No totalmente.....hay inversión en Venezuela, Brasil, Argentina, etcétera, hay relaciones.....quizás no tan profundamente como te puso el coplanetario argentino, más bien, resulta que estamos como en medio del sandwich....no podemos soslayar que frente al mundo somos el consorcio más importante en el mundo, al tener tratado de libre comercio con el país más rico del mundo, pero imagínate cambiar ese tratado fuera de las leyes del FMI.....y lo chido es que ¡sí se puede!.....nada más que los términos y detalles cambiarían, para que ni "para abajo", ni "para arriba", salgan perjudicados....por algo al traducir la palabra México quiere decir el ombligo del mundo.....
2006-08-01 22:29:17
·
answer #1
·
answered by pantera_IVA 3
·
0⤊
0⤋
Evidentemente la respuesta es si. Mexico está en una posición muy diferente a la mayoría de los países Latinoamericanos. Pensemos en los países mas fuertes de Latinoamerica. Brasil, tiene un gobierno de centro izquierda (Lula da Silva es de origen obrero). Por Venezuela, Chávez tiene una posición claramente tendiente al socialismo, mas allá de que lo aplique de hecho en su país, la ideología es clara. En el caso de Argentina, Kirchner también tiene una posición tendiente a la centro-izquierda, reivindicando los derechos humanos, la lucha social, y sobre todo por la actitud contestataria contra aquellos que están en favor de politicas neoliberales y a los organismos como el FMI y el Banco Mundial. Por Chile tenemos a Bachellet, que si bien no es de izquierda, está mas cerca de la izquierda que quién fue su opositor en las elecciones. Evo Morales por Bolivia, está claramente comprometido con la lucha obrera y con la población indigena de su país. Por Uruguay, está Tabaré Vázquez, que representa al socialismo uruguayo. Y por Cuba, Fidel. Creo que he nombrado a la gran mayoria de los países mas trascendentes de America Latina, exceptuando a Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú, de los cuáles tampoco existen tendencias claras al neoliberalismo. Sólo me falta México. Es decir, América Latina tiende al socialismo (al menos en los discursos) y el proteccionismo económico, y a la integración Latinoamericana. Y México tiende a las politicas de apertura y libremercado de los E.E.U.U.
La diferencia es clara. De todos modos, hay que ver que sucederá cuándo sean las próximas elecciones de México. Creo personalmente (desde mi humilde opinión y a kilómetros de distancia) que Fox es un presidente que ha sido demasiado condescendiente con la política estadounidense, y no se si el pueblo mexicano estará tan de acuerdo con ésto, especialmente dado el trato que los americanos han tenido históricamente con sus vecinos del sur.
Saludos desde Argentina, y por supuesto que a pesar de nuestras diferencias, Latinoamerica debe estar unida, mas allá de las ideologías o de los gobiernos.
2006-08-02 03:55:41
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋