A ver esta fuente:
--------
Vikingo es el nombre dado a los miembros de un grupo étnico, originario de Escandinavia.
El origen de la palabra es discutido. Algunos proponen que se encuentra en la palabra "Wik", que significa "hombres del norte" u "hombres del mar", que posteriormente cambió a "Vik". Otros sostienen que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. También llamados Varegos (del mar Varego o mar Báltico), Rus (nombre que le daban los eslavos porque cruzaban los ríos remando), Mayus (nombre con el que aparecen en crónicas árabes), Normandos (traducción de vikingo católico al francés, y al italiano normanno), Ascomanni (hombres del fresno, nombre usado en Alemania) y Lochlainach (habitantes del país de los lagos, como fueron conocidos en Irlanda).
Los contactos entre los países nórdicos y el resto de Europa venían de antiguo. Los hallazgos arqueológicos muestran que el comercio y la influencia datan de varios milenios adC. No obstante, los países escandinavos constituían un remoto rincón de poca importancia política y económica para el resto de Europa.
Sus ataques, y su aparición en la escena política europea comenzó con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793), siendo pronto seguido por ataques a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacan con sus barcos las costas europeas, remontan los ríos de Francia, Alemania y Rusia, conquistan a los pueblos eslavos de la antigua Rusia, someten Irlanda e Inglaterra, asolan el Mediterráneo, etc.
Su actuar violento aterroriza a las antiguas comunidades que, aunque acostumbradas a la guerra, no tienen forma de prever cuándo habrá una incursión, e influye de forma importante en la creación de un período de inestabilidad que impulsó la construcción de castillos y favoreció la descentralización política del feudalismo.
Una eficaz táctica militar podía asegurar la victoria en el campo de batalla, pero además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. Algunos de ellos no sobrevivieron a la era vikinga, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía.
La palabra vikingo comenzó a tener una connotación romántica hacia el siglo XVIII. De acuerdo con el escritor sueco Jan Guillou, el término Vikingo lo popularizó, con connotaciones positivas, Erik Gustaf Geijer en el poema The Viking, escrito al comienzo del siglo XIX. La palabra se tomó como referencia romántica a los idealizados guerreros navales, que tuvieron poca realidad en la cultura Vikinga histórica. El interés del Romanticismo en el Norte Antiguo tenía implicaciones políticas. Un mito sobre el glorioso y bravo pasado era necesario para darles a los Suecos el coraje para retomar Finlandia, que había sido perdida en 1809 durante la guerra entre Suecia y Rusia. La Sociedad Geatish, de la que Geijer era miembro, popularizó este mito. Otro autor con gran influencia en la percepción de los Vikingos fue Esaias Tegnér, otro miembro de la Sociedad Geatish, que escribió una moderna versión de la saga Friðþjófs saga ins frœkna, muy popular en los países Nórdicos, el Reino Unido y Alemania.
La era Vikinga se cree que se extinguió con el último reducto hostil que representaba el rey Harald III el despiadado, el cual murió en acción en la batalla por intentar tomar posesión del territorio de Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge en el año 1066. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo y construyeron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos por su parte, salieron de normandia y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Cecilia, Nápoles, y del Imperio Latino.
[Mitología]
Los vikingos tenían tres deidades principales: Odín, Thor y Freyr (o Frey). Odín, jefe de todos los dioses, que gobierna en Asgard (residencia de los "Aesir"), dios de la guerra, de los caudillos, de la sabiduría, de la poesía, de la música, de los muertos en combate, es el más poderoso de los dioses vikingos. Su representación más habitual es la de un guerrero equipado para el combate, con una lanza (de nombre Gungnir) como arma. Su ojo izquierdo está hueco y le flanquean dos cuervos: Hugin (Pensamiento) y Munin (Memoria). Ayudantes de Odín y las portadoras de la victoria son las valkirias, quienes cabalgan con Odín en la batalla y recogen a los valerosos guerreros que cayeron con honor en combate y los llevan a Valhalla, el cielo de los guerreros. Thor es el dios del trueno, el hijo de Odín. Si los caudillos y los guerreros honran a Odín, a Thor le adoran los campesinos y la gente llana, que depende del trueno y de las lluvias y de que los temporales se apiaden de sus cosechas. Thor es un dios impetuoso, de naturaleza violento y raramente reflexivo. De cabellos y barba rojos, lo más destacado de él es su fuerza, representada por Mjöllnir, su martillo, que descarga en forma de rayo mientras provoca un gran estruendo. La actividad preferida de Thor es la caza de trolls o la caza de gigantes. Según los vikingos en los lugares más inhóspitos viven trolls, gigantes y otros enemigos declarados de los hombres. Thor es su principal enemigo y, siempre protector de la humanidad, viaja a menudo a Jotunheim para darles caza.
[Celebridades]
Uno de los vikingos más famosos es el noruego Erik el Rojo, que colonizó Groenlandia. Su hijo Leif Erikson también está en la lista de vikingos célebres por haber descubierto América antes que Cristóbal Colón, a la que hay que añadir los normandos Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y posteriormente rey de Inglaterra, y Robert Guiscard, que arrebató Sicilia a los árabes. Canuto el grande fue el rey en Dinamarca y logró someter todo el este de Inglaterra a su reinado. Ese territorio se conocía como el Dannelagen, la "ley de los daneses".
Otro de los grandes fue Harald Haardrade (Harald el Despiadado), quien es considerado el último vikingo. Harald huyó muy joven a Constantinopla, donde participó en la Guardia Varega durante diez años, siendo uno de sus mejores líderes. Luego escapó con la hija de la emperatriz hacia Novgorod, para enviarla devuelta a Constantinopla. Compartió el reino de Noruega con su sobrino (Magnus I el Bueno) a cambio de la mitad de su riqueza acumulada en Constantinopla, pero después de un corto tiempo su sobrino falleció en extrañas circunstancias y quedó gobernando en solitario.
Cuando Harald supo que Guillermo el Bastardo (quien después de conquistar Inglaterra, sería llamado El Conquistador) tenía la intención de apoderarse de Inglaterra, diseñó un árbol genealógico según el cual tenía derecho a ser rey de Inglaterra, reunió un ejército, y junto con Tostig (hermano del rey Haroldo II de Inglaterra), se embarcó a conquistar la isla. Desembarcó en el norte y fue descendiendo hasta llegar a York, encontrando poca resistencia, pues el ejército del rey Harold II se encontraba en el sur de la isla. Y en una rápida y larga marcha, Harold II llegó hasta donde estaba Haardrade, quien ya consideraba que estaba todo bajo control, pero se encontró con una férrea defensa y fue muerto en la batalla de Stamford Bridge (25 de septiembre de 1066).
--------
Espero te sirva.
Salu2!
2006-07-28 13:09:12
·
answer #1
·
answered by Alphacker 3
·
0⤊
0⤋
Son unos hot dogs que venden en los Oxo.
2006-07-28 12:50:23
·
answer #2
·
answered by Dr. Dragg 5
·
1⤊
0⤋
kfanel, te felicito por tu repuesta, creo desde mi punto de vista que esa es la priemera y la mejojr
quemelen, leiste lo que pusiste por lo menos?
Y vos Alphacker? leistes
2006-07-30 16:31:05
·
answer #3
·
answered by alegreincer 5
·
0⤊
0⤋
Los habitantes de los paises nórdicos: Suecia, Noruega
2006-07-30 10:05:33
·
answer #4
·
answered by okysan 4
·
0⤊
0⤋
LOS VIQUINGOS SON LOS ESCANDINAVOS O DICHO DE OTRO FORMA LOS PAISES BAJOS
2006-07-29 13:16:03
·
answer #5
·
answered by liter47 7
·
0⤊
0⤋
Los Hombres de las Bahias , la palabra vikingo es una comnotacion extraña para ellos , pueblo nordico de origen germanico , que asolo europa en la baja edad media , y fundaron finalmente un reino en Normandia , y Sicilia , entre tu y yo una horda degenerados ..
2006-07-28 15:18:42
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
JA Muy buena la respuesta del OXXO pero bueno, los Vikingos fueron las ordas de tribus nomadas del las tierras nordikas de Europa, mezcla de Noruegos, Suecos, Alemanes, Daneses, se cree que fueron los primeros en llegar a America, aunque por ser tribus nomadas no dejaron gran registro de su cultura.
2006-07-28 12:55:40
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Un pueblo que existió en la Edad Media allá en Europa, les gustaba mucho viajar y se cree que ellos llegarona antes a América que Cristóbal Colón.
Sus navíos eran enormes y sobre todo muy bellos.
2006-07-28 12:53:30
·
answer #8
·
answered by Maggie Me 6
·
0⤊
0⤋
Vikingos
( del 500 a el 1100)
Los vikingos, que significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. Procedían de Escandinavia y atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Empezaron con asaltos y saqueos, retirándose antes de que fuera posible oponerles una resistencia organizada. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa.
Al ser paganos, no dudaban en asesinar a clérigos y en saquear las propiedades de la Iglesia. La población se sentía atemorizada por su ferocidad y crueldad. Por otra parte, eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.
Los vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Algunos creen que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón.
Los vikingos comenzaron haciendo incursiones y posteriormente se asentaron a lo largo de la costa oriental del mar Báltico durante los siglos VI y VII. A finales del siglo VIII, ya realizaban grandes incursiones a través de los ríos de Rusia, estableciendo fortificaciones defensivas. En el siglo IX gobernaban Kiev; y en el 907, una escuadra de 2.000 embarcaciones y 80.000 hombres atacó Constantinopla, aceptando el ventajoso acuerdo comercial que el emperador bizantino les ofreció a cambio de su retirada.
Las primeras incursiones vikingas en Occidente datan del siglo VIII. Los daneses atacaron y saquearon el conocido monasterio británico de Lindisfarne, situado en un islote al noreste de la isla, dando inicio a una tendencia que iba a perdurar. La magnitud y frecuencia de las incursiones vikingas en Inglaterra, Francia y Alemania aumentó hasta el punto de convertirse en verdaderas invasiones, en las que se establecían asentamientos con miras a incursiones posteriores. El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término "hombres del norte" y dio el nombre de normandos a sus habitantes.
Un gran ejército danés invadió Inglaterra en el 865, continuando a lo largo de dos siglos su expansión por la mayor parte de la isla. Canuto, quien gobernó simultáneamente Dinamarca y Noruega, fue uno de los últimos reyes vikingos de Inglaterra antes del año 1066. Una gran flota que atravesó el Sena con la intención de atacar París en el año 871 tuvo sitiada la ciudad durante dos años, hasta que se llegó a un beneficioso acuerdo económico para los vikingos. Este incluía un elevado pago en metálico y el permiso para saquear el oeste de Francia sin impedimento.
A cambio del cese de las incursiones y de la conversión vikinga al cristianismo en el año 911, el rey de Francia dio el nombramiento de duque al jefe vikingo de Normandía. Del ducado de Normandía, surgió un gran número de famosos guerreros. Entre ellos se encuentran: Guillermo I, que conquistó Inglaterra en el 1066; Robert Guiscard y su parentela, que le arrebataron Sicilia a los Árabes entre 1060 y 1091; Balduino I, rey del reino cruzado de Jerusalén.
Las incursiones vikingas cesaron a finales del siglo X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.
La ganadería, la agricultura y la pesca habían sido la base de subsistencia de los habitantes de Escandinavia durante siglos. En los siglos VI y VII, se desarrolló el comercio a lo largo del Mar Báltico y con Rusia a través de sus grandes ríos. Repentinamente, a finales del siglo VIII y por razones desconocidas, comenzaron sus agresivas incursiones sobre las costas de Europa. Tal vez fueran las relativas riquezas con las que habían tropezado como comerciantes; o quizás percibieron cierta debilidad en las civilizaciones del sur; o sencillamente los nuevos avances en tecnología marítima les permitían viajar más lejos y a mayor velocidad. En el 793, los vikingos arrasaron el gran monasterio de Lindisfarne, construido por los irlandeses en un islote de la costa noreste de Inglaterra.
Sus largas embarcaciones, rápidas y ligeras, les permitían surcar velozmente los mares y los ríos. Debido a la dificultad de los caminos en el siglo IX, los vikingos podían atacar prósperas poblaciones y monasterios antes de que cualquier tipo de resistencia organizada se les opusiera. Desembarcaban rápidamente saqueando las ciudades y tomando esclavos. Las poblaciones de las costas de Alemania, Francia y Gran Bretaña vivían en el terror de ser presa de sus incursiones. Las autoridades locales se vieron desprestigiadas ante la imposibilidad de defenderse de ellas. La población se volvió hacia los señores feudales, que construyeron castillos para su defensa. Esta situación fortaleció a la larga a los nobles locales, mientras el poder real se debilitaba.
A medida que avanzaba el siglo IX, los vikingos se hicieron más audaces. Grupos más numerosos se aliaron para realizar verdaderas invasiones. Saquearon importantes ciudades como Hamburgo, Utrecht y Rouen, estableciéndose en las Islas Británicas, parte de Irlanda (fundando Dublín), Islandia y Groenlandia. Los daneses tomaron y gobernaron durante un siglo la mitad este de Inglaterra. Otras hordas vikingas sitiaron París durante dos años a través de la ruta fluvial del Sena hasta que se marcharon a cambio de dinero y grandes botines. Otro grupo gobernó Rusia desde Kiev y tomó Constantinopla desde el Mar Negro. También saquearon la Península Ibérica musulmana y penetraron en el Mediterráneo.
El rey de Francia compró la paz de su país en el siglo X cediendo a los vikingos parte de su territorio (que se llamó Normandía, del término Normans, que significaba "hombres del norte") y nombrando duque francés a su gobernante. Como parte del acuerdo, los normandos se convirtieron al cristianismo. Los normandos llegaron a ser uno de los pueblos más importantes de la Edad Media. Más tarde conquistarían Inglaterra, estableciendo el primer gran reino europeo. Otros grupos de normandos conquistaron Sicilia y la mitad de Italia, además de establecer reinos cruzados en Palestina.
Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. Por otra parte, el desarrollo que habían alcanzado las culturas europeas en materia de guerra para defenderse de la amenaza vikinga tuvo pronta salida en el Mediterráneo Oriental con las Cruzadas.
2006-07-28 12:52:23
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
son los esposos de las VIKINGAS... JAJJAJAJA
2006-07-28 12:51:35
·
answer #10
·
answered by Chica amor y pasion 2
·
0⤊
0⤋