English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-30 06:19:31 · 14 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias y matemáticas Geografía

14 respuestas

Si se forman ciclones, huracanes o tifones. Cambia el nombre, pero el fenómeno meteorológico es el mismo. Aquí tienes datos:

Los ciclones
Son los fenómenos meteorológicos mas temidos en el área de las Antillas, por sus efectos destructores. Un ciclón es una enorme masa de aire y de vapor de agua que gira alrededor de un área de baja presión.
La causa de los ciclones no esta aun bien clara. Se sabe que generalmente se forman al Oeste de África, cerca de las islas de Cabo Verde. En esa zona, durante el verano, se presentan condiciones favorables para su inicio.
Cuando se va a producir un ciclón, lo primero que ocurre es una baja presión, o sea, un enorme vacío creado por el ascenso del aire caliente. Todo el aire de las áreas próximas corre a ocupar ese vacío, y las corrientes chocan cerca del área de baja presión: entonces giran con velocidades que pueden llegar hasta más de 200 kilómetros por hora.
La velocidad de desplazamiento de un huracán es de aproximadamente 20 km. /h, pero puede variar en forma considerable y brusca. Un ser humano camina a una velocidad de 4 a 5 km. /h.
Los ciclones tropicales o huracanes son los más destructivos de todos los ciclones, no solo por su violencia, sino por sus largos recorridos, en lo que pueden afectar un área muy extensa.
El ciclón tropical, o tormenta, puede tener de 300 a 1,000 kilómetros de diámetro. En el centro del ciclón, o vórtice, el diámetro puede ser 8 a 50 kilómetros. En este lugar reina una calma absoluta, pero alrededor de esa calma hay un anillo de destrucción.
Cuando una tormenta pasa por un lugar, las primeras ráfagas antes de llegar al vórtice u ojo del huracán son violentísimas. Luego se presenta una calma absoluta, sale el sol y parece que ya el ciclón se ha alejado, pero no es así. Las últimas ráfagas son igualmente violentas y destructoras.
Además del movimiento giratorio, la tormenta tiene un movimiento de traslación bastante lento, de 10 a 15 kilómetros por hora. Como el ciclón viaja a poca velocidad y, además, casi siempre se traslada en la dirección Sudeste - Noroeste, las oficinas de meteorología pueden anunciar con bastante aproximación cuando llegara el ciclón a un lugar y cuales podrían ser las áreas afectadas, lo cual permite tomar precauciones.
Aunque los ciclones tropicales no poseen vientos tan veloces como los del tornado, como sus dimensiones son mucho mayores y su dirección y trayectoria son mucho mas largas, causan mas daño que ningún otro tipo de fenómeno atmosférico.
Los ciclones que se forman al Este de las Antillas Menores generalmente entran al Mar Caribe y afectan a algunas de las Antillas Mayores. Casi siempre siguen una trayectoria parabólica y debido a la rotación de la Tierra todos se dirigen hacia el Norte. Pero algunos ciclones han tenido una trayectoria errática, es decir, no han seguido la orientación Sudeste-Nordeste, que es la normal.
Un huracán mide normalmente entre 8 y 10 kilómetros de alto y de 500 a 100 Km. de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente. Los huracanes más pequeños pueden medir sólo 40 Km. de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km.
Los huracanes más gigantescos se forman en el Océano Pacífico, pueden medir hasta 1.700 Km. de diámetro. El ojo de un huracán mide generalmente entre 25 y 35 Km., aunque puede variar mucho. El ojo de los huracanes del Pacífico, donde los ciclones tienen más agua que recorrer antes de tocar tierra, tiende a ser de los más grandes del mundo, con un diámetro aproximado de 80 km.
Origen de un ciclón ó huracán.
El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible. Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.
Tiene que haber ciertos elementos presentes para que se forme un huracán:
TEMPERATURA: Superior a los 26.5ºC.
HUMEDAD: Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente.
VIENTO: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo.
GIRO o "spin": La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur.

En el Hemisferio Sur, el flujo de vientos es opuesto: en el sentido de las manecillas del reloj alrededor de las bajas y en contra de las manecillas del reloj alrededor de las altas. Según los patrones el huracán nº 1 se desplazará hacia el Noroeste.

Muerte de un huracán: si se desplaza sobre tierra firme, aguas frías o encuentra fuertes vientos en las altas capas de la atmósfera el huracán se debilita. Asimismo si al debilitarse vuelve a encontrar condiciones favorables puede volver a incrementar su fuerza.

Ojo del Huracán
El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y esta rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes.
Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite. Mientras mayor es el huracán, más nítidamente se aprecia su ojo, salvo que se hayan formado nubes muy altas que impidan su visualización.
La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. En la pared del ojo se encuentran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.
La presencia de ojo y pared diferencian al huracán de una tormenta tropical (que no tiene ojo y que además sus vientos son de menor velocidad). El tamaño del ojo no siempre es proporcional a la magnitud del huracán, aunque los más grandes se han visto en los de categoría 4.

ZONAS, SITUACIÓN

Usualmente las tormentas tropicales nacen en los trópicos, pero nunca en zonas cercanas al ecuador debido a que las condiciones que ahí se dan no son las mejores para su formación. Las tormentas, una vez desarrolladas, se desplazan de los trópicos hacia zonas subtropicales en América del Norte, Asia, África y Australia.
Los huracanes pueden desplazarse largas distancias. En Norteamérica pueden impactar cualquier zona de la costa este de los Estados Unidos y el Golfo de México, y lugares como Washington y Rhode Island. La gente que vive desde Texas (Golfo de México) hasta Maine (costa noreste de EE. UU.), debe estar preparada durante la época de huracanes. Al noroeste del Océano Pacífico es donde se forman más ciclones que en cualquier otro sitio sobre la tierra, con un promedio de 25 tormentas tropicales y 16 tifones por año.
Las islas Filipinas son afectadas por ciclones tropicales más que cualquier otro país en el mundo.
Al norte del Océano Índico es donde se forman el menor número de ciclones tropicales (5-6 tormentas y 2-3 ciclones), sin embargo pueden ocasionar gran destrucción cuando hacen impacto en lugares como Bangladesh, causando miles de muertes. Se cree que un ciclón que impactó Bangladesh en 1970 ¡mató por lo menos 300,000 personas!
Temporada de huracanes
Los ciclones tropicales son más comunes en diferentes épocas del año y en diferentes lugares. En esta página, aprenderás acerca de las temporadas y de los océanos donde las tormentas ocurren.

Los huracanes ocurren tanto en la cuenca del Atlántico como en el Pacífico Oriental, pero la temporada es un poco diferente en cada lugar.


En la cuenca del Atlántico la temporada empieza oficialmente el 1° de junio y termina a finales de noviembre. Este gráfico muestra el número promedio de tormentas tropicales (amarillo) y huracanes (rojo) que han ocurrido en la Cuenca del Atlántico en un período de 100 años.

¿Cuántas tormentas tropicales y huracanes ocurren cada año? Cada año es diferente, en el Atlántico el mayor número ha sido doce, el mínimo dos.
En el Pacífico Oriental usualmente ocurren más ciclones tropicales que en la cuenca del Atlántico, pero pocos de estos impactan tierra debido a que encuentran menos tierra en sus trayectorias. Estos ciclones generalmente son llevados lejos de México y América Central por los vientos que soplan de este a oeste en los trópicos.

2006-07-31 14:42:53 · answer #1 · answered by elartesanodelaspalabras 6 · 0 0

Si se forman, pero no tantos como en el Atlántico.

2006-08-01 19:01:32 · answer #2 · answered by Alaide 5 · 0 0

Claro que si se forman, pero a los huracanes del pacifico se les nombran Ciclones.

2006-07-31 22:25:20 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

claro que si se forman, solo que en méxico se les da el nombre de ciclones, en eta semana existe uno frente a las costas de los estados de guerrero , michoacan y jalisco.

2006-07-31 17:28:54 · answer #4 · answered by tilo110463 2 · 0 0

Puedes recurrir a las siguientes direcciones de internet y entonces comprenderás que los huracanes también se suceden en el Pacífico y con mayor intensidad.

Prevén fuertes huracanes en el Pacífico....
Reportan récord de huracanes en el Pacífico...

smn.cna.gob.mx/ciclones/tempo2005/prono2005.html
terra.com.mx/noticias/formato.asp?...&paginaid=1&formatoId=1
www.oem.com.mx/elsudcaliforniano
www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/meteorologico/huracanes
informador.com.mx/sitio/cgi-bin/show.pl?id=1005n1&...§ion=local

2006-07-31 00:39:20 · answer #5 · answered by bru1 3 · 0 0

Por la cordillera de los andes.

2006-07-30 15:29:26 · answer #6 · answered by bored 5 · 0 0

Los HURACANES se forman unicamente en el ATLANTICO.
Los TIFONES se forman unicamente en el PACIFICO.

Son formados de la misma forma, con la misma energia
lo unico que los diferencia de los mares es el nombre

2006-07-30 13:57:19 · answer #7 · answered by alegreincer 5 · 0 0

claro q si se forman, pero como la franja entre Japon y America es mas grande q en el Atlantico, los huracanes, se disuelven, y no alcanzan tierra firme,

2006-07-30 13:39:06 · answer #8 · answered by {AnDrYsE} 3 · 0 0

De donde sacaste que no hay huracanes en el pacìfico? Donde vivis? Dentro de una caja?

2006-07-30 13:35:00 · answer #9 · answered by adriana 6 · 0 0

CLARO QUE SI SE FORMAN HURACANES EN EL PACIFICO
CHECA EL CASO DE LO QUE ES MEXICO POR AMBOS OCEANOS TIENE HURACANES POR EL ATLANTICO Y POR EL PACIFICO
EN ESPECIFICO PUEDES HAYAR LA HISTORIA DE PUERTO VALLARTA UBICADO EN EL PACIFICO
Y DE CANCUN UBICADO EN EL ATLANTICO

2006-07-30 13:27:49 · answer #10 · answered by nniikke 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers