Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano y séptimo de la civil, utilizado comúnmente en nuestra cultura y es generalmente festivo.
Históricamente el domingo fue declarado día del Señor o día de reposo el 7 de marzo del año 321 dC por el emperador romano Constantino, quien profesaba unirse al cristianismo, pero con algunas tendencias de su antigua religión, en la cual se adoraba al dios sol como principal figura y deidad (en el inglés, domingo se escribiría sunday, día del sol)
Al inicio esta ley era solo de carácter civíl, y no desplazaba al sábado, sino que se adoraba a Dios en ambos días, siendo prominente el sábado aún sobre el domingo. Pero luego de ser dictada la segunda ley del Canon (ley eclesiástica) 28 del tercer Concilio de Orleans, Francia, en el año 538 dC es cuando se proclama el domingo con leyes más severas.
Las creencias religiosas del domingo se apoyaban en unas cartas y documentos encontrados, algunos de los cuales fueron atribuidos a Jesús, entre los que podemos mencionar la Carta del Cielo, las cuales una vez estudiadas se dedujo que eran farsas.
El día domingo fue proclamado como día de reposo (el shabat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Martir:
se adora en domingo porque Jesús resucitó en domingo;
se adora en domingo porque en el domingo Dios creó la luz, y;
se adora en domingo porque es el día que sigue al sábado en el orden de la semana y viene a ser el octavo día, por esto es el último día de la semana.
Aunque muchas personas citan que Jesús cambió la ley en la cruz, se menciona en Mateo 5:17 "no vine a cambiar la ley ni los profetas, vine a cumplirla". Es decir, el verdadero cambio del domingo se hizo por parte del papado años más tarde.
Otras opiniones dicen que: "El domingo es el séptimo y último día de la semana (primero en algunas culturas). Este día está situado entre el sábado y el lunes. El nombre "domingo" proviene del latín domínicus, díes Dómini, ‘domingo, día del Señor [Dios]’. En la antigua Roma en latín se llamaba díes solis ('día del Sol')."
2006-07-28 03:27:26
·
answer #1
·
answered by amigo 1
·
0⤊
1⤋
Porque el día de reposo efectivamente era el sabado, el día de guardar, pero ese día de guardar lo llevaban los judios asi es que por tal motivo llego un momento que los judios no querian hacer nada ese día, entonces supongo que el emperador Romano Constantin, no era judio sino Romano, asi es que cambio el día y asi lo aceptaron todo. y hasta la fecha los judios guardan el día sabado como día de reposo.
2006-07-28 12:23:16
·
answer #2
·
answered by Barbie 3
·
0⤊
0⤋
Para esa fecha de hecho Judea ya no existia con ese nombre, ya el imperio romano habia cambiado en el año 70 el nombre al de Palestina.
El cambio del día así como muchos otros cambios de fechas para festejos importantes, fueron por conveniencia, en este caso justamente el dia del SOL "domingo" es el dia en el que los paganos del imperio hacian sus rituales, para tener mas poder de penetración entre ellos, se hace esta modificación facilitando asi a los paganos adaptarse y acerptar la nueva religión oficial del imperio.
Tambien se aprovecha para continuar con el proceso de eliminación de la identidad Judia que los romanos y despues los romanos catolicos intentaron infructuosamente completar.
2006-07-28 10:10:33
·
answer #3
·
answered by souldrakon 2
·
0⤊
0⤋
Es falso que el sábado haya sido cambiado por el domingo en el siglo IV. Si lees la Biblia verás que los cristianos primitivos no guardaban un día de reposo como los judíos, en cambio dedicaban especialmente el domingo para día de culto en conmemoración a la Resurrección y a Pentecostés que fueron en domingo. De hecho domingo (Dominicus Dies) es Día del Señor.
También si estudias historia verás que existen muchos testimonios que nos hacen ver que desde inicios del siglo II ya se dedicaba el domingo para día de culto entre los cristianos.
Si el emperador Constantino hubiera querido cambiar algo dentro de la Iglesia hubiera encontrado serios problemas. De hecho has de saber que si lo intentó: Constantino apoyó a un hereje llamado Arrio que enseñaba que Jesús era no era Dios y hubo muchos conflictos en todo el Imperio entre los obispos que aceptaron a Arrio y los que se mantuvieron en la idea original de que Jesús es Verdadero Dios y Verdadero Hombre.
El arrianismo murió de muerte natural cuando los emperadores dejaron de apoyarlos.
Volviendo al Sábado: no existe obligación para los cristianos de guardar un día de absoluto reposo solo existe obligación de dedicar un día para culto, obviamente que el culto lo darás mejor si lo haces en un día de descanso.
2006-07-28 10:07:59
·
answer #4
·
answered by Centinela 6
·
0⤊
0⤋
empecemos por aclarar que el emperador Romano Constantino NO era cristiano, era un sacerdote pagano adorador del astro rey que representaba a Febo/Apolo...en segundo lugar durante el concilio de Nicea se establecieron casi todos los puntos importantes de los cuales surge realmente como entidad la iglesia cristiana, por ende es realmente Constantino quien crea la base de las tradiciones y dogmas hasta hoy empleados por todos, todos los cristianos....
2006-07-28 10:00:02
·
answer #5
·
answered by .../... 6
·
0⤊
0⤋
Porque el cristianismo es la religion mas flexible que hay y se acomoda a las modas de cada etapa de la civilizacion sin importar que sean contrarias a antiguos preceptos.
2006-07-28 09:54:00
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Primero es necesario recordar que el sabbath o "dia de reposo" es quien le da el nombre al sabado y no viceversa.
Es decir, Dios estipula UN día de reposo por semana. Honestamente debemos reconocer que es tan bueno el primero como el ultimo.
Pero volviendo a tu pregunta, Constantino quiso marcar una diferencia con los judíos, ya que estos eran un grupo nacionalista muy revoltoso y que estaba permanentemente guerreando contra el imperio. Es de los primeros intentos de dividir judios y no-judios.
Recordemos que el apóstol Pablo dice (y es palabra de Dios) que no hay diferencia ante el Señor entre judios y "gentiles".
2006-07-28 09:53:14
·
answer #7
·
answered by PanchoB 4
·
0⤊
0⤋
Los hombres toleraron el cambio por su desconocimiento de las escrituras , en ellas se afirma que el templo debe estar de espaldas al sol
( el sol representa el imperio Romano)
aunque hoy en dia con que uno tenga un dia libre para acordarse de Dios ya es un milagro ¿verdad?
2006-07-28 09:53:09
·
answer #8
·
answered by OMAR O 7
·
0⤊
0⤋