamiento humano el determinar quién es El? La Palabra de Dios muestra claramente que el hombre por sí mismo no es capaz de entender asuntos espirituales (Prov. 14:12; Jer. 10:23).

2006-08-02 09:55:15 · answer #8 · answered by Rapa M 3 · 0 0

La doctrina de la trinidad es un dogma cristiano que afirma que Dios es un ser único, que existe simultáneamente como tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El término es una palabra compuesta de "Tres" y "Unidad" = Tri-unidad o Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el termino, aunque no fue sino hasta el año 325 en que el Concilio de Nicea I lo fijó explícitamente en el Símbolo Niceno como parte de la fe cristiana. Uno de los puntos más complejos y sutiles de la teología del cristianismo, ha sido también uno de los que ha dado ocasión a más herejías y cismas, sobre todo con respecto a la naturaleza del Hijo (Jesús) y a la relación de la segunda y tercera personas con el Padre.

La doctrina del Concilio de Nicea fue concebida para normalizar las enseñanzas del cristianismo, aún escasamente institucionalizadas y por lo tanto sujetas en ocasiones a fuertes variaciones regionales. Las conclusiones alcanzadas por el concilio se expresaron en un texto que especificaba todo lo que debía creer un cristiano para ser considerado tal; sobre todo las nociones relativas a la relación entre las potencias divinas, en especial la naturaleza divina de Jesús, su génesis por el Padre y la naturaleza del Espíritu Santo, que no se especifican en los evangelios ni con mayor detalle en los textos posteriores de los apóstoles. El principal objeto de las críticas del concilio fue el arrianismo, una doctrina que sostenía que Jesús no era idéntico al Dios creador del mundo, sino una creación suya, más noble y poderosa que los demás seres pero no realmente divina; existían también otras sectas y doctrinas, influenciadas sobre todo por el gnosticismo y el neoplatonismo que defendían posturas similares.

La decisión final, sostenida desde entonces por las principales denominaciones cristianas con mínimos cambios, fue de afirmar que el Hijo era consustancial (ὁμοούσιον, homousion, literalmente "de la misma sustancia") al Padre. Esta fórmula fue cuestionada y la Iglesia pasó por una generación de debates y conflictos hasta que la "fe de Nicea" fuese reafirmada en Constantinopla en 381.

En Nicea toda la atención fue concentrada en la relación entre el Padre y el Hijo, inclusive mediante el rechazo de algunas frases típicas arrianas mediante algunos anatemas anexados al credo; y no se hizo ninguna afirmación similar acerca del Espíritu Santo. Pero, en Constantinopla (381) se indicó que éste es adorado y glorificado junto con Padre e Hijo (συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον), sugiriendo que era también consustancial a ellos. Esta doctrina fue posteriormente ratificada por el Concilio de Calcedonia(451), sin alterar la substancia de la doctrina aprobada en Nicea[1].

Además del problema de la naturaleza de Jesús —si era humana, divina, o ambas a la vez—, de su origen —si eterno o temporal— y de cuestiones similares relativas al Espíritu Santo, el problema central del dogma trinitario es comprender la división entre "sustancia" única y triple "personalidad". Las iglesias protestantes, ortodoxas y católicas sostienen que se trata de un misterio inaccesible para la inteligencia humana, aunque numerosos teólogos —especialmente Tomás de Aquino— abordaron la cuestión.

Para las tradiciones judía, musulmanas y para algunas iglesias cristianas heterodoxas, la doctrina de la Trinidad es equivalente a una forma de politeísmo.

Las religiones cristianas que rechazan la doctrina de la trinidad normalmente siguen en cierta forma la doctrina arriana de que Jesús era la primera creación directa de Dios, con una divinidad secundaria en relación a su Padre, o el llamado ebionismo, que lo considera simplemente un ser humano de extrema perfección. Entre éstas se cuentan la iglesia Unitarista, los Testigos de Jehová, los cristadelfianos y la Iglesia ni Cristo.

Otras, como la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, sostienen que Jesús y el Espíritu Santo son simplemente apariencias del Padre, el único Dios. Finalmente, otras, como los mormones, afirman que las tres personas son entidades separadas, en una forma de triteísmo.

2006-08-02 09:54:35 · answer #9 · answered by cristina_xar 5 · 0 0

Por que toman a El Santo Espiritu como la fuerza activa de Dios y a Jesus como un profeta, la verdad es que nuestro Dios Es Trino Dios Padre, Dios Hijo y Dios Santo Espiritu.
Asi como hay tambien la trinidad satanica que sera vista por todos el dia del juicio final el falso papa, el anticristo y la bestia!!!

2006-08-02 09:54:10 · answer #10 · answered by foperst 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers