English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Cual fue su nacionalidad y en que epoca vivio?

2006-07-26 03:44:53 · 9 respuestas · pregunta de maricrisna 1 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

9 respuestas

Jean Henri Dunant

Fundador de la Cruz Roja

Nació el día 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Fue el primero de cinco hijos de una familia rica y considerada. En 1853 comenzó a trabajar en un banco. Estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y así poder usar ese talento y riqueza en favor de los necesitados. Participó activamente en la fundación de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A. por sus siglas en inglés) que se había creado en Londres. En 1855, sugirió fundar una Asociación Mundial de la Alianza Universal de las Uniones Cristianas de Jóvenes, cuyos delegados se reunirían, cada año, en otro país de acuerdo a un turno establecido. De esta suerte, la primera de dichas conferencias tuvo lugar en París en agosto de 1855. Dunant aportó una contribución valiosa para que la Y.M.C.A. se convirtiera en el poderoso movimiento mundial que es hoy. Además, fue el principal autor de la carta de la Y.M.C.A. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a Franceses y Austríacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. Sus esfuerzos ayudaron a crear la Conferencia de Ginebra (1863) y después la Convención de Ginebra (1864). En 1901 compartió el primer Premio Nobel de la Paz.

2006-07-26 03:50:19 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

Jean Henri Dunan. La vida de Jean Henri Dunant (nacido el 8 de mayo de 1828, fallecido el 30 de octubre de 1910) es un estudio sobre los contrastes. Nació en una casa adinerada pero murió en un hospicio; en la edad madura yuxtapuso la gran fama con la oscuridad total, y el éxito en los negocios con la quiebra; en la vejez se desterró virtualmente de la sociedad ginebrina de que la que había sido ornamento alguna vez y murió en una habitación solitaria, al tiempo que dejaba un amargo testamento.
Su humanitarismo apasionado fue una constante en su vida, y la Cruz Roja por él creada, su monumento viviente.
Dunant había transformado una idea personal en un tratado internacional. Pero su trabajo no estaba terminado. Él hizo los esfuerzos necesarios para extender el alcance de la Cruz Roja al personal naval en tiempo de guerra, y en tiempo de paz para aliviar las penalidades causadas por las catástrofes naturales. En 1866 escribió un folleto que llamó "Sociedad Universal e Internacional para el Reavivamiento del Oriente", partiendo de un plan para crear una colonia neutra en Palestina. En 1867 produjo un plan para editar una publicación llamada «Biblioteca Internacional y Universal» que estaría compuesta por las grandes obras maestras de la literatura de todos los tiempos. En 1872 convocó a una conferencia «Alliance universelle de l'ordre et de la civilisation» que consideraría la necesidad de una convención internacional en el manejo de prisioneros de guerra y para el establecimiento del tratamiento de las disputas internacionales por cortes de arbitraje en lugar de acciones de guerra.
En 1867 Dunant estaba en quiebra. Los derechos de agua no habían sido concedidos, la compañía se había administrado mal en Africa Norte, y el propio Dunant había estado concentrando su atención en los asuntos humanitarios, no así en los negocios. Pocos años después estaba viviendo literalmente a nivel de mendigo. Había tiempos, contaba, en que cenó una corteza de pan, tiñó de negro su chaqueta raída con tinta, blanqueó el cuello de su gastada camisa con tiza, y durmió puertas afuera.
Durante los próximos veinte años, de 1875 a 1895, Dunant desapareció en la soledad. Después de breves estancias en varios lugares, se estableció en Heiden, un pequeño pueblo suizo. Aquí un maestro del pueblo nombrado Wilhelm Sonderegger lo encontró en 1890 e informó al mundo que Dunant estaba vivo, pero el mundo tomó poca nota de eso. Como estaba enfermo, Dunant se trasladó en 1892 al hospicio de Heiden. Y allí, en el Cuarto 12, permaneció dieciocho años de su vida. Sin embargo, no como un desconocido. Después de 1895, cuando fue redescubierto una vez más, el mundo le otorgó premios y premios, incluyendo el primer Premio Nobel de la Paz, en 1901, que compartió junto con Frédéric Passy.
A pesar de los premios y los honores, Dunant no se movió del Cuarto 12. En su muerte, no había ninguna ceremonia fúnebre, ningún doliente, ninguna comitiva. De acuerdo con sus deseos fue llevado a su tumba «como un perro».
Dunant no había gastado ninguno de los premios monetarios que había recibido. Dejó algunos legados a aquellos que lo habían querido en el hospital del pueblo, dotó al hospital de una «cama libre» para que estuviera disponible para los enfermos entre las personas más pobres del pueblo, y dejó el resto a empresas filantrópicas en Noruega y Suiza.

espero que te sirva

2006-07-27 13:01:26 · answer #2 · answered by mahyu 3 · 0 0

Jean-Henri Dunant

Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja (Ginebra, 1828 - Heiden, Apenzell, 1910). Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.

Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos. Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).

La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.

2006-07-26 11:36:16 · answer #3 · answered by merolyblue 4 · 0 0

Jean Henri DUNANT :
NACIÓ en Ginebra, 8 de mayo de 1828 y murïo en Heiden, Appenzell, 30 de octubre de 1910. Filántropo suizo, fundador de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL.
Premio Nobel de la Paz en1901.

2006-07-26 10:55:23 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Aprovecho la oportunidad para felicitar a Marilú, quien respondió como si fuera una enciclopedia. Como suizo, viviendo en México, cada vez que veo una cruz roja, me recuerda a mi patria y me enorgullezco que fuera un compatriota el que tuviera la idea, el valor y sentido de sacrificio necesario para ocuparse del sufrimiento de sus semejantes. Hoy, sus acciones tienen una relevancia inimaginable y ojalá se me ocurriera alguna idea similar a la suya para beneficiar a la humanidad. Me conformo con ser una persona decente por el momento, tratando de ejercer los talentos que recibí y multiplicarlos en la medida de lo que mi entorno me permite. Una vez más, gracias, Marilú, por las informaciones exactas que te tomaste para imprimirlas aquí.

2006-07-26 10:54:33 · answer #5 · answered by Rolf M 5 · 0 0

La Cruz Roja ha sido galardonada concuatro Premios Nobel de la Paz, siendo hasta ahora la única Institución a nivel mundial en contar con tal distinción. La idea de formar Cruz Roja es apropiada de un ciudadano suizo llamado Henry Dunant. A los 31 años de edad, un viaje de negocios lo condujo a la ciudad de Solferino, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Ahí el 24 de junio de 1859 fué

testigo casualmente, de una guerra corta pero sangrienta La Batalla de Solferino, donde franceses e italianos libsraron una batalla contra los austriacos que ocupaban el país. A causa de esa batalla se produjeron 40,000 víctimas, entre muertos y heridos. Dunant se horrorizó al ver que, abandonados a su suerte, miles de caídos tendidos en el campo de batalla morían de hambre, sed y enfermedad; por ello interrumpió su viaje para asistir a los moribundos y organizar grupos de voluntarios para salvar el mayor número de vidas.

De regreso en Suiza, Dunant no podía olvidar esa visión de horror. Así pues, decidió relatarlo y en 1862, terminó su libro "Recuerdo de Solferino". Dunant buscó la forma de que estos hechos no se repitieran, concientizando a los gobiernos para formar, en tiempos de paz, grupos de voluntarios que auxiliaran a los heridos en tiempos de guerra. En febrero de 1863 se constituyó una comisión especial en la Sociedad de Utilidad Pública de Ginebra, integrada por cinco personas Henry Dunant, Guillaume-Henri Dufour, Gustave Moynier, Dr. Louis Appia y el Dr. Théodore Maunoir, de donde nació el “Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos “, que el 22 de agosto de 1864 se convertiría en el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
Quisiera agregar algo mio particular UN GRAN HOMBRE!!!

2006-07-26 10:52:36 · answer #6 · answered by lapitufinita23 6 · 0 0

1828-1910.

Fundador de la cruz roja internacional.

Nacionalidad: Suizo.

2006-07-26 10:49:57 · answer #7 · answered by Osita Koala 7 · 0 0

Jean Henri Dunant (n. Ginebra, 8 de mayo de 1828 - Heiden, Appenzell, 30 de octubre de 1910). Filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Fue el primero de cinco hijos de una rica y considerada familia de Ginebra. En 1853 comenzó a trabajar en un banco de la ciudad, estando convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y poder así usar ese talento y riqueza en favor de los más necesitados.

Militó en su juventud en movimientos cristianos. En 1855 propició la fundación de una Asociación Mundial de la Alianza Universal de las Uniones Cristianas de Jóvenes (YMCA), creada en Londres y cuyos delegados deberían reunirse cada año en otro país, de acuerdo a un turno preestablecido. Así, la primera de conferencia tuvo lugar en París en agosto de 1855, donde aportó una valios contribución para que la YMCA llegara a ser el poderoso movimiento mundial que es hoy. Fue, además, el principal autor de la carta de la YMCA.

En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.

Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos.




Premio Nobel de la Paz
1901
Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864) junto con representantes de 17 países. La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus acreedores.

Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra. En 1887 regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte. Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, que vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de la Paz en 1901 junto con Frédéric Passy.

2006-07-26 10:49:19 · answer #8 · answered by Scherezada ♥ 6 · 0 0

Fundador de la Cruz Roja.

Revisa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Henri_Dunant

2006-07-26 10:47:57 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers