English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Quien es?

2006-07-31 05:54:51 · 4 respuestas · pregunta de lolita 2 en Arte y humanidades Filosofía

4 respuestas

Es un psicoanalista que ha escrito libros. Mejor checa todos los resultados que encontre sobre él

http://mx.search.yahoo.com/search?fr=slv3&p=Massimo%20recalcati

2006-07-31 06:02:35 · answer #1 · answered by C6 7 · 1 0

ya te dieron la respuesta arriba no quiero hacer reiterativa .
un saludo

2006-08-03 10:14:38 · answer #2 · answered by ~~ese~~ 4 · 0 0

YA TE CONTESTARON... SI NO HUBIERA LEÌDO ALS RESPUESTAS... HUBIERA PENSADO QUE ESTABAS O LOCO O HABLABAS OTRO IDIOMA!!!!
JAJAJJA

2006-08-03 09:24:00 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Massimo Recalcati es miembro de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano (SLP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.La clínica de los considerados "nuevos síntomas" es una clínica que parece configurarse más allá de la clínica del principio del deseo, o en otros términos, es irreductible a la clínica del sujeto dividido. En efecto, en la época contemporánea el discurso capitalista (promoción del objeto-gadget como solución de la "privación del ser" que habita al sujeto) y el discurso de la ciencia (promoción del saber especializado como solución pragmática del problema de la verdad), operan una expulsión-cancelación del sujeto del inconsciente. Los nuevos síntomas se configuran como un efecto de dicha expulsión, siendo productos específicos del discurso capitalista, en estrecha articulación con el discurso de la ciencia. Dentro de todos estos, el fenómeno clínico de la toxicomanía ilustra paradigmáticamente cómo el síntoma es simultáneamente el efecto de una oferta del mercado y el efecto del ascenso el saber científico y tecnológico (producción industrial de la sustancia droga).

La "cuestión preliminar" en su declinación actual implica de ahora en adelante que se pueda tratar esta expulsión-cancelación del sujeto del inconsciente; ésta está animada por un punto de vista ético, la exigencia de hacer existir de nuevo el sujeto del inconsciente. En esta perspectiva muy general la nueva cuestión preliminar supone un plan de aplicación del psicoanálisis en el campo social puesto que se trata de intervenir preliminarmente, ya sea más allá del horizonte limitado de la dimensión terapéutica, o bien directamente en el ámbito de los lazos sociales y su campo, el de sus pliegues y articulaciones, para contribuir a defender la existencia del sujeto del inconsciente. Se trata, si se quiere, de la tarea de la institución del psicoanálisis aplicado a la terapéutica, asumida así recientemente en el Campo Freudiano [1]. Su presencia quiere contribuir a la existencia renovada, y por consiguiente algo difusa, del sujeto del inconsciente. En efecto, un cambio significativo de la oferta puede potencializar la posibilidad de una demanda de cura –es un tratamiento preliminar- que no cierre la puerta al sujeto del inconsciente. En otras palabras, se trata de pensar la nueva cuestión preliminar en conjunción con la subjetividad en el discurso social. ¿Cómo, en otras palabras, hacer existir un programa de defensa del sujeto del inconsciente en una época dominada por la psicoterapia de orientación cognitivo-comportamental, que impone un concepto de efecto terapéutico reducido al restablecimiento de las funciones consideradas como normales del sujeto (apetito, carácter, etc..)?

La primera nueva configuración del tratamiento preliminar remite, por consiguiente a su extensión en el campo social. Se trata de sostener el proyecto del sujeto del inconsciente como resistencia en acto respecto al modelo del discurso capitalista. En realidad en los tiempos de Freud el inconsciente era lo inaudito, lo escandaloso, la peste; hoy aparece más bien confinado al territorio arcaico de la superstición. En otras palabras, la resistencia social al sujeto del inconsciente no asume más la forma –descrita en los tiempos de Freud- del repudio escandalizado sino de un escepticismo desencantado. Mientras la histeria freudiana celebraba la verdad del sujeto del inconsciente, los nuevos síntomas nos niegan cínicamente su existencia. Un programa de psicoanálisis aplicado a lo social se impone: ¿cómo introducir un nuevo significante para continuar haciendo existir al sujeto del inconsciente?

2006-08-03 02:46:11 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers