La represión primaria recae sobre la sexualidad infantil comandada ya por la zona erógena fálica; con la unión bajo su supremacía de todas las zonas erógenas generando un yo realidad definitivo, que definitivamente reconoce al objeto (centro de la realidad) como fuente de placer, ahora con características diferentes del yo (tiene otro sexo, aunque la diferencia reconocida sea solamente la de posesión o no de falo), en fin, toda la problemática edípica.
La represión primaria, relacionada con la representación cosa, consiste en que a la representación psíquica de la pulsión (la idea) se le ve negado (para siempre) el acceso a la conciencia.
Es el proceso universal de Amnesia infantil por el cual el ser humano no recuerda en general todos los sucesos acaecidos en su vida antes de los cinco años, más o menos, a pesar de haber poseído durante gran parte de ese período recursos, si bien incipientes, para recordar.
El contenido de lo reprimido en esta fase es la tracción a sucesivas representaciones, aquí la pulsión se liga a una representación y queda fijada a ella y esto es lo que funciona como polo atractor.
Los núcleos inconscientes así constituidos contribuyen a la represión secundaria por la atracción que ejercen sobre los contenidos a reprimir.
En esta fase primaria de la represión se encontrarían las fantasías primarias (Regreso al vientre materno, Escena de seducción, etc.)
2006-07-26 11:09:48
·
answer #1
·
answered by ? 7
·
1⤊
0⤋