English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cuentame si participas activamente en ella y cuales son tus creencias.

2006-07-27 17:12:13 · 25 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

25 respuestas

Iglesia Católica
De Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda

Basílica de San Pedro, en la Ciudad del VaticanoLa Iglesia Católica es la institución en que se organiza la comunidad de los cristianos creyentes en el catolicismo. Actualmente abarca en teoría a 1.098 millones de personas a través del bautismo, según el Anuario Estadístico de la Iglesia de 2004. Se trata de la organización no estatal más antigua del mundo todavía en existencia.

Las notas esenciales con las que la propia Iglesia se autodefine son su Unidad, Santidad, Catolicidad (universalidad) y Apostolicidad; según el catolicismo, estas notas se encuentran en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia Católica, que son las Iglesias particulares de la Iglesia Católica Romana (Rito Latino) y las Iglesias Rituales Autónomas (Ritos Orientales); todas ellas tienen en común las antedichas notas o caracterísiticas esenciales y la autoridad suprema del Romano Pontífice como vicario de Cristo en la Tierra.

Por lo tanto, la Iglesia Católica se considera a sí misma como la única heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la tierra, mediante la figura del Papa de Roma, sucesor sin interrupción (siempre según esta creencia) de San Pedro y heredero, por lo tanto, del mandato de Jesús de cuidar de su Iglesia (en en el evangelio según Juan 21:17, Jesús le dice a Pedro "Apacienta a mis ovejas"). De allí el lema "Donde está Pedro está la Iglesia" (Ubi Petrus ibi ecclesia).

La Iglesia Católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial.

En ocasiones es aludida como Iglesia Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana; quienes hacen esto sostienen que la Iglesia Anglicana y las Iglesias Ortodoxas también son católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) y que la única diferencia es no estar sometidos a la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos.

En los países en los que el culto católico es mayoritario, el término Iglesia en solitario se reserva para designar a la Iglesia Católica de Roma, lo que constituye un uso político y polémico de la palabra. Esto es típico del estilo apologético, es decir, de lo que se dicen unas religiones de otras.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Características generales
1.1 Características esenciales
1.2 Doctrina esencial
2 Perspectiva general
3 Etimología
4 Otros términos para designarla
5 Organización
6 Historia de la Iglesia
6.1 Origen
6.2 Edad Media
6.3 Contrarreforma
6.4 Contemporaneidad
7 Iglesias católicas de rito oriental, no latino
8 Datos
8.1 Sostenimiento económico de la Iglesia
8.2 Cómputo del número de católicos
9 Distribución en el mundo
10 Congregaciones
11 Movimientos y organizaciones
11.1 Valoración de los movimientos
12 Véase también
12.1 Enlaces externos
12.1.1 Páginas críticas del catolicismo
12.1.2 Páginas en defensa del catolicismo



[editar]
Características generales
Es posible conocer y distinguir a la Iglesia Católica a través de sus cuatro notas, de su doctrina y de su práctica singulares.





[editar]
Características esenciales
La Iglesia Católica se define a sí misma mediante cuatro notas o características esenciales, cuyo fundamento sitúa en el Evangelio y la enseñanza de Jesucristo contenida en él; estas cuatro notas o características esenciales son:

Unidad en cuanto a Fe y Moral de todos sus integrantes, todos ellos bajo la autoridad de un único Jefe Supremo, el Papa, que es el obispo de Roma.
Santidad al sostener que, aunque miembros de la Iglesia, incluso miembros de alta jerarquía, puedan pecar, la Iglesia en su conjunto y en tanto que Cuerpo Místico de Cristo está libre de toda mancha.
Catolicidad, entendida como universalidad (del griego katholikos, "universal") y referida al hecho de que la Iglesia está destinada a hacerse presente en todo tiempo, en todo lugar y a todo hombre, a fin de poder anunciar el Evangelio.
Apostolicidad, condición que la Iglesia reclama exclusivamente para sí, al considerar a sus actuales jerarcas (el Papa y los obispos) como sucesores de Pedro y los demás Apóstoles y herederos de toda su autoridad y poder en la comunidad de los cristianos; esta nota proporciona, a su vez, fundamento a la doctrina de la sucesión apostólica, a través de la cual habría perdurado hasta la actualidad.
[editar]
Doctrina esencial
La característica más sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos es su posición personal respecto al obispo de Roma. Este recibe el título de Papa y se le considera no sólo obispo de su diócesis sino Obispo de la Iglesia Católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos.

El Papa goza en la Iglesia Católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia Católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos. Es posible afirmar que quien reconoce la autoridad del obispo de Roma y la acata, y además lo acepta como Vicario de Cristo en la Tierra, ése es un católico.

Otras partes de la Doctrina Católica sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos son la creencia en la Inmaculada Concepción y en la Maternidad Virginal de María, madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia para perdonar pecados y remitir las penas debidas por ellos, mediante el sacramento de la Reconciliación y las indulgencias.

[editar]
Perspectiva general

Papa Benedicto XVILa Iglesia Católica Romana tiene miembros en cada uno de los países de la Tierra. Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos, presbíteros y diáconos.

Al final de 2004 el mundo estaba dividido en 2.755 obispados o diócesis, cada una con un obispo que la preside, responsable del bienestar religioso de los creyentes que estén en su área geográfica. El principal obispado es el de Roma, cuyo encargado es el Papa.

La Iglesia se ve a sí misma, y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), a través de los cuales Dios otorgaría la gracia al creyente.

La Iglesia defiende la existencia de un poder maligno superior al hombre, que actúa realmente en el mundo. Recibe diversos nombres, los más conocidos son El Demonio, El Diablo, Satán. En su propio catecismo explica que: “[...] el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física - en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio [...].” Dentro de las acciones de este ser se encuentra la "ocupación" del cuerpo de una persona, llamada posesión. La Iglesia afirma estar capacitada para su expulsión según un ritual determinado llamado exorcismo.

La autoridad para enseñar o Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición Apostólica.

Dentro de la Iglesia se encuentran muchas órdenes religiosas monásticas de frailes y monjas, así como también congregaciones e Institutos de vida religiosa. Sus miembros suelen hacer los votos de obediencia, pobreza y castidad; de todos modos los votos a realizar quedan a disposición de la cada institución. Todos ellos dedican sus vidas enteramente a Dios. Otras prácticas religiosas incluyen el ayuno, la meditación, la oración, la penitencia y la peregrinación.

[editar]
Etimología
El término «iglesia» deriva del griego ekklesia (que significa "en misión", y más tarde "asamblea") y, como nombre propio, designa para el catecismo católico la sociedad religiosa fundada por Jesucristo.

El término «católico» proviene del griego καθολικος (kazolikós (pronunciando th como en inglés, o como la z castellana), que significa universal.

Ignacio de Antioquía, discípulo del apóstol Juan, da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: "Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica" (Carta a losEsmirniotas 8:2). En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre". Posteriormente se usó el término "católico", para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos).

[editar]
Otros términos para designarla
Los siguientes términos surgen especialmente a raíz del Concilio Vaticano II (durante la década de 1960). Hacen referencia a distintas formas de entender la naturaleza y objetivos de la Iglesia Católica:

Sacramento de Cristo
Pueblo de Dios
Cuerpo de Cristo
Esposa de Cristo
[editar]
Organización

Basílica de san Juan de LetránEl clero está organizado de forma jerárquica, pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones, intercambio de ideas.

Territorialmente, la Iglesia Católica Apostólica y Romana se organiza en diócesis o Iglesias particulares, cada una a cargo de un obispo. Éstas, a su vez, se reúnen en provincias, que conforman una arquidiócesis. Otras jerarquías son las prelaturas y los vicariatos.

El gobierno de la Iglesia reside en los sacerdotes:

Los obispos se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.
Los cardenales: ayudan al Papa en el pastoreo de la Iglesia universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, eligen al sucesor en un cónclave. Colectivamente forman el Colegio Cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa.
El Papa es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas. Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.
El concilio ecuménico, asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.
Para cada país, hay una conferencia episcopal, cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nación. También se organiza por provincias eclesiásticas; en cada provincia, al obispo de la sede más importante se le dice arzobispo o metropolita, y a su diócesis se le dice arquidiócesis.

Las órdenes religiosas no pertenecen a la organización jerárquica de la Iglesia. Ellas pueden ser de dos tipos:

Órdenes religiosas de derecho diocesano: dependen del obispo de la diócesis en la que han sido reconocidas.
Órdenes religiosas de derecho pontificio: dependen directamente del Papa, aunque deben trabajar en comunión con los obispos de las diócesis en que actúan.
[editar]
Historia de la Iglesia
Para la historia anterior a la Edad Media, ver cristianismo ya que son inseparables

[editar]
Origen
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquica y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada, al repartir responsabilidades entre obispos, presbíteros y diáconos, a medida que iban propagando el cristianismo.

Una carta escrita poco después del año 100 por san Ignacio de Antioquía a los de Esmirna (capítulo 8) es el más antiguo texto hoy conservado en el cual se usa el término ἡ καθολική ἐκκλησία (la Iglesia católica o universal). De esta Iglesia él evidentemente excluía a los herejes, contra los cuales usó palabras muy fuertes: "fieras en forma humana - hombres a quienes no sólo no deberíais recibir, sino, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos con ellos" (capítulo 4).

Adentro de esta Iglesia católica, el obispo de Roma llegó a tener una importancia particularmente grande. Según algunos, esto fue por motivos políticos: Roma fue la capital del Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I el Grande hizo de Constantinopla la nueva capital, el 11 de Mayo de 330. Otros atribuyen esta importancia al hecho, reconocido entonces por todos, que el obispo de Roma era sucesor de san Pedro, a quien, según el Evangelio de Lucas 22:32, Jesús eligió para la misión de confirmar en la fe a sus compañeros. Incluso en el primero siglo, cuando todavía vivía el Apóstol Juan, el papa Clemente, obispo de Roma 89-97, escribió a la comunidad cristiana de Corinto para resolver un problema interno de esa Iglesia particular.

La tradición que San Pedro fue a Roma y ahí murió martirizado se basa también en esta carta de san Clemente, que menciona su martirio (capítulo 5), en la carta de San Ignacio de Antioquía a los Romanos ("No os mando nada, cosa que hicieron Pedro y Pablo." – capítulo 4), y en la obra de c. 175-185 Contra las herejías (libro III, 1.3.1) de San Ireneo de Lyon, donde dice: "Como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros".

El Concilio de Nicea I (325) condenó el Arrianismo excluyendo de la Iglesia los seguidores de esta opinión teológica. Otros Concilios también definieron más precisamente la fe católica y excluyeron a otros grupos, en particular los Concilios de Éfeso (431) y de Calcedonia (451).

La Iglesia Católica, que en su momento abarcó todo el territorio del Imperio Romano (desde Hispania hasta Siria), adquirió en gran parte su forma actual luego del todavía insoluble Gran Cisma entre sus porciones de Occidente y Oriente (cuya iglesia, aún denominada como "Católica Ortodoxa", pasaría a ser conocida solo por esta última palabra) ocurrido en el año 1054 a causa de las rivalidades entre los patriarcados de Roma y Constantinopla y, teológicamente, alrededor de la cláusula filioque.

El rechazo de la autoridad papal por causas de independencia política y económica y el rechazo de Martín Lutero al hecho de que se cobrara dinero por las indulgencias, provocó el surgimiento del protestantismo en 1517, otro importante cisma siguió con el surgimiento de la Iglesia Anglicana (nacida del Acta de Supremacía inglesa en 1534).

[editar]
Edad Media
Separación de la Iglesia Ortodoxa.
Impulso a las cruzadas.
Texto de la Donación de Constantino
Inquisición.
[editar]
Contrarreforma
Como respuesta a la Reforma Protestante propugnada por Martin Lutero y otros, la Iglesia Católica realiza una serie de reformas en su interior, las cuales reciben colectivamente el nombre de Contrarreforma.

[editar]
Contemporaneidad
Concilio Vaticano I
Desaparición de los Estados Pontificios
Lucha contra el modernismo
Regímenes políticos católicos en Austria, Eslovaquia, Croacia, España
Concilio Vaticano II
Teología de la liberación
Papado de Juan Pablo II
Orientado especialmente al ecumenismo y al entendimiento de todas las religiones.
Muy activo en la recuperación de la doctrina tradicional católica sobre sexualidad.
Papado de Benedicto XVI
Marca la diferencia con su predecesor, aunque sigue abierto a otras religiones.
[editar]
Iglesias católicas de rito oriental, no latino
También llamadas uniatas, son iglesias orientales sometidas a la autoridad papal pero que mantienen una organización y ritual propios. Son las siguientes:

Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siriaca
Iglesia católica melkita
Iglesia católica caldea
Iglesia católica etíope
Iglesia católica siro-malabar
Iglesia católica siro-malancar
Cabe hacer la aclaración que la Iglesia ortodoxa se proclama también católica, así como la anglicana, llamando católica romana a la Iglesia con sede en el Vaticano.

[editar]
Datos
[editar]
Sostenimiento económico de la Iglesia
En países como España y Argentina la Iglesia Católica percibe una determinada cantidad monetaria directamente del Estado, tal como está contemplado en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y en el artículo 2 de la Constitución política argentina, por ejemplo.

En Alemania la relación Iglesia-Estado es muy buena y los católicos descuentan en forma de impuesto sus donaciones voluntariamente (la Iglesia Evangélica también). Los que no profesan la religión no contribuyen.

En Chile, además de las limosnas y colectas en cada iglesia o a nivel nacional, los fieles (y también aquellos que deseen hacerlo, aunque no fueren cristianos) tienen la posibilidad de donar voluntariamente a la Iglesia el 1% de sus ingresos mensuales, inscribiéndose en la parroquia correspondiente, o bien, en la que ellos deseen.

En México la iglesia católica recibía ingresos importantes durante la Colonia, de sus grandes propiedades y del dinero que le daban los fieles. Esto continuó luego de la independencia hasta que el presidente Benito Juárez (a finales el siglo XIX) decretó la amortización de los bienes del clero y separó legalmente la Iglesia del Estado. Anteriormente la iglesia hacía préstamos y cobraba cierto interés por ello. A partir de Juárez las iglesias se sostienen únicamente con limosnas voluntarias de sus fieles. Lugares como templos, catedrales, monasterios, basílicas y conventos (especialmente los expropiados por el Juarismo y el Callismo) pertenecen al gobierno federal y son encargados en comodato a las asociaciones religiosas. Los obispos no tienen jubilación por parte del Estado.

La contribución del Estado al sostenimiento económico de la Iglesia Católica tiene explicaciones diversas según la historia y cultura de cada país, y en cada caso tiene un alcance diferente.

En España la contribución tiene lugar con arreglo a un sistema más libre y dependiente de la voluntad de cada ciudadano, quien tiene la posibilidad de destinar un 0,54% de sus impuestos al sostenimiento económico de la Iglesia Católica, marcando la casilla destinada al efecto en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No obstante, la Iglesia Católica tiene garantizado un nivel mínimo de ingresos, que el Estado debe completar en caso de que no se alcance por la vía anteriormente explicada.

En Argentina los obispos ordenados antes de 1994 reciben un haber salarial y luego jubilatorio, asignado y pagado directamente por el Estado Argentino, equivalente al de un juez de Primera instancia (aproximadamente 1.300 euros mensuales).

[editar]
Cómputo del número de católicos
La Iglesia Católica es criticada también por contabilizar como católicos a todos los bautizados en la Iglesia que no hayan hecho acto formal de defección de ella, incluso si no asisten a sus actos, no reciben sus sacramentos, no bautizan a sus hijos, no viven de acuerdo a sus enseñanzas y no reconocen las verdades básicas de la fe. En efecto, la Iglesia no se considera un grupo de perfectos, que siempre observen todos los mandamientos, sino de pecadores, como se expresa litúrgicamente durante la misa.

Así mismo, en los países donde el catolicismo es la religión tradicional y mayoritaria, el bautismo ha dejado de ser únicamente un Sacramento para convertirse además en un acto social difícil de eludir, todos los bautizados son considerados miembros de la Iglesia a todos los efectos, tantos derechos como deberes. Lo mismo sucede con la primera comunión. También es un acto social para ciertos grupos sociales el matrimonio eclesiástico, pero quienes lo hacen son adultos que actúan sin más presión que la costumbre y son responsables de sus actos (no era así cuando, en regímenes políticos católicos, el matrimonio eclesiástico era la única forma para los bautizados de legalizar la unión conyugal,- y la unión de hecho un delito). Pero celebrar la primera comunión o el matrimonio eclesiástico con o sin sincera devoción no es lo que hace los católicos, sino el bautismo; y el no celebrarlos tampoco automáticamente excluye de la Iglesia.

Es posible la defección de la Iglesia por «un acto formal» (cánones 1086 y 1124 del Código de Derecho Canónico). La naturaleza de tal acto formal está explicada clara y precisamente en la carta circular 10279/2006 del 13 de marzo de 2006 dirigida por el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos a los Presidentes de las Conferencias Episcopales.

El acto debe concretarse en:

a) la decisión interna de salir de la Iglesia Católica por un acto de apostasía, herejía o cisma
b) la actuación y manifestación externa de esta decisión
c) la recepción por la autoridad eclesiástica competente de la decisión.
Si falta este acto formal de defección de la Iglesia, nadie queda excluido de ella, ni siquiera por los actos más graves de infidelidad: "la herejía formal o (menos aún) material, el cisma y la apostasía no constituyen a solas un acto formal de defección, si no son concretizados externamente y si no son manifestados en la debida manera a la autoridad eclesiástica" (citada carta del Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos).

La excomunión es una pena medicinal (canon 1312 del Código de Derecho Canónico), una medida finalizada a la conversión no a la exclusión. Por eso sólo inhabilita para tomar parte de lleno en las actividades de la comunidad (canon 1331), pero el excomulgado sigue siendo considerado miembro de la Iglesia.

En Alemania 1,78 millones de católicos, con una declaración hecha delante de la autoridad civil y reconocida por los obispos, han «salido de la Iglesia» desde 1990 para evitar el impuesto eclesiástico (que de promedio se eleva a 9 % de la renta imponible): 143.500 en 1990, 192.766 en 1992, 168.244 en 1995, 101.252 en 2004, año en el cual 141.567 protestantes hicieron el mismo paso.[1]

El aludido documento de la Santa Sede del 2006 observa que un acto meramente jurídico-administrativo de abandono externo de la Iglesia puede coexistir con la voluntad de perseverar en la comunión de la fe; y que la herejía formal o (menos aún) material, el cisma y la apostasía no constituyen a solas un acto formal de defección, si no son concretados externamente y si no son manifestados en la debida manera a la autoridad eclesiástica. Sólo si se pone el acto en forma personal, consciente y libre por escrito delante del propio Ordinario o cura párroco, puede realizarse el acto formal de defección. En efecto, son muchos los actos de infidelidad (por ejemplo, el matrimonio civil de un divorciado o de una divorciada) que evidentemente no siempre implican la voluntad de abandonar la Iglesia.

En otros países, mientras generalmente las personas se alejan de la Iglesia sin mismo pensar en cortar formalmente su conexión con ella, algunas asociaciones de ateos o escépticos y algunos grupos protestantes animan a entregar declaraciones de apostasía o herejía. Sólo con la carta circular del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos del 13 de marzo de 2006 se hizo totalmente claro el procedimiento eclesiástico a seguir en estos casos.

La doctrina de la Iglesia exige de los fieles la aceptación del Magisterio (la doctrina oficial), siendo delito de herejía "la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma" (canon 751 del Código de Derecho Canónico). Actualmente, sólo se inician acciones disciplinarias contra los teólogos que, mientras se declaran católicos, defienden, con cierta influencia, ideas alternativas en esos terrenos, privándolos de la autoridad de enseñar con el título de profesores de teología católica, pero no respecto a los fieles comunes, por mucha que sea su relevancia pública, contra los cuales puede aplicar sólo penas espirituales.

En España, en el barómetro del CIS correspondiente a diciembre de 2005 [2], un 77,8% de los encuestados se definen católicos, pero ante la pregunta ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? las respuestas son:

Casi nunca 52,3 %
Varias veces al año 17,2 %
Alguna vez al mes 11,5 %
Casi todos los domingos y festivos 15,2 %
Varias veces a la semana 1,9 %
En la Argentina, por ejemplo, se considera que más del 80 % de la población del país es católica, lo cual —dicen los críticos— puede proporcionar un argumento para asignar fondos procedentes del erario público destinados al sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Si fueran contabilizadas únicamente las personas que asisten fielmente a los actos de culto de la Iglesia y que viven totalmente de acuerdo a sus enseñanzas, el porcentaje arrojaría una cifra muy inferior. Existe en efecto un segmento extenso de población que se autodenomina católico, pero no asiste a los actos de culto o disienten de la Iglesia en enseñanzas sobre materias como sexualidad, planificación familiar u otras.

Las opiniones de muchos bautizados en temas como la moral sexual, según revelan frecuentes encuestas de opinión, los situarían fuera de la Iglesia si fueran manifestadas en la forma requerida para un acto formal de defección. Aunque algunos opinan que por lógica quienes no aceptan todos los principios del catolicismo no deberían llamarse católicos, los que no dan ese paso de hacer el acto formal de defección pueden con total libertad personal considerarse todavía dentro de la Iglesia, al igual con esos católicos cuyas infidelidades intelectuales y morales son mucho menos notables y esos otros que se declaran católicos sólo como una etiqueta de identidad cultural.

[editar]
Distribución en el mundo
Iglesia Católica por países
El número total teórico de católicos, si te toman como tales a los bautizados, en el mundo es de más de mil millones, concentrándose en los continentes de Europa y América y en países en vías de desarrollo. [3].

En Europa, los bautizados como católicos son mayoritarios en la población de los siguientes países: Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Mónaco, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia y España. En Alemania, República Checa, Países Bajos, Suiza, e Irlanda del Norte, están representados por números similares a los de los protestantes.

En los países de habla inglesa y en general en la Mancomunidad Británica de Naciones el catolicismo no ha prosperado a raíz del desconocimiento histórico de Enrique VIII a la autoridad espiritual del Vaticano.

La mayor parte de la población de América Latina se considera católica en mayor o menor grado, (exceptuando Cuba en donde el catolicismo se extiende a poco menos de la mitad de la población).

En Asia, los países católicos están rodeados de países musulmanes como Filipinas (influido por ser una excolonia española) y Timor Oriental (excolonia portuguesa); en otros, como Líbano, sólo lo son la mitad de la población y en Palestina y Siria, hay pequeñas minorías destacables, y algo menos aún en Corea, India, y Vietnam.

En África, los católicos mayoritarios en la población de sus países están Ruanda y Burundi. El total de seguidores se sitúa en más de 100 millones.

[editar]
Congregaciones
Son las órdenes religiosas establecidas conforme a los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia. Su fundación es de orden divino conforme lo debe demostrar la santidad del fundador y el mandato celestial expreso, que se concreta en constituciones que han de ser obedecidas en la letra y el corazón. Después del renacimiento, los nuevos movimientos fundados dejan de recibir el nombre orden y se llaman congregaciones. No todas las congregaciones hacen el voto de pobreza, algunas hacen sólo un compromiso de pobreza utilitaria.

La finalidad fundamental de los miembros de las órdenes y congregaciones es salvar su propia alma y ser ejemplo salvífico para toda la sociedad precisamente con su pobreza, castidad y obediencia, vividas conforme al carisma específico de la constitución de cada orden o congregación. Ejemplos de congregaciones con mayor presencia de elementos:

Orden o congregación Fundador Año de fundación
Compañía de Jesús San Ignacio de Loyola 1534
Dominicos (Orden de predicadores, orden de predicadoras y tercera orden) Santo Domingo de Guzmán 1215
Franciscanos (Orden de frailes menores observantes, capuchinos y conventuales) San Francisco de Asís 1209
Clarisas Santa Clara de Asís 1212
Orden de San Agustín Inocencio IV 1243
Opus Dei (Numerarios, supernumerarios y agregados) San Josemaría Escrivá de Balaguer 2 de octubre de 1928
Benedictinos Benito de Nursia 529
Carmelitas San Bartolo y un grupo de ermitaños siglo XII
Cartujos San Bruno 1101
claretianos San Antonio M. Claret
Combonianos San Daniel Comboni
Redentoristas San Alfonso de Ligorio 9 de noviembre de 1732
Escolapios San José Calasanz
Estigmatinos
Franciscanos de la penitencia (Tercera Orden u Orden franciscana seglar, mixta) San Francisco de Asís
Hermanos de las Escuelas Cristianas San Juan Bautista de la Salle 1725
Institución Teresiana San Pedro Poveda Castroverde 1921
Javerianos Guido Ma Conforti 3 de diciembre de 1895
Legionarios de Cristo Marcial Maciel Degollado 3 de enero de 1941
Maristas San Marcelino Champagnat 2 de enero de 1817
Mercedarios San Pedro Nolasco 10 de agosto de 1218
Misioneras de la Caridad Teresa de Calcuta 1950
Misioneros del Corazón de María
Misioneros del Espíritu Santo Concepción Cabrera de Armida y Félix de Jesús Rougier 25 de diciembre de 1914
Orden de San Juan
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios San Juan de Dios Beato Gerard Tonque
Salesianos San Juan Bosco
Trapenses (cisterciences) San Bernardo de Claraval
Trinitarios Juan de Mata
Ursulinas de la unión romana Santa Ángela Mérici 1535
[editar]
Movimientos y organizaciones
Se cuentan literalmente por miles, pero el apoyo del Vaticano a unos pocos de estos movimientos quedó "oficializado" en el famoso Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, celebrado en Roma en el día de Pentecostés de 1998. Aunque este encuentro congregó a 56 de estos nuevos grupos, el papa Juan Pablo II se reunió en público con los líderes y fundadores de siete de ellos, escogidos "en virtud de su extensión y representatividad universal": Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal; Chiara Lubich, de los Focolares; Luigi Giussani, de Comunión y Liberación; Patti Mansfield, de la Renovación Carismática Católica; Marcial Maciel, de los Legionarios de Cristo; Andrea Riccardi, de la Comunidad de San Egidio; y Joaquín Allende, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. En esta ocasión, el Papa, bajo el lema "Movimientos eclesiales: comunión y misión al alba del tercer milenio", quiso honrar a "una de las más claras expresiones de la acción del espíritu en la Iglesia del siglo XX".

El movimiento más extendido en España, con 86.000 miembros (siempre datos estimados), es el Camino Neocatecumenal, seguido por el Apostolado de la Oración, con 50.000, y los Focolares, con 42.000. El Opus Dei tiene 33.000 adeptos y los Legionarios de Cristo (que figuran con el nombre de su rama laica, Regnum Christi), apenas 4.000. El resto, hasta el medio millón, se reparte entre decenas de grupúsculos.

Listado de movimientos:

Adsis
Associazione Papa Giovanni XXIII
Associazione Cooperatori Salesiani
The Catholic Fraternity
Cammino Neocatecumenale
Centro lnternazionale Milizia dell'lmmacolata
City of the Lord Covenant Community
The Christian Community of God's Delight
Communautés de L'Arche
Communauté de L'Emmanuel
Communauté des Béatitudes
Communauté du Chemin Neuf
Communautó du Pain de Vie
Communauté du Verbe de Vie
Communauté «Réjouis toi»
Communion de communauté Béthanie
Comunidade Católica Shalom
Comunione e Liberazione
Comunitá di San Egidio
Comunitá di Vita Cristiana
Comunitá Gesu Risorto
Comunitá Maria
Comunitá Missionaria di Cristo Risorto
Couples for Christ
Cruzada de Santa María
Cursillos de Cristiandad
El Shaddai
Equipes Notre-Dame
Equipes Notre-Dame Jeunes
FASTA - Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
Foi el Lumiére
Foyers de Charité
ICCRS - International Catholic Charismatic Renewal Services
ICPE - International Catholic Programme of Evangelisation
Katholische Integrierte Gemeinde
Kolpingwerk
Jeunesse-Lumiére
La Dieci - Associazione Laicale
Legione di Maria
Luce e Vita
Movimento comtemplativo missionario “Padre de Foucauld”
Movimento dei Focolari
Movimento di Spiritualitá «Vivere In»
Movimento Nazareth
Movimento «Oasi»
Movimento Pro Sanctitate
Movimento Teresiano dell'Apostolato
Movimiento de Seglares Claretianos
Movimiento de Vida Cristiana
Opera di Schónstatt
Ordine Francescano Secolare
Regnum Christi
Rinnovamento nello Spirito Santo
"Seguimi", Gruppo Laicale
Talleres de Oración y Vida
Worldwide Marriage Encounter
Werkgroep Katholieke Jongeren
[editar]
Valoración de los movimientos
Hay que distinguir entre aquellos movimientos con una supuesta inspiración divina y aquellos de inspiración humana. La teología católica tiene un repertorio multisecular de criterios de examen para el caso de las revelaciones privadas que debiera ser de aplicación para discernir. La inspiración debe probarse como divina y se prueba sólo si el fundador o fundadores pueden pasar estos criterios. No se establece sin embargo ninguna prueba de veridicción o bien queda implícita, lo que puede constituir un fallo fundamental ya que los movimientos son captadores esenciales de personas e implican a toda la Iglesia católica, llegando incluso a tener en su agenda la reforma de la Iglesia, conforme a los presupuestos del movimiento.

Una praxis es la aceptación de hechos consumados, como son la capacidad de producción de organizaciones subsidiarias y de enrolamiento, es decir el poder de convocatoria, y la adhesión explícita a Roma. Esto sin embargo en modo alguno es suficiente, debe garantizarse a los nuevos adeptos que realmente están en la Iglesia, y no en una iglesia paralela, que se proclama de filiación católica en las palabras, pero no en los hechos.

Este examen elemental no necesariamente se hace. De modo que no siempre consta la autenticidad de la mayoría de los movimientos.

Los movimientos se arrogan una inspiración divina en cuanto que se consideran instrumentos del contacto con el "Espíritu". La deriva hacia la autopercepción como iglesia de elegidos es patente, en especial en movimientos como el Neocatecumenal que quiere reconstruir la iglesia total a su imagen y semejanza, con apoyos muy notables y numerosos entre la jerarquía católica, y el aval público del finado Juan Pablo II.

Aunque los movimientos se consideran a sí mismos bajo la obediencia a la jerarquía del Papa, en realidad constituyen espacios autónomos, que llegan a crear incluso poblaciones utópicas o parasociedades, y son una satelización de la iglesia global, ingobernable de manera unitaria, por su propia estructura de gobierno de laicos.

Camino neocatecumenal
Movimiento de los focolares
Comunión y Liberación
Fraternidad Misionera Verbum Dei
Legionarios de Cristo
Orden Teutónica
Templarios
Movimiento Apostólico de Schoesntatt
Movimiento De Vida Cristiana - Sodalitium Christianae Vitae
http://s16.bitefight.es/c.php?uid=30061

2006-07-27 17:19:34 · answer #1 · answered by el patriarca de los pajaros 2 · 2 0

soy de la iglesia fundada el dia de pentecostes año 33 iglesia catolica (fundada por JESUS) las otras iglesias fueron fundadas por hombres lean la historia ,pero todos somos cristianos

2006-07-28 15:43:58 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

Ninguna
Pero trato de hacer el bien

2006-07-28 01:09:02 · answer #3 · answered by Callejero 6 · 0 0

Soy cristiana, pero no por religión, sino por que simplemente sigo a Cristo, pienso que Cristo no es ninguna religión.

2006-07-28 01:05:34 · answer #4 · answered by PAOLA Q 5 · 0 0

Soy cristiana.

No pertenesco a ninguna religión. La religion es la forma no aceptable de tratar de llegar a Dios.

Solo hay un camino, una verdad y Dios mismo la provee:

5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:5-6

y esto no lo dijo ni el papa, mi Mahoma, ni Buda, ni los tibetanos, ni los raelianos,ni la dianetica, ni el guru, ni shiva, El es el unico que resucito, el unico Salvador que ya hizo su parte para salvarnos, lo que nos corresponde es arrepentirnos sinceramente de nuestros pecados, que hemos querido hacer las cosas por nuestra propia fuerza (sin tomar en cuenta a Dios) y aceptarlo como nuestro Salvador personal, cuando El es guiador de nuestra vida sentimos verdadera paz, libertad, con el corazon lleno, gozo, etc. Por qué no hay una sola religion? Porque para los tibetanos, musulmanes, hinduistas, nueva eristas, budistas, judios, inclusive "cristianos" liberales, el problema con el cristianismo son las palabras exclusivas de Jesus: Yo soy el camino...nadie viene al padre (Dios) si no por mi ( solo a travez de Jesucristo).

Creo que algun dia todas las religiones se van a unir pero quitaran del medio estas palabras de Jesus cuando los que ignoran la palabra de Dios le crean al Anticristo.

2006-07-28 00:53:07 · answer #5 · answered by arethza 4 · 0 0

No necesito ser de ninguna porque creo en Dios y en su hijo Jesucristo y en el Espiritu Santo que han dejado en mi corazon,,,para que necesito una religion???? la relacion con Dios es personal no atraves de intermediarios, o por ejemplo ustedes tienen intermediarios con su pareja (Novi@,espos@,lo que sea).....Las religiones crean conflictos,y no se crean respeto a los que van a X iglesia, aca el punto es creer en Dios, y tratar en lo posible de seguir sus mandamientos y caminos que nos dejo en su palabra La Biblia

2006-07-28 00:37:08 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Soy católica apostólica romana. No participo activamente en ella actualmente, pero solía hacerlo mucho durante mi infancia: iba a una escuela de mujeres y de monjas, y teníamos como obligación rezar todos los días, ir a misa todos los domingos (incluso con fiebre) y estudiar la Sagrada Biblia, aprender cantos religiosos y visitar la Basílica de una ciudad cercana. Creo que mi curso fue uno de los primeros en recibir educación en biología con respecto a las teorías de Darwin.
Cuando crecí tuve la oportunidad de elegir lo que quería hacer y lo que no, aunque mi cariño por la Iglesia Católica no desapareció. Creo que la religión debe tomarse con tranquilidad, pero no a Dios. Dios debe ser respetado, bajo el nombre que tenga (es decir, respetar al Dios de todas las religiones), y a toda la gente.

2006-07-28 00:33:00 · answer #7 · answered by Babadoo 4 · 0 0

Yo no soy de ninguna religión. Encuentro que hay mas pecado en pertenecer a alguna y luchar por demostrar que tu creencia es la mejor y dedicarte a mostrarle a los demás que los demás están mal. Es como la política. Lo considero sucio. El que pertenezca a una religión disfrutela, pero no pelee con los demás, ni los insulte.

2006-07-28 00:28:48 · answer #8 · answered by Candy 3 · 0 0

No tengo ninguna religión si tu lees las Sagradas Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis (Biblia) NO dice que debas tener una religión, las religiones las hicieron los hombres.
Si participo activamente si El Sr. Jesucristo vino a la tierra para establecer el reino de los cielos en ala tierra.
Y El encargo la gran comisión id y hacer discípulos, cosa que las llamadas religiones no hacen, hacen adeptos pero no hacen discípulos del Sr. JESUCRISTO.
En que forma participo visito a los presos y les comparto el Evangelio y les llevo palabras de aliento.

2006-07-28 00:25:47 · answer #9 · answered by Morgan 4 · 0 0

Fui educada en la religión católica, pero siempre con libertad de pensamiento, ahora me doy cuenta que no es muy funcional la iglesia, la institución, pero creo en Dios firmemente, y doy gracias y pido a diario.

2006-07-28 00:22:51 · answer #10 · answered by Sanloops 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers