English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

3 respuestas

Pancho Villa, o Doroteo Arango, como le quieras llamar, ¿Un héroe o un villano?
Para muchos el General Villa fue un héroe de la Revolución, pero para otros fue un villano y un asesino.
Muchas cosas se escriben y se habla de él, algunas ciertas y otras no, algunos se apasionan y a otros les da igual.
Hay muchas historias del general, incluso hay quienes dicen que cuando le pedía a la gente del campo que se fuera con él a la Revolución, si éstos se negaban porque cuidaban a algún familiar enfermo, Villa los mataba para que ya no hubiera pretextos.
Otros hablan de que el general les llevaba dinero y comida a los pobres, algo así como un Robin Hood mexicano.
Pero en fin, héroe o villano la verdad que no lo sé, podría decir que la historia nos lo dirá, pero la historia sigue y sigue y aun no nos dice si fue héroe o villano, pero al general se le quiere en Durango y Chihuahua.
Lamentablemente, se le quiere más en Chihuahua porque en aquel estado se le respeta más, se le hace una fiesta mayor que en Durango.
Un poco de historia:
Un 20 de julio de 1923 a las 08:30 horas, de 17 impactos de bala fue asesinado Doroteo Arango, nombre de pila de quien conocemos como Francisco Villa, en una de las calles de la ciudad de Parral, Chih., donde había elegido para vivir.
En este asesinato, Francisco Villa fue traicionado por varios generales de su misma tropa y también por el entonces gobernador de Durango Fortunato Maicote.
Al General Francisco Villa, ya muerto, le fue cortada la cabeza para mandarla a Estados Unidos, algunas historias cuentan que los yankees querían estudiar el cerebro de quien los había invadido en varias ocasiones y que nunca pudieron atrapar, la cabeza de quien algunos historiadores lo señalaban como el Robin Hood mexicano.
Hay quienes dicen que por la cabeza de Villa un norteamericano ofreció 10 mil dólares al jefe militar del ejército destacamentado en Parral. Chih.
Dicen los historiadores que se trataba de un empresario norteamericano que quería la cabeza, del que consideraba el principal bandido, y la quería para exponerla en un circo o algo parecido.
Por ello se la cortaron y el jefe militar había pactado ya el precio con el americano, y la envió; la entrega se realizaría, o en la ciudad de Chihuahua o en Juárez, pero nunca se concretó porque a la hora del pago sólo les entregaban cinco mil dólares por lo que el jefe militar dio marcha atrás.
Para esas horas, dicen las historias, ya en la ciudad de México se empezaba a especular que a Villa le habían cortado la cabeza, por lo que el jefe militar decidió deshacerse de ella y la enterró en un pueblito de nombre San Laices, Chih., ahí está enterrada la cabeza de Villa.
Pero la cabeza de Villa no fue el único misterio, sino que hubo otro más, “el cuerpo no fue enterrado en la tumba en donde la lápida tiene grabado el nombre de Francisco Villa, fueron alrededor de cuatro Dorados (así se le llamaba a la gente de Villa) quienes sacaron el cuerpo y lo enterraron en otra parte en Parral, por ello ahora existe un corrido denominado -la tumba abandonada- que habla al respecto.

2006-07-29 22:41:23 · answer #1 · answered by Gabriel S 3 · 1 1

Para qué rayos quiero la cabeza de pancho villa?

2006-07-30 05:38:01 · answer #2 · answered by ma_isa 7 · 0 0

creo que esta abajo de la cama de tu abuela ! ya chequiastes?

asegurate mejor compadre.

2006-07-30 05:27:46 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers