era un indio guaranñi con una tarasca de 40 cm.
la princesa Irupé una tarde salió a pasear por la selva.
el indio se la enconró y desde ese día la indiecita se hizo sacerdotiza del santo pedazo.
descubiertos por su padre, al querer escapar, el indio se transformó en una portentosa serpiente
y la princesa en una cotorra hambrienta que siempre pide por su alimento ancestral
2006-08-02 06:39:07
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
hay varios mitos, uno de ellos cuenta
Las Calabazas Mágicas.
"---Pues figúrese vusté que se ven sobre el agua unas calabazas muy blancas y muy bonitas. ! Dios me libre de cogerlas ! Aquí hubo hombre forastero, que no conocía las cosas de la tierra, y caminando para 'La Florida' columbró las calabazas, cogió dos de las chiquitas, las echó en la ruana, y siguió su viaje.
A poco empezaron a venir nubes y nubes sobre el monte, y de ahí a llover, y después a tronar y ventear y a caer rayos que daba miedo, era que la laguna se había puesto braba. El forastero seguía pero no podía regender por el barro, porque las calabazas le pesaban mucho en demasiado.
Como ya se le oscurecía, y se cansaba con el peso, soltó las puntas de la ruana para botar las calabazas, y con permiso de sumercedes, cayeron al suelo, no las calabazas, sinó dos sierpes amarillas tamañotas que echaron a correr para la laguna que entonces se aquietó."
y otra mas
Pedro Cieza de León en su Crónica del Perú nos relata que Fray Pedro Simón, entre San Sebastián y Antioquía mató de un formidable lanzazo una culebra de más de 20 pies de largo (5,60 metros) que tenía la cabeza rosella y los ojos verdes sobresaltados. En el vientre le hallaron un venado chico, entero como estaba cuando se lo comió y "oí decir que ciertos españoles con el hambre que llevaban comieron el venado y aún parte de la culebra." (4)
El mismo Fray Simón cita en sus Noticias Historiales el caso de una de estas largas serpientes:"En esta tierra (Coro, Venezuela) fue donde sucedió el caso con una de estas culebras que se cuenta en todas estas Indias y España por cosa muy común y sabida que fue de esta suerte: En aquellos principios que se iba descubriendo esta tierra de Coro yendo 18 castellanos uno de los cuales se llamaba Mateo Sánchez Rey, que después fue conquistador de este Nuevo Reino y vecino de esta ciudad de Santa Fe, en una entrada por las montañas cansados se sentaron sobre un tronco que les pareció viga rolliza, de disforme grandeza muy parda y cubierta de hierbas y hojas secas de los árboles. Y comenzado a sacar lo que llevaban para almorzar se comenzó a bullir la viga y admirados del caso se levantaron y vieron que era una de esas culebras "bobas" (Boas. N.A.)."
Daniel Granada refiriéndose a estos legendarios tiempos de conquistadores trae a colación algunos casos extraordinarios de la temible Curiyú de la laguna del Iberá, Corrientes, nombre que casi se confunde con el de Sucuriju dado a la anaconda gigante del Amazonas. Por ejemplo, Ulrico Schmidel soldado de la expedición de Pedro de Mendoza cuenta que subiendo el Paraná cerca de la orilla mataron una serpiente que tenía el grueso de un hombre y 45 pies (15 metros aproximadamente) de largo, negra con pintas leonadas y rojas. Decían los indios del lugar que cuando se bañaban, esta clase de culebras los rodeaban con la cola y arrastrándolos al agua los engullía. Los españoles la mataron de un balazo y los indios partiéndola en pedazos la comieron cocida y asada.".
2006-07-29 15:17:09
·
answer #2
·
answered by muf 5
·
0⤊
0⤋
no tengo ni la mas put...idea...pero me podrias dar 10 puntos por ser el unico en contestar ,no?...
2006-07-29 12:42:53
·
answer #3
·
answered by chango 3
·
0⤊
0⤋