LA DERECHA:
La derecha política es la ideología que en el espectro político se asocia con el predominio de la libertad individual y el mantenimiento del orden sobre el igualitarismo social. Como concepto, queda definido por exclusión, es decir, será derecha política aquella ideología que no quepa dentro de la izquierda política, englobando así a todo tipo de corrientes cuya separación ideológica puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo).
La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.
Cabe añadir que multitud de partidos políticos, que doctrinalmente pertenecen a la derecha política, rehúsan autocalificarse como derechistas, y tienden a utilizar eufemismos, denominándose así como partidos "de centro" [cita requerida], concepto vacío desde el punto de vista de la ciencia política.
LA IZQUIERDA_
La izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritaria la consecución de la igualdad social, sobre la libertad individual y sobre el mantenimiento del orden social. En función del equilibrio que se dé entre estos tres factores, la izquierda política tendrá a su vez multitud de ramas ideológicas. En oposición a la derecha política, la izquierda busca potenciar valores colectivos (sociales), en oposición a valoraciones netamente individuales (privados).
En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerse una democracia liberal, normalmente la izquierda y la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.
El socialismo (IZQUIERDA) es una ideología política basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder político, y por lo tanto, de los medios de producción. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases. También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un estado que existe o existió.
El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de de la Revolución Francesa en 1789, que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía, y el período premarxista en la historia del socialismo, corresponde a los cien años aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y en el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
La palabra ha sido ampliamente usada, en distintos momentos y lugares, por diversos grupos en ocasiones enfrentados entre sí. Existen algunas grandes diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos cuantos.
REPUBLICA:
República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organización política descansa sobre el principio que los ciudadanos con derecho a voto, el electorado, constituye la raíz última de legitimidad y la soberanía. Por extensión, así se denomina al Estado que posee dicha organización.
Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo, en la práctica, el concepto república pueden incluir casi cualquier forma de gobierno que no sea una monarquía, dictadura o un sistema totalitario.
Muchos estados que formalmente se denominan República, en realidad, no lo son sino que albergan otras formas de gobierno: oligarquía, monarquía hereditaria, Estado socialista, dictadura simple o Regímenes totalitarios. Los autócratas tratan de maquillar su forma de gobierno con trajes democráticos llamándose presidentes, en vez de reyes y República a la forma de gobierno de su país en lugar de monarquía.
CENTRO:
Por centro se entiende, en general:
Lo más distante o retirado de la superficie exterior de una cosa.
Lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares coordenadas.
O lo mas comun en politica se enmarcan que son del CENTRO por que ni estan con los de LA DERECHA ni con los de LA IZQUIERDA, pero tienen su propio sentir a combinar ambas.
Modismo muy utilizado en Politicos LATINOAMERICANOS.
En la historia ha quedado que esos modelos de izquierda o socialista han fracasado como tal ya que los que manejaron bajo ese regimen, tuvieron que renunciar a esta y cambiar al modelo de DERECHA.
Quedando como una leccion para la humanidad.
2006-08-02 09:28:46
·
answer #1
·
answered by togoodmachine 4
·
0⤊
0⤋
Muchisimo rollo y tan pocas nueces....
(ojo, en teoria, no quiere decir que lo hagan en la practica, ya que en la practica no existen ni derecha ni izquierda, sino intereses presonales mezquinos y afan de poder personal y partidista).
La Izquierda en teoría defienda la Igualdad Social: Es decir, nadie puede ser mas que otro.
Por lo tanto aboga por proporcionar la tutela de las riquezas y bienes de un pais al "Estado" para que este los distribuya "EQUITATIVAMENTE" (Ejm. Cuba y Fidel Castro)
La Derecha, por el contrario, aboga por el progreso individual y el LIBRE MERCADO, que consiste en que cada quien puede ser tan rico como su "ingenio" se lo permita, y resptando ciertas leyes economicas, politicas y sociales. Aqui la tutela del pais la tiene no un ente "fisico" como el estado en la Izquierda, sino un ente "virtual" que es LA OFERTA Y LA DEMANDA, o sease el capital (de aqui se deriva el nombre CAPITALISMO).
El centro trata de equilibrar estas dos corrientes. aunque en la realidad nadie es totalmente izquierdita, ni totalmente derechista, ni muchos menos de centro. al final cada politico de cada pais navega con la bandera que le conviene a sus intereses personales.
Espero que esto responda a tu pregunta
2006-08-02 16:40:03
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋