English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Quisiera saber la historia y el por que de este cuadro?

2006-08-01 07:04:01 · 6 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Artes visuales Pintura

6 respuestas

Eduard Munch pinto el Grito en 1893 en París, sin duda una de las cunas del pensamiento contemporáneo y de las reacciones sociales que siguieron a la Revolución industrial.

en unas notas de 1886 escritas por el autor en Niza, Munch recuerda la situación que daría origen al cuadro:

“Iba caminando con dos amigos por el paseo el sol se ponía - el cielo se volvió de pronto rojo - yo me pare - cansado me apoye en una baranda - sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego - mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo - y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.

2006-08-01 10:00:39 · answer #1 · answered by jjabb 3 · 1 0

Niza es uno de los paraísos de la Costa Azul y está ubicada al sur de Francia, muy cerca del Principado de Mónaco y de la frontera con Italia. Niza es uno de los lugares de Francia que nunca pasa desapercibido que ahora podrás visitarlo aquí https://tr.im/1wSzn . Si llegas en el momento adecuado podrás disfrutar del evento más importante de la Costa Azul en invierno, El Carnaval de Niza, uno de los carnavales más importantes del mundo que propone un programa inolvidable. Durante las dos semanas qué dura este carnaval disfruta de un entorno festivo en la Costa Azul con barios alegre, iluminados y las célebres batallas de flores. Pero, Niza no es una ciudad de permiso solo en invierno porque Niza te ofrece algo extraordinario cualquiera día del año.

2016-12-18 18:23:18 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

La enfermedad y la locura fueron los ángeles negros que guardaron mi cuna” escribió el artista noruego Edgard Munch, primero de los pintores expresionistas modernos. A los cinco años, Munch vio a su madre, enferma de tuberculosis, morir de una hemorragia. A partir de entonces, lo educó un padre estricto y amenazador. “Cuando nos castigaba”, recuerda Munch “casi enloquecía en su violencia”. Hasta los 45 años, Munch luchó por vencer la sicosis incipiente pintando las imágenes de su atormentado pasando. Un rasgo esquizofrénico distintivo de su arte era el uso de las líneas paralelas rectas u onduladas en torno a una figura central, a menudo deformada, estas líneas expresaba su temor de hundirse en un mundo hostil. En sus grabados en boj usaba el grano natural de la madera para lograr este efecto, innovación técnica que ha perdurado en el arte del grabador.

Desde los 45 años, Munich estuvo casi siempre sicótico. Durante el resto de su vida sustituyó el mundo real con el mundo de sus pinturas. Vivía apartado, rodeado de sus lienzos, y rara vez se desprendía de uno. Decía que sus cuadros eran demasiado celosos para exhibirse con las obras de otros artistas. A sus creaciones las llamaba sus hijo, y cuando no le satisfacía una pintura, a veces le daba de latigazos. Como un eco de las palabras de su padre, decía que “tratarlos como caballos” les mejoraba el carácter.

2006-08-02 04:00:35 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

El rostro del personaje que aparece en la pintura se compara con el de una momia peruana.

2006-08-01 12:43:37 · answer #4 · answered by juancito 1 · 0 0

De modo LLANO y sin copy-paste, tiene que ver con una experiencia personal de Munch, con la conciencia depresiva en la que se enocontraba y con la atmósfera pesismista particular de la época en que vivió.

De niño fue enfermizó y perdió a su madre y hermana. De jóven tuvo una crisis nerviosa y comenzó a pintar ideas depresivas y la ansiedad en la que vivía. Como una vez él lo mencionó, pintar así era el único alivio que sentía a su enfermedad.

2006-08-01 07:19:45 · answer #5 · answered by ANA 4 · 0 0

Edvard Munch: El grito
1893. 91 x 73,5. Oleo sobre lienzo.
Nasjonalgalleriet, Oslo.





Pintor noruego, autodidacta, fue la personalidad más influyente en el nacimiento del movimiento expresionista. Hijo de un piadoso médico de enfermos pobres, vio morir de tisis a su madre y a su hermana mayor cuando tenía catorce años. "La enfermedad, la locura y la muerte eran los ángeles negros que vigilaban mi cuna", escribió. "Desde que llega a París (a los 22 años) una gran inquietud le hace pasar de Gauguin a Seurat, de Van Gogh a Toulouse. Lleva consigo el sentimiento trágico de la vida que impera en la literatura escandinava, en Ibsen y sobre todo en Strindberg (...), no cree en la superación del Impresionismo sino en su inversión: de la realidad exterior a la interior. (...) La propia representación se debe autodestruir en cierto sentido; la palabra debe convertirse, o volver a ser, grito. El color debe quemarse en su misma violencia: no debe significar sino expresar. (...) La poética de Munch está directa o indirectamente ligada al pensamiento de Kierkegaard." (Argan, G.C., ob. Cit., pág. 262)


Su pintura rechaza los temas neutros del impresionismo y se dedica a la expresión de estados de ánimo intensamente subjetivos, morbosos y turbadores. Su finalidad es explorar el mundo interior de la conciencia humana. "No podemos pintar eternamente mujeres que cosen y hombres que leen: yo quiero representar seres que respiran, sienten, sufren y aman. El espectador debe tomar conciencia de lo que hay de sagrado en ellos hasta el punto que llegue a descubrirse en su presencia, como si estuviese en la iglesia". Sus temas serán, pues, la enfermedad, el alcoholismo, la dolorosa soledad de la adolescencia y la vejez, el ansia de amor insatisfecho, la decepción, la angustia. La profundidad psicológica de estos temas no podía ser expresada con una técnica realista, y por ello utiliza colores puros y distorsiona las líneas de las figuras.


De Ibsen y de su problemática aprende el odio contra la moral convencional y contra los prejuicios burgueses y la sociedad en que aquéllos se fundaban. Era necesario desvelar toda la verdad, aunque esa verdad diese miedo y horror. Y esto es lo que hará Munch, de la mano de su amigo Strindberg; incluso ambos se enamorarán de la misma mujer, esposa de un amigo común, y ambos llegarán, como Van Gogh, a los umbrales de la locura.


En la década de los 90 dedicó gran parte de su esfuerzo a una ambiciosa serie de cuadros que nunca llegó a tener una forma definitiva y que denominó el Friso de la vida" - "un poema sobre la vida, el amor y la muerte". El cuadro más famoso de la serie y obra cargada de angustia y terror es El grito. En una litografía sobre el mismo tema realizada dos años más tarde, Munch escribió esta apostilla, que resume el sentimiento generalizado de los expresionistas: "Una noche anduve por un camino. Por debajo de mí estaban la ciudad y el fiordo. Me quedé mirando el fiordo, el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo, como la sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oír un grito. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban". La deformación de la figura llega a un límite desconocido para la época. El hombre situado en primer plano con la boca abierta y las manos tapando los oídos para no escuchar su propio e incontenible grito, que es también el grito de la naturaleza, está reducido a una mísera apariencia ondulante en un paisaje de delirio. Aquí también todo está basado en la expresión: dibujo, color y composición. "Al igual que Leonardo da Vinci estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo intento disecar almas".


Bibliografía


De Micheli, Mario (1983), Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid. Alianza ed. 3ª ed. Col. Alianza Forma 7
DD.AA. (1984), Edvard Munch (1863-1944), Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría de Estado de Cultura. 224 p.
Boe, Alf (1989), Edvard Munch. Barcelona. Ediciones Polígrafa. 128 p.
López Blázquez, Manuel (1995), Edvard Munch. Barcelona. Ediciones Polígrafa.64 p
Loshak, David (1991), Munch. Editorial Libsa. 112 p.

2006-08-01 07:08:49 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers