El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este deficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.
Desde hace “años las alternativas de tratamiento del TDA han estado confinadas al uso de psicoestimulantes como el metilfenidato, la dextro-anfetamina y la pemolina entre otros. Por sus favorables efectos en la reducción de los síntomas y manifestaciones de TDA son los medicamentos de primera línea en su tratamiento” (VALDIVIESO, A. y OTROS, 2000). “Estos fármacos mejoran la conducta entre un 70 y 90% de niños mayores de 5 años” (BARKLEY, r. 1998),los que reciben este tratamiento no sólo son menos impulsivos, inquietos y distraídos, interiorizan mejor las informaciones, se relacionan mejor, establecen de mejor forma compromisos y por ende se autocontrolan más eficientemente. Lo que conlleva que sean más aceptados y más queridos por sus compañeros y reciben menos castigos, mejorando por ende sus autoestima.
Un elemento fundamental en el tratamiento del TDA, es el trabajo que se haga con los padres y principalmente con los profesores, ya que son estos quienes deben resolver diariamente los conflictos que el niño evidencia. Los padres pueden ser apoyo real al mejoramiento del niño, como también pueden llegar a ser los más grandes destructores de todo el trabajo, es por esta razón que se les debe considerar y mantener informados y comprometidos siempre en las labores a realizar con sus hijos.
Los profesores por su parte, pasan a ser en este panorama quienes hacen de juez y parte, ya que son ellos los que precozmente comienzan a descubrir las anomalías que presenta el niño en la sala de clases, dentro de los primeros indicios que detectan los profesores están el mal comportamiento, el bajo rendimiento escolar, la desmotivación por aprender, la falta de compromiso en las tareas, desorganización de los materiales personales de trabajo, en algunos niños hiperactividad constante y en otros una hipoactividad que pareciera que fueran niños ausentes (son los muchas veces denominados “estar en la luna”). Frente a esta diversidad de síntomas los profesores comienzan inicialmente a alertar a los padres de la problemática que está ocurriendo en los periodos de clases, al mismo tiempo que inician una serie de estrategias de trabajo con ellos tratando de motivarlos y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas estrategias van estar determinadas por el nivel de conocimiento que el maestro posee sobre estos temas y como sea su nivel de compromiso con sus alumnos, muchas veces se inician trabajos dentro de la línea de la conversación y tratando de ganar la confianza del niño.
Espero te sirva. Igualmente no dudes en consultar con un profesional y acompañar a tu hija en todo lo que necesite. Suerte!!
2006-07-30 15:51:40
·
answer #1
·
answered by gothika_arg 4
·
0⤊
0⤋
Sharon, el que l. a. Iglesia Católica atraiga l. a. atención del planeta entero, es porque es dueño de l. a. Verdad, predica l. a. Verdad y esa verdad es JESUCRISTO su fundador. ¿Podrá alguna otra religión decir lo mismo? (Recuerda que cuando hablo de religión no estoy hablando de las sectas, pues éstas NO son religión). Saludos amiga mía.
2016-12-14 16:35:40
·
answer #2
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
Eh..... de qué estabamos hablando???
2006-08-03 09:26:50
·
answer #3
·
answered by Busca_respuestas 6
·
0⤊
0⤋
deficit de atencion
2006-07-30 15:51:52
·
answer #4
·
answered by SIUL 3
·
0⤊
0⤋
Es una condición en la que la persona no es capaz de concentrarse en una actividad más allá de unos minutos y se distrae ante cualquier estimulo con gran facilidad, sin duda la ayuda de un buen psicologo sería lo recomendable.
2006-07-30 15:48:54
·
answer #5
·
answered by enterado2006 3
·
0⤊
0⤋
LLévala con un terapeuta, para que lé un tratamiento, este problema se puede corregir, pero debes hacerlo de inmediato antes que termine el año, tal vez lo pueda salvar.
Suerte.
2006-07-30 15:48:37
·
answer #6
·
answered by Maggie Me 6
·
0⤊
0⤋