La misma Iglesia Católica estableció el Canon, o sea los libros que integran la biblia católica, de hecho hay 2 canones el protestante y el católico que tienen como diferencia 2 libros solamente. Se supone que los libros del canon católico fueron escritos por inspiración divina.
2006-07-28 08:57:31
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Los libros que formarian la biblia los establecio constantino, mas como asunto politico que religioso.
2006-07-31 15:00:23
·
answer #2
·
answered by MIA 3
·
0⤊
0⤋
Algunos miembros de la iglesia católica ayudaron a determinar como se conformaría la biblia, sin embargo también existieron biblistas, eruditos de las lenguas hebreo - arameas y griegas, y se determino que los 66 libros de la biblia hablan de un solo tema, " el reino de Dios" a lo cual se le conoce esta relación de todos los libros como inspirados por Dios.
y la biblia te lo confirma en 1a carta a Timoteo 3:16 donde en parte dice que la biblia fue inspirada de Dios, para varios propósitos como enseñar, rectificar las cosas, en especial para que el hombre este preparado para toda buena obra.
por lo que una Iglesia en especial no estableció los libros que conformarían la biblia.
saludos
2006-07-28 09:31:10
·
answer #3
·
answered by LEICAR 1
·
0⤊
0⤋
Cada una la católica tiene unos libros y la evangélica un poco menos
2006-07-28 09:04:10
·
answer #4
·
answered by Horatio 5
·
0⤊
0⤋
La iglesia Católica , a estos libros conformación de los libros de la Biblia se les llama Canon.
Canon, del Griego: "Kanon" = La norma.
En el uso Bíblico, los libros canónicos son aquellos reconocidos como parte de la Biblia. Pueden ser del Antiguo o del Nuevo Testamento. Esta lista fue determinada y fijada por la Iglesia.
Es la lista reconocida por la autoridad de la Iglesia, de los Libros Sagrados considerados como Revelación Divina. Estos libros en su conjunto se llaman Las Sagradas Escrituras o La Biblia.
El Canon garantiza cuales son los Libros Sagrados y cuales son los apócrifos o dudosos
Sólo la autoridad pública, infalible y universal de la Iglesia pudo inscribir los libros en el canon (que ya está cerrado). Es la Iglesia (no los libros) quién da la regla para saber cuales son incluidos. La Iglesia es por tanto la autoridad que nos da la Biblia y la discierne por la gracia a ella otorgada por el Espíritu Santo.
El nombre de "canon" fue utilizado para las Sagradas Escrituras por primera vez por San Atanasio en sus Decretos del Sínodo de Nicea (350a.).
Los judíos no empleaban la palabra canon pero si catalogaron los Libros Santos. La primera lista completa de libros bíblicos con sus autores, compuesta durante el Antiguo Testamento, aparece en el Talmud Babilónico.
La Septuagésima es la traducción griega de Libros Sagrados del A.T. Esta lista contenía libros adicionales (libros mas recientes y originalmente escritos en griego llamados por algunos deuterocanónicos) y los organizó en forma diferente. Esta traducción comenzó con el Pentateuco en el siglo III a.C.
En los primeros años del cristianismo no existía un canon fijo. Las polémicas con los herejes, particularmente con Marción, que rechazaban libros generalmente reconocidos por los Padres, hizo que la Iglesia definiera con autoridad la lista de los libros sagrados (el Canon). La controversia sobre que libros son canónicos fue larga, extendiéndose hasta el siglo IV y aun mas tarde.
La Iglesia reconoció como canónicos todos los libros del Antiguo Testamento según la tradición de la traducción griega de la Septuagésima. Estos libros eran generalmente reconocidos como Sagrados por los judíos y por los cristianos del primer siglo. Esta es la traducción a que hacen referencia los autores del Nuevo Testamento.
El canon del Nuevo Testamento se definió en el siglo IV tras un largo y difícil proceso de discernimiento. El mismo nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II. Uno de los criterios para aceptar o no los libros fue que tuviese como autor a un apóstol; su uso, especialmente en la liturgia en las Iglesias Apostólicas y la conformidad con la fe de la Iglesia. Fue bajo estos criterios que algunos evangelios atribuidos a los Apóstoles (ej. Ev de Tomás, Ev. de Pedro) fueron rechazados. El evangelio de San Juan y el Apocalipsis se consideraron por largo tiempo como dudosos por el atractivo que tenían con grupos sectarios y milenaristas.
Los Protestantes excluyeron del Antiguo Testamento los libros de origen griego reconocidos por la Iglesia (los llaman "Deuterocanónicos"). >>>
El Concilio de Trento (1545-63) confirmó el canon con 46 escritos en el Antiguo Testamento (que incluye los "deuterocanónicos") y 27 en el Nuevo Testamento.
2006-07-28 09:04:02
·
answer #5
·
answered by Salle 4
·
0⤊
0⤋
En epoca del emperador romano Constantino en año trecientos y pico, se organizaron los libros que compondrian la biblia... fue la iglesia catolica.. ya que roma estaba pasando en esas epocas a convertir a esta religion en la oficial romana
2006-07-28 09:01:23
·
answer #6
·
answered by Galo_Pesoa 4
·
0⤊
0⤋
Fue una corriente denominada "gnosis" que estaba formada por los cristianos primitivos, ellos determinaron que libros formarian la biblia
2006-07-28 09:00:29
·
answer #7
·
answered by Ana 1
·
0⤊
0⤋
Se estableció en constantinopla en el concilio de nicea. A diferencia de lo que se enseña, había muchos evangelios. Se escogieron los que mejor se adecuaban a sus fines.
2006-07-28 08:58:45
·
answer #8
·
answered by Karan 6
·
0⤊
0⤋
ya lo habían preguntado. va mi respuesta...
la iglesia católica, antes de las divisiones subsiguientes. desde el siglo II, es decir, mucho antes del concilio de nicea. algunas denominaciones cristianas separadas adoptaron posteriormente el criterio de los judíos. es decir, admiten como canónicos del antiguo testamento sólo los escritos en herbreo. los escritos en griego han salido de su biblia.
2006-07-28 08:58:29
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
ninguna, se reunieron varios sacerdores y del viejo testatamento, resumieron lo que ahora es el nuevo testamento.
2006-07-28 08:58:14
·
answer #10
·
answered by darthcancer 2
·
0⤊
0⤋