English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-31 15:59:52 · 5 respuestas · pregunta de PAPIRRI 1 en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

5 respuestas

La figura del Ombudsman como institución aparece por primera vez en la Constitución Sueca de 1809. Lo nombra el Parlamento, aunque actúa con total independencia, y su misión es la de proteger los derechos del pueblo y vigilar la actuación de las autoridades.

2006-07-31 16:02:50 · answer #1 · answered by Osita Koala 7 · 1 0

Es un funcionario que comprueba las quejas y demandas de los ciudadanos

2006-07-31 16:04:43 · answer #2 · answered by eleonora a 2 · 0 0

El Ombudsman o tambien conocido como Defensor del Pueblo es una Institución de la Nación que actúa con plena independencia y autonomía funcional; sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, para la defensa y protección de los derechos humanos.

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y los demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las Leyes; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas

A tal efecto, puede realizar investigaciones conducentes al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública y sus agentes, ante violaciones a los Derechos Humanos y el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos; tiene legitimación procesal, es decir que está facultado para presentarse en sede judicial.
El titular de esta institución nacional deber ser argentino, nativo o por opción, y es elegido por el Honorable Congreso de la Nación, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras que lo componen.
La duración del mandato del Defensor del Pueblo es de cinco años y puede ser reelegido por una única vez. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores


La Institución tiene los siguientes rasgos característicos:

no es un órgano del gobierno de turno, apéndice de algún partido político ni amortiguador de disputas políticas; es, sin lugar a dudas, una Institución de la República;

no es una figura cosmética o estética sino, por el contrario, una figura seria y objetiva;

se caracteriza por su prudencia, lo cual no ha de ser entendido como sinónimo de complacencia con el poder;

no se arroga la pretensión de sustituir a los órganos y procedimientos de control existentes, los complementa;

su perfil es el de colaborador crítico de la administración; no su contradictor efectista;

a esos fines, y siempre que las circunstancias lo permitan, agota sus esfuerzos para perseverar en una gestión mediadora entre la Administración y el ciudadano;

ayuda a la solución de los problemas particulares planteados por los quejosos, sin olvidar, en ningún momento, que esos problemas son síntoma u efecto de causas, seguramente más profundas, las cuales tiende a superar;

es un instrumento de diálogo, honda comunicación y profunda solidaridad entre los hombres.


Facultades del Defensor del Pueblo

En el ejercicio de las misiones que la Constitución Nacional y la Ley le encomiendan, el Defensor del Pueblo de la Nación podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación en todos aquellos casos originados por cualquier repartición de la Administración Pública Nacional (en todo el territorio del país) y las empresas prestadoras de servicios públicos, aún las privatizadas, en relación a los siguientes temas:

mal funcionamiento

ilegitimidad

falta de respuesta a reclamos efectuados

mala prestación, atención o trato

insuficiencia de información

violaciones a los derechos humanos, del usuario y del consumidor

cuestiones atinentes a la preservación del medio ambiente
También tiene competencia para actuar ante casos de incumplimiento de sentencias judiciales por parte del Estado.

Sin embargo, no puede intervenir:

en conflictos entre particulares.

cuando respecto a la cuestión planteada se encuentre pendiente resolución administrativa o judicial.

cuando hubiera transcurrido más de un año calendario contado a partir del momento en que ocurriere el hecho, acto u omisión motivo de la queja.
Para atender su reclamo, el Defensor del Pueblo de la Nación está facultado para realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, determinar la producción de toda otra medida probatoria o elemento que estime útil a los fines de la investigación.
Puede requerir la intervención de la justicia para obtener la remisión de toda la documentación que le hubiere sido negada.
También está facultado para proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento riguroso pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales.
El Defensor del Pueblo de la Nación dispone de un equipo interdisciplinario constituido por abogados, ingenieros, contadores, asistentes sociales, psicólogos, biólogos, ecólogos y geólogos, que analizan las actuaciones que se promueven ya sea de oficio o como consecuencia de la presentación de una queja, y elaboran propuestas sobre los cursos de acción a seguir mediante técnicas modernas de gestión y procesamiento de la información.

2006-07-31 16:04:36 · answer #3 · answered by Marcelo P 5 · 0 0

Segun mis nervios son los de que trabajan para la ONU

2006-07-31 16:04:12 · answer #4 · answered by ? 5 · 0 1

Se supone que el el defensor de pueblo a los abusos de los gobiernos, pero como le paga el gobierno y los refrendan los politicos en turno.... el defiende todo menos al pueblo.

2006-07-31 16:03:54 · answer #5 · answered by ARBITRO2006 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers