En meteorología, un ciclón, un tifón y un huracán definen el mismo fenómeno, y se diferencian simplemente en el lugar geográfico donde se forman.
Todos ellos consisten en la rotación de un volumen de aire en una área de bajas presiones que se forma principalmente en los trópicos y que son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con poderosas ráfagas de viento de más de 100 km/h, llegando a superar a veces los 300 km/h.
Estructura
Estructuralmente es una gran columna coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa. La principal fuente de energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua en latitudes altas. Por eso, un ciclón puede considerarse como una especie de turbina energética.
TIPOS DE CICLONES
Ciclones tropicales
Ciclón tropical saliendo de la costa de la IndiaLos ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de hay succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener en una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en lo alto.
Los ciclones tropicales son asociados a menudo con tormentas eléctricas y fuertes vientos.
Ciclones extratropicales
Es un ciclón que suele formarse en latitudes mayores a 30° y se componen de dos o más frentes fríos y calientes.
Ciclones subtropicales
Un ciclón subtropical es un sistema de clima que tiene algunas características de un ciclón tropical y tiene algunas características de un ciclón extratropical. Estos se suelen formar en latitudes cercanas al ecuador 50°.
Ciclones polares
Los ciclones de polares son similares en comparación y tamaño a los ciclones tropicales, aunque generalmente tienen una vida más corta.
Los ciclones polares tienen típicamente varios cientos de kilómetros de diámetro, generalmente tienen vientos fuertes (aunque generalmente no tienen la intensidad de un huracán) y después de uno o dos días baja su fuerza a promedio. A diferencia de los típicos ciclones estos se desarrollan con una extrema rapidez, alcanzando su fuerza máxima en 24 horas. Ellos generalmente se forman debajo de los niveles de temperaturas cuando el frió ártico fluye a través de agua caliente.
Un sistema de baja presión saliendo de la costa sureste de Islandia.
Ciclones árticos
Los ciclones árticos poseen extensas áreas de baja presión en regiones polares que tienen una débil rotación ciclónica.
Mesociclones
Un mesociclón es una área de rotación vertical atmosférica, típicamente de 2-6 millas. La presencia de los mesociclones solo se puede verificar verdaderamente con un radar.
Los mesociclones se forman cuando hay fuertes cambios de viento, velocidad o dirección.
Los tornados
Un tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los tornados se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) o más, cambian de dirección de forma errática y causan gran destrucción.
Algunas veces ocurren durante una tormenta eléctrica o un huracán. En promedio, los tornados dejan devastación en una franja de 15 km (9 millas) de largo por 180 m (200 yardas) de ancho pero algunos llegan a destrozar áreas de 80 km (50 millas) de largo por 1,6 km (1 milla) de ancho.
Cuando ocurren sobre océanos o lagos se llaman trombas. Este tipo de tornado tiene una menor velocidad de rotación y afecta a zonas menos pobladas por lo que tiene un menor poder destructivo. Las trombas son más comunes en el sureste de Estados Unidos y particularmente en el Golfo de México, pero pueden crearse sobre cualquier cuerpo de agua tropical y convertirse en tornados al llegar a tierra firme.
Etimología del término
La palabra "ciclón" fue usada por primera vez por Henry Piddington alrededor del año 1840. La palabra es derivada del Griego "kyklon" que significa círculo en movimiento.
Creo que leyendo todo eso, tu respuesta está contestada... ojalá ayude, saluidossss!
2006-07-25 06:51:34
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
los tifones se forman u originan en el oceano pacifico
los huracanes en el atlántico
los ciclones en el indico
2016-06-09 08:31:26
·
answer #2
·
answered by Betty 1
·
0⤊
0⤋
El tifón, huracán y ciclón son la misma cosa, nada mas que toma diferentes nombres en distintas partes de la tierra. Los huracanes (ciclones o tifones) son grandes formaciones tormentosas, formadas por varias nubes de tormentas que giran, formando un ojo caracteristico, donde la baja presión es insoportable. Estos fenomenos duran varios días y al tocar tierra se debilitan.
Los tornados descienden de una nube de tormenta (Cumulus Nimbus) Son una especie de embudos de aire que gira violentamente y destruyen todo a su paso. Se clasifican segun su fuerza: F1 . F2 . F3 . F4 . F5
El F1 es el mas pequeño de todos, puede volar los tejados de las casas.
El F5 es un monstruo de increible poder!! Con vientos de 421 km/h a 500 Km/h. Y son grandisimos...
Generalmente duran unos minutos.
Suerte! Espero ayudarte con eso.
2006-07-25 05:03:00
·
answer #3
·
answered by Meteoróloga♫ ♥☻ 5
·
0⤊
0⤋