English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Me interesa mucho la colorterapia y como nos afectan los colores, pero no encuentro nada. Me podeis decir como nos afecta cada color. Gracias

2006-07-27 23:26:43 · 11 respuestas · pregunta de japivivichu 2 en Ciencias y matemáticas Otras ciencias

11 respuestas

El color:

Técnicamente, todos los colores se pueden obtener mezclando los tres primarios o básicos: amarillo, rojo y azul; además del blanco y negro.

Mezclando dos de estos colores primarios en igual proporción, se obtiene un color secundario: del rojo y amarillo se obtiene el naranja; con amarillo y azul se obtiene
el verde, y del rojo y azul el morado. Los seis colores
del arco iris.

En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

-El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo.
-El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación.
-El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. --El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado.
-El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.
-El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.

En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción.

-El blanco es pureza y candor
-El negro, tristeza y duelo
-El gris, resignación
-El pardo, madurez
-El oro, riqueza y opulencia
-La plata, nobleza y distinción.

...mas...

Los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turquesa es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente. Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación. Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos. El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos. El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.

ESPERO QUE CON ESTA INFORMACION ESTES SATISFECHO!!!.

2006-07-27 23:44:29 · answer #1 · answered by Mary_soleil 2 · 0 1

El efecto que tienen sobre nosotros, tiene que ver con la frecuencia de ondas, cada color tiene una diferente; la luz lleva el color a tus pupilas y las dilata en su propia frecuencia y puede llegar a agitarte.
El rojo y amarillo de la mayoría de los negocios de comidas rápidas no es coincidencia, dicen que genera ansiedad en las personas tanto para dar hambre, como para no querer permanecer tanto tiempo en el lugar y desalojarlo rápido

2006-07-31 21:04:14 · answer #2 · answered by tklibro 2 · 0 0

No se nada de colorterapia pero intentare dar un concepto algo tecnico sobre la fenomenologia del color.

Los colores que percibimos son simplemente luz reflejada por los objetos, los cuales han absorbido unas longitudes de onda y reflejado otras. Es decir, los colores son haces de luz de diferentes frecuencias que al no ser absorbidos por los objetos se reflejan en estos y los percibimos con nuestros organos, principalmente la vista. (Algunas frecuencias de onda tienen niveles tales que podemos percibirlos con la piel)

Es sabido que algunas ondas electromagneticas, debido a su frecuencia, pueden ser dañinas para el cuerpo humano. Por lo tanto considero que no es loco pensar en que otras frecuencias de onda si sean beneficas.

2006-07-28 21:44:48 · answer #3 · answered by iluvatar 4 · 0 0

Primero mira el color rojo cuando ves un herido de guerra, y según lo que sientas........

2006-07-28 07:23:15 · answer #4 · answered by ronear 6 · 0 0

Yo se que el verde es relajante, así como el azul muy claro, y el rojo nos pone nerviosos.

2006-07-28 06:47:05 · answer #5 · answered by jejechov 4 · 0 0

si, yo encontre una pagina hace poco q decia q simbolizaba cada color. no recuerdo la direccion pero la busque en google. si pones``significado de los colores´´, te salen muchas paginas al respecto. espero q tengas suerte.

2006-07-28 06:42:03 · answer #6 · answered by atenea 5 · 0 0

Busca Psicología del color.

Nadie te lo dirá mejor que los expertos.

Vamos, búscalo.

2006-07-28 06:39:06 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

El tema es denso y complicado pero intentaré hacer un resumen:
Por motivos tanto fisiológicos como culturales, los diferentes colores afectan de diferente forma a los seres humanos:
Por ejemplo los colores fríos (verdes y azules) provocan relajación, tranquilidad, bienestar
Sin embargo colores cálidos sobre todo el rojo produce sensaciones de excitación, violencia, pasión.
El naranja por ejemplo transmite calor de hogar y comfort y calided.
El negro se asocia normalmente con la elegancia y el lujo, también por motivos culturales con la muerte.
El blanco se usa para transmitir neutralidad o paz.
Te pongo un ejemplo en un anuncio de coches si quieren vender el coche como rápido, veloz, etc le sacan rojo. Si quieren venderlo como algo de lujo y exclusivo le ponen negro o gris oscuro, sin embargo si venden un covche seguro y familiar es verde o azul Fijate y lo comprobarás...
Hay muchas más coasa a tener en cuenta como las combinaciones entre colores, los dorados o plateados, etc pero es muy largo.
Si necesitas más infpormación contacta conmigo y tendré mucho gusto en ampliarte la información con textos y bibliografía. Es que forma parte de mi trabajo esto de los colores y me lo tengo muy empollado....

2006-07-28 06:36:54 · answer #8 · answered by Mago 3 · 0 0

Que no hay colores, solo el blanco y el negro, unos pigmentos nos hacen ver los colores.
Como te afecta el rojo?Que te hace sentir el azul?Que sientes con el verde?El amarillo es el color de la luz?Seguro que mientras leias estas preguntas, las has contestado involuntariamente.

2006-07-28 06:35:01 · answer #9 · answered by elena r 2 · 0 0

azul = tranquiliza, relaja
naranja = acelera
rojo = acentua el humor,
Verde = alienta
negro = deprime
Blanco = da energia
amarillo = alegria

2006-07-28 06:32:36 · answer #10 · answered by MAGNUS 4 · 0 0

Es obvio que el color en sus diferentes expresiones es una fuente importante de información, y que influye de forma sutil en el estado de ánimo. Un cuadro puede contener por ejemplo colorido oscuro y gris fomentando un espacio taciturno o por el contrario un paisaje agradable, colorido y lleno de optimismo, es fácil reconocer la diferencia que emanan diferentes tonos y las asociaciones que representan. Finalmente, si traslada esta situación a un espacio físico fijando su permanencia constantemente proyectara un tipo concreto de Qi o energía.

En el arte del feng shui ciertos colores se asocian a los 5 elementos, por ejemplo un color rojo nos hablaría del elemento fuego, de la estación veraniega, de un órgano interno como el corazón y también de ciertas asociaciones como la diversión, el estrés, lo festivo, etc. Tanto la calidad de los tonos como la cantidad de espacio que se usa para un color puede determinar si el elemento esta o no equilibrado. Por ejemplo unos detalles de fuego en un espacio fomentan la actividad y la alegría, un exceso puede atraer un extremo de dinamismo que conlleve finalmente a estrés o impaciencia. Por eso cuando se usan los 5 elementos no basta con decir tal o cual color, la riqueza y matices de los consejos pueden ser amplios y conviene un buen análisis del espacio en conjunto.


Las personas que se acercan a este arte por primara vez siempre preguntan que colores deben utilizar, no es una cuestión que se responda diciendo sin más que un color tiene que ir aquí o allí. Nosotros no somos muy partidarios de dar consejos "específicos" sin ver un lugar en su estado real, a menudo se hacen consultas a distancia donde se pide un tono concreto para un dormitorio o el salón y la persona que pregunta le es difícil comprender la dificultad que entraña dar un consejo correcto. Por ejemplo, a una persona que padece estrés crónico no seria acertado ponerle en su salón de estar colores muy yang, pues seguramente agravarían su situación y de la misma forma a una persona introvertida, apática y friolera no le resultaría equilibrado tonos grises, negros o azul oscuro. Son cuestiones que deben valorarse en conjunción con otro tipo de datos que aporta el feng shui. Tampoco debemos tener un miedo desmedido que nos imposibilite tomar una elección personal en el asunto. Si contamos con un estudio y una carta geomantica tendremos obviamente más datos para la elección, en caso contrario podemos guiarnos por cuestiones más asequibles.

¿Que colores utilizo para las zonas de mi casa?

No es aconsejable ser rígidos en este asunto y pensar que debemos pintar cada "área" de un color concreto. La carta geomantica en sus distintos enfoques, los colores asociados a las direcciones cardinales y el estudio de los elementos nos da una información variada y a veces contradictoria sobre los colores a utilizar.

Imagine que sigue el método que asigna el color según la teoría de los 5 elementos y su relación con las direcciones cardinales. Tiene en su casa que ubicar el comedor en el parte norte que esta simbolizada por el elemento agua y por consiguiente con los colores azul y negro. Si el comedor no tiene demasiadas ventanas y hay poca luz natural seria un tremendo error seguir las recomendaciones que dictan la asociación anterior ya que acabaría convirtiendo el salón de su hogar en algo frío y sin movimiento.

Los 5 elementos y colores básicos.

Fuego Rojos, anaranjados, rosa.
Tierra Marrones, beige, amarillos.
Metal Blancos, dorados, plateados.
Agua Azules, negros.
Madera Verde.

Lo siguiente son algunas ideas y pautas al vuelo sobre el uso del color, aplicadas a determinadas estancias de la vivienda y distintos tipos de caracteres personales.

El color de la personalidad y las habitaciones.

En general las personas nerviosas, hiper activas, dispersas o excitables tienen que evitar colores en exceso Yang: Rojos, amarillos, anaranjados o muy chillones. Son más acertados colores neutros y suaves que serenan y tranquilizan. Las estadísticas observan que los automóviles mas accidentados son de color rojo, la relación estres y rapidez es patente.

Si la habitación la ocupa una persona tímida, apática, friolera o con tendencia a la depresión evitaremos colores muy Yin. El negro, el azul oscuro, el verde sin luz, o tonos grises hundirían a la persona mas profundamente. Los colores más cálidos representados en la primavera como los salmones, amarillos, o tonos luminosos pueden estimular el movimiento y resultar adecuados.

La actividad de una zona particular.

En un dormitorio de pareja hay que ser prudente con la presencia excesiva de colores como el negro, verde oscuro, gris que pueden resultar demasiados fríos. Para un dormitorio de pareja suelen aconsejarse tonos basados en el rosa pálido, ámbar o melocotón en tonalidades pastel. Los colores neutros y blancos pueden estar bien si el conjunto muestra detalles de cierta calidez.

En el comedor no conviene abusar de colores chillones que no permiten relajarse ni tampoco de tonos oscuros que dan un toque de tristeza al lugar. Pueden ser interesantes colores cremosos, amarillos en tonos suaves. Estos consejos siempre se adaptan a la luz natural así como al mobiliario y decoración.

En la cocina de una vivienda pueden utilizarse tonos basados en la tierra (ocres, teja, beige, etc.) evitando la frialdad que no estimula el placer de cocinar. En una cocina industrial donde se da gran importancia a la facilidad de higiene y la pulcritud la presencia del elemento Metal es más tolerable.

En un recibidor puede ser un consejo decantarse por colores claros, luminosos, alegres que inventen a entrar con buen ánimo. Un recibidor oscuro y penumbroso produce un Qi decaído al entrar a la vivienda.

Sobre el gusto personal.

No es aconsejable imponer ningún color que incomode o disguste a la persona que va a utilizar el espacio. El Feng Shui busca el equilibrio y utilizar cualquier información de forma fanática o estricta puede causar peor resultado que una corrección en si misma. En una casa familiar hay que hacer votos de unidad para llegar a un buen acuerdo, intentando respetar los espacios individuales.

También hay que decir, que un cambio fuera del gusto habitual a veces es necesario, pues a menudo cristalizamos malos hábitos o aspectos relacionados con endurecimiento de la sensibilidad. Es similar a quien se adapta a escuchar el sonido muy alto, al humo de salas cargadas, al exceso de sal o en el caso que nos ocupa a ciertos colores que influyen negativamente. Pueden empezarse con pequeños cambios que dan cabida a otros mayores. Es posible que si usted sugiere pintar toda la casa de nuevo, alguien de la familia se ponga en guardia, pero si empieza por algo más pequeño se acoja la propuesta. También es posible introducir el color a través de cambios menores en la decoración como colchas de cama, cortinas, una lámina o pintura, etc. Si los cambios tienen éxito darán pie a tratar otras áreas por la necesaria integración.

Los colores a menudo dicen sobre la salud y animo de las personas. Es difícil ver a un niño lleno de juventud y vitalidad con tonos grises o una persona deprimida con tonos primaverales, así mismo una vivienda también se viste con determinadas ropas según las personas que la habitan. Lo dado aquí son consejos generales, un estudio global de feng shui podrá indicarle otras tendencias que no son tan obvias.

2006-07-28 06:31:21 · answer #11 · answered by Wendy 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers