Hoy lei una nota en el Diario página 12 que me parece que puede contestar tu pregunta: ahi va para que la leas.
|Domingo, 30 de Julio de 2006
Por Juan Gelman
La ONU advirtió 10 veces en el lapso de 6 horas al alto mando israelí sobre el peligro que corría un puesto de cascos azules en la zona del sur del Líbano que su fuerza aérea bombardeaba intensamente el miércoles 25 (El País, 27/7/06). Los militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prometieron cesar el fuego, pero una cosa son palabras y otra, hechos: un misil de precisión made in USA mató a 4 efectivos desarmados de la Finul (Fuerza Interina de la ONU en el Líbano). ¿Serían terroristas? El puesto de observación estaba perfectamente identificado y era perfectamente identificable. Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, consideró que el ataque israelí fue “aparentemente deliberado” y lo calificó de “trágico asesinato”. Para el primer ministro Ehud Olmert, se trató de “un error”.
Claro que hay errores y errores. Unos días antes de esas muertes, personalidades destacadas de Israel celebraron en Jerusalén el 60 aniversario de... un acto terrorista: la voladura parcial del Hotel King David el 22 de julio de 1946. Palestina era entonces un protectorado inglés, en un ala del hotel residía el alto mando militar británico y el atentado fue obra de la Irgun. Menahem Begin, jefe de esa organización judía, siempre adujo que era un luchador por la libertad de su país, no un terrorista, porque, entre cosas, nunca había perjudicado a civiles. Pero en ese atentado –aprobado por Ben Gurion– murieron 28 británicos y 63 civiles, 41 árabes, 17 judíos y 5 de otras nacionalidades. Ningún gobierno de Israel lo ha condenado hasta el presente. Antes, por el contrario.
Los que homenajearon el atentado “asumen que un luchador por la libertad es una buena persona y que un terrorista es una mala persona –señala Tom Segev en el diario israelí Ha’aretz (23/7/06).
Casi todo terrorista se autodefine como un luchador por la libertad y viceversa: los luchadores por la libertad son calificados de “terroristas”. Agrega que el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó en la ceremonia que “la diferencia entre una operación terrorista y una acción militar legítima se expresa en el hecho de que los terroristas tratan de dañar a los civiles, mientras que los combatientes legítimos tratan de evitarlo”. La captura de soldados israelíes por Hamas y Hezbolá sería entonces legítima. Y ni los 800.000 civiles libaneses obligados a huir de sus hogares ni, si pudieran hacerlo, los 400 civiles libaneses muertos ni los palestinos que las FDI siguen matando en la Franja de Gaza pensarán que los ataques israelíes contra la población entran en la categoría “acciones militares legítimas”. La historia de las FDI está plagada de “errores”.
El fusilamiento de 200 civiles palestinos contra los muros del cementerio de Tantura el 15 de mayo de 1948, cuando una guerra aseguraba el establecimiento del Estado de Israel, sería entonces un error. Otro, la matanza de más de 100 civiles palestinos en Deir Yassin, el 9 de abril de 1948. Otro más, la demolición de la aldea de Qibya y la muerte de 70 civiles palestinos por efectivos al mando del ex primer ministro Ariel Sharon el 14 de octubre de 1953. O la matanza de 48 árabes –incluidos 6 mujeres y 23 menores de 8 a 17 años– en la aldea árabe-israelí de Kafr Qasim el 29 de octubre de 1956. O la de 140 refugiados palestinos y 135 habitantes locales desarmados de Khan Yunis en Gaza el 3 de noviembre de 1956. Y otro error, el asesinato inconcebible de 1500 a 3500 refugiados palestinos en Sabra y Chatila, perpetrado por milicias de cristianos maronitas el 16 de septiembre de 1982 al amparo de las tropas israelíes que habían rodeado los dos campos, ubicados en territorio libanés. Y aun otro, el ataque de artillería del 18 de abril de 1996 contra la sede de los Cascos Azules en Qana, al sur de Tiro, donde se habían refugiado unos 800 civiles libaneses de los que 106 dejaron de vivir.
La ocupación israelí del sur del Líbano de 1982 al 2000 dio nacimiento a la guerrilla de Hezbolá, que combatió y echó al ocupante. Aplicando la teoría de Netanyahu, Hezbolá, como el Irgun judío, podría considerarse una organización que lucha por la libertad contra un Estado terrorista. Cabe aclarar que Hezbolá es además un movimiento político y social que ocupa el 18 por ciento de las bancas del Parlamento libanés y dos ministerios en su gobierno, que sostiene una red de escuelas y hospitales y que desarrolla numerosos proyectos microeconómicos y de infraestructura destinados a reconstruir el Líbano después de esa primera ocupación. Los bombardeos han logrado que el 96 por ciento de chiítas, el 73 por ciento de sunnitas, el 55 por ciento de cristianos y el 40 por ciento de drusos del Líbano aprueben el secuestro de soldados israelíes, según una encuesta que el Centro de Investigaciones e Información llevó a cabo en Beirut.
La muerte de civiles israelíes por atentados suicidas –a los que Israel supo ponerles coto– y la muerte de decenas de civiles israelíes por los Katyushas de imprecisión iraníes que arroja Hezbolá sobre Haifa y otras ciudades, son absolutamente repudiables. Pero la desmesurada respuesta de Tel Aviv en Líbano y Gaza tiene otras explicaciones. El profesor Gerald Steinberg, de la Universidad israelí de Bar-Ilan, asegura que “en cierto sentido, la preparación (del ataque al Líbano) comenzó en mayo del 2000, inmediatamente después de la retirada israelí... En 2004 la campaña militar, cuya duración prevista era de tres semanas y que estamos presenciando ahora, ya estaba diseñada y en el último año o dos se simuló y ensayó al otro lado de la frontera (con Líbano)” (San Francisco Chronicle, 21/7/06). Esto arroja ciertas dudas sobre cuál habría sido el verdadero origen del enfrentamiento con Hezbolá que causó la muerte de ocho efectivos israelíes y la captura de otros dos.
“La moral no está de nuestro lado” se titula la columna del profesor de la Universidad de Tel Aviv Ze’ev Maoz que publicó Ha’aretz el 25/7/06. “Esta no es una guerra justa –dice–; Israel usa una fuerza excesiva sin distinguir entre la población civil y el enemigo, cuyo único propósito es la extorsión. Hezbolá cruzó una frontera reconocida por la comunidad internacional. Esto es cierto. Pero nos olvidamos que, desde que nos retiramos del Líbano, la fuerza aérea israelí ha realizado misiones diarias de reconocimiento en el espacio aéreo libanés. Estos vuelos no causaron víctimas, pero las violaciones de frontera son violaciones de frontera. En esto tampoco la moral está de nuestro lado.” Yagil Levy, profesor de la Universidad Ben Gurion del Néguev señala que el ataque al Líbano es un intento de moldear su orden político a la fuerza. “Aunque supongamos que el gabinete (israelí) tenía claro cuál iba a ser el precio que pagaría el frente interno, ha expuesto a la ciudadanía (israelí) a un peligro real por lo que ha sido presentado como una amenaza futura” (Ha’aretz, 24/7/06).
La Casa Blanca no quiere el cese del fuego que reclaman algunos –pocos– gobiernos europeos, la ONU y la opinión pública internacional: desea “un nuevo Medio Oriente” que dijo Bush, siempre en persecución de un planeta dominado por EE.UU. “Nuestro corazón está con el pueblo israelí –certificó la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice–, que sufre ataques terroristas y (el lanzamiento de) cohetes; estos medios no son aceptables en una sociedad culta” (Clarín, 25/7/06). Tiene razón: para las sociedades cultas del llamado Primer Mundo sólo son medios aceptables las invasiones “preventivas” a países soberanos, la ocupación de territorios ajenos, el asesinato de civiles “por error”. Entre otras cosas.
2006-07-30 09:40:43
·
answer #1
·
answered by Mirko 1
·
4⤊
1⤋
deberia haber un pais que le haga a israel el mismo dano que ellos le han hecho a palestina y a libano.ningun pais tiene los cojones bien puestos para darles duro a esos desgraciados.
2006-07-30 18:34:04
·
answer #2
·
answered by DAN 4
·
1⤊
0⤋
Israel no está exterminando sistemática y "científicamente"a seis millones de ningún pueblo, semejante o diferente. No puedes comparar. No es holocausto la respuesta a agresiones permanentes. Si, es muy lamentable.
2006-07-30 16:17:57
·
answer #3
·
answered by brujadel31 3
·
1⤊
0⤋
la comunidad judia es tan extensa, seguro que mas de uno respeta las leyes del tora.....y Dios/YHVH es claro.....NO MATARAS
2006-07-30 16:12:38
·
answer #4
·
answered by .../... 6
·
1⤊
0⤋
Sin temor a ofender a alguien, y mejor casi esperando ofender a los que justifican la muerte de civiles inocentes porque "la causa judía" todo lo justifica, diré que lo hecho por el Estado de Israel justifica ampliamente el juzgamiento de todos sus dirigentes por la justicia internacional.
Es inadmisible lo que hacen. Pero seguirán cosechando tempestades. A la que escribe desde Israel le aconsejo que se mude.
2006-07-30 20:44:10
·
answer #5
·
answered by gengis khan 2
·
1⤊
1⤋
No quiero ofender a nadie, ni ser grosera, pero vivo en israel hace un par de anios, y tengo la razon necesaria como para decirles, a las personas que hablan en contra de israel, que tendrian que vivir aca, como para opinar, sobre el asunto. Las cosas que se dicen por alla, no son un cien porciento ciertas. Estan hablando que Israel no es el pais de los judios, y que nosotros lo usurpamos, porfavor!!!! Sean concientes de las respuestas que dan, antes de quedar como personas sin sabiduria, y hay que leer un poquito mas, sobre el asunto... Yo tengo 23 anios y vivo en israel, junto a mis padres, de 47 anios y 45 mi mama, y tengo una hermana de 7 anios de vida, saben lo que es no saber si un misil nos puede caer en la cabeza? No tienen idea el terror que se vive aca, por problemas que los arabes inician. Hice el ejercito israeli, vivo en el norte de israel, a donde estamos en guerra, y si hoy en dia, me ponen a un arabe en frente mio, no me fallaria el pulso en el gatillo. Cosa q hace 10 anios en Argentina, nunca me lo hubiera imaginado. Odio las guerras, pero en israel, cuando constantemente arabes indignos, buscan guerras, buscan hacernos mal es merecido. Lo unico que me da alegria de todo esto, es que el libano retrocedio 50 anios otra ves, es algo obvio no hace falta de muchos libros para saber, que israel tiene las armas necesarias para soportar una guerra. Nosotros en nuestro pais las armas las hacemos nosotros, no pedimos prestado o compramos armas... Hay que tener un poquito mas de razon para hablar. Yo mientras hacia el ejercito un arabe me agarro por atras y quizo meterme un tiro, y yo con un arma en la mano, lo tire, preferi morirme yo, q matar a alguien hoy por hoy, no lo dudaria...
2006-07-30 17:48:19
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No quiero yo tampoco ofender a nadie, pero no entiendo que exista esta guerra interminable entre palestinos e israelitas. Ni quito ni doy la razon a ninguno de ellos. Las guerras no deberian de existir. Conozco Jerusalen (no el Libano) y he vivido ese odio que se procesan dentro de la misma ciudad entre arabes y judios y por desgracia no les veo solucion. Hblas con unos y son geniales, hablas con otros y tambien, pero entre ellos no pueden hablar. Nunca entendere tantas muertes injustas ni en el Libano, ni en otros lugares.
2006-07-30 16:52:28
·
answer #7
·
answered by laquis10 3
·
0⤊
0⤋
Para mi creo que Israel se pudo o puede defender teniendo en consideracion a los civiles. Es casi imposible destruir bastiones hezbollah sin que mueran civiles. Pero debieron de hacer la advertencia antes de tan atroz ataque. Darle un termino como 48 horas para desalojar todas las areas de peligro y luchar directamente contra las milicias de hezbollah. Tambien es dificil porque estos se esconden en medio de los civiles. Pero Israel no es el victimario sino la victima desde que se formo como estado en 1948. Siempre los estan atacando y los atacantes no discriman si son civiles ninos y mujeres. Pero de todos modos me duele ver muertes inocentes en ambos lados. En el reino de Cristo ya no habra mas guerra.
2006-07-30 16:51:19
·
answer #8
·
answered by rickart24 7
·
0⤊
0⤋
Bueno, creo que antes que nada dire que estoy en favor de la causa judia.
Los musulmanes han invadido, destruido y apoderado de tierras sagradas de otras religiones y han hecho mezquitas, mismo caso para los templos judios, los musulmanes siempre se han llevado con odio (muchos no todos) y atacando a los judios (y algunos el occidente) desde que tengo memoria y checando la historia desde antes, dicen que como es posible que pase esto por el secuestro de 2 soldados, pero por que el hezbollah tiene tanto poder en Libano no les hacen nada y permiten que esten armados en la contra judia y todos hemos visto los atentados suicidas y los bombardeos cuando se supone habia tregua o paz, no se me parece simplemente un insulto que un partido politico que es bueno para su pais, sea armado y ataquen sus celulas a otro. Esto es pues casi declararle la guerra a otro pais pues es un ejercito propio (recordando ademas que tiene el hezbollah representacion en la camara de diputados), es como si un grupo de franceses comienza a atacar a España y estos franceses lo hacen durante muchos años y en ocasiones repetidas y que ademas pertenezcan a un partido poltiico que esta en el poder y las autoridades de Francia no le hagan nada, debido a las rencillas historicas que existen entre ambos paises y por estos ataques lo mas seguro es que se produciria una guerra... Asi que no veo el por que se espantan de algo que siempre ha pasado (cuando un pais ataca a otro hay guerra).
O acaso si te atacan no te defiendes (como lo da a entender el coran)
2006-07-30 16:20:55
·
answer #9
·
answered by Al_Ghul 5
·
1⤊
1⤋
Sin duda. No se trata solamente del genocidio de sus gentes sino más bien con el derecho a la tierra que les pertenece. El estado de Israel ha desarrollado, a partir del abierto apoyo de distintos gobiernos, un expan-sionismo atroz. Cualquiera puede tomar un libro de historia y ver de qué forma el estado israelí fue apropiándose y aséntandose sobre territorio que originalmente no les pertenece.
O sea habría dos cuestiones, por un lado, la masacre. Por otro lado, la usurpación...
2006-07-30 16:15:49
·
answer #10
·
answered by Satana23 3
·
0⤊
0⤋