Elaboración del calendario juliano
Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de la fallida reforma de Cánope, sucedida 2 siglos atrás, y colaboró con Julio César para adaptar esa vieja reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían.
El nuevo calendario se implantó en el 46 adC con el nombre de julius y mucho después de juliano, en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días en vez de los 365 normales para corregir los desfases del calendario anterior, y se le llamó año de la confusión. Para ello, se agregaron dos meses adicionales entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.
Desde el 45 adC se acordó que todos los años se contaran de 365 días, y cada cuatro años se contarían 366 y se llamaran años bisiestos, porque se fechaban dos días consecutivos como 23 de febrero (último día del calendario romano en ese momento). En aquella época ese 23 de febrero se llamaba sexto calendas martii y cuando era año bisiesto el día adicional (366) se le llamaba bis-sexto calendas, de allí el origen de bisiesto.
Con esto se corrigió de forma importante, pero no completamente, la diferencia de tiempo que iban acumulando el exceso de poco más de un cuarto de día que le sobraba a cada año. Para saber sobre los errores no corregidos por este calendario consultar sobre el calendario gregoriano.
Pero en el año 44 adC los pontífices paganos deciden contar bisiesto cada tercer año, en vez del cuarto. Tiempo después, se dan cuenta del desfase provocado hasta el 10 adC y se corrige en el 8 ddC por órdenes del césar Augusto, excluyendo el día adicional en cada cuarto año, durante 36 años.
[editar]
Desarrollo del calendario juliano
Se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo, para poder planear las campañas del año con tiempo. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos todos los cuartos años, inclusive los seculares. Con este calendario se comete un error de 7,5 días cada 1.000 años.
El orden de los meses y la distribución de los días sería así:
januarius (31 días)
februarius (29) (ó 30 los años bisiestos)
martius (31)
aprilis (30)
maius (31)
junius (30)
julius (31) (anteriormente quintilis)
augustus (30) (anteriormente sextilis)
september (31)
october (30)
november (31)
december (30)
La manera de contar los días siguió la tradición romana hasta que los visigodos introdujeron la costumbre de numerar los días, que no sería oficial hasta que lo adoptase Carlomagno. No obstante, hasta bien entrada la Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo que se conmemoraba. Así, por ejemplo, es muy común encontrar expresiones como: llegamos el día de san Froilán.
2006-08-01 12:25:08
·
answer #1
·
answered by Belcebú 4
·
6⤊
1⤋