English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

3 respuestas

El contorsionismo es la práctica de diversos ejercicios (o contorsiones) en los que personas con gran elasticidad (contorsionistas) adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría del público. La esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones en sentido inverso con facilidad o bien prolongar el margen dinámico de movimiento natural en ellas.

La práctica del contorsionismo constituye un número de espectáculo ampliamente reconocido y admirado en todo el mundo. Desde la antigüedad, ha perdurado hasta nuestros días encontrándose contorsionistas en la mayoría de los circos que aún recorren el planeta. A medida que se ha ido consolidando Internet como punto de encuentro, son muchas las personas nunca iniciadas que osan probar su flexibilidad o intercambian experiencias en diversos foros, por lo que cabe pensar que el contorsionismo aún perdurará en un futuro a largo plazo.

La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizá debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad. No obstante existen hombres que también practican este arte.

Existe una jerga o argot entre las personas que disfrutan del contorsionismo, derivado del inglés debido a la amplia cobertura internacional de cuantos participan de este arte. Por ello muchos de los términos que se describirán a continuación no tienen traducción reconocida al castellano, de modo que se emplearán directamente las palabras del argot antes mencionado.

El contorsionismo en el cuerpo humano
Los ejercicios de contorsionismo constituyen una forma de espectáculo debido a la capacidad de quienes lo practican para doblar sus extremidades de manera inusual. Sólo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene esta flexibilidad de manera natural; en la jerga propia del contorsionismo se las denomina double-jointed people. Se trata de personas que debido a su fisionomía poseen una extraordinaria flexibilidad.

Una importante mayoría de los contorsionistas han conseguido su flexibilidad con trabajo y dedicación, lo que puede denominarse flexibilidad inducida. Dentro de este grupo podemos encontrar también personas que han practicado algún deporte, como la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o el yoga. También aquellas que han practicado ballet o danza clásica han conseguido elevar su flexibilidad de forma gradual a lo largo de los años.

Se ha observado que los mejores contorsionistas han comenzado su preparación a muy temprana edad: es un hecho que el cuerpo humano se vuelve menos flexible con el paso de los años, por lo que la infancia constituye el mejor momento para iniciarse, manteniendo la flexibilidad durante toda la vida mediante ejercicios y entrenamiento. No obstante, no existe limitación alguna para comenzar a practicar contorsionismo en edades más avanzadas; tan sólo es necesaria una mayor dedicación. Pueden consultarse en diferentes foros de Internet las experiencias de personas de todas las edades que se inician en este bello arte.

Es importante destacar que los ejercicios de contorsionismo no son apropiados para personas sin un mínimo de experiencia. Para conseguir el elevado grado de flexibilidad y equilibrio son necesarios muchos años de práctica y dedicación, con un entrenamiento que los profesionales realizan durante varias horas diarias. La dificultad de los ejercicios ha de ser impuesta de manera gradual.

El cuerpo humano es capaz de mejorar la flexibilidad gracias el ejercicio constante y continuado. Cabe resaltar también que una posterior ausencia de entrenamiento prolongada mermará nuevamente las capacidades de la persona.

Ejercicios básicos de contorsionismo
En cualquier espectáculo de contorsionismo se ejercitan varias de las siguientes acciones:

Backbend: consiste en arquear la espalda en sentido contrario al habitual, hasta que de este modo se pongan en contacto los pies con la cabeza. Es uno de los iconos más clásicos y bellos del mundo del contorsionismo, que requiere además un importante sentido del equilibrio. A menudo se ejecuta directamente en el suelo, aunque existen algunas variaciones a este ejercicio.
Cheststand: para la adopción de esta postura el contorsionista se tumba en el suelo boca abajo, y posteriormente eleva las piernas tanto como le sea posible. Posteriormente coge sus pies con las manos, empujando así los pies hacia adelante, hasta que estos quedan completamente apoyados en el suelo. Por último el contorsionista estira las piernas tanto como le sea posible, de modo que en la postura final se encuentra apoyado en el suelo únicamente por su pecho y barbilla, con la espalda arqueada en sentido contrario, y puede verse sus propios pies (los talones). Es frecuente utilizar esta postura en ejercicios en grupo, para realizar una torre humana, y es habitual en los números de los contorsionistas orientales. Este mismo ejercicio puede realizarse también utilizando una barra vertical terminada en un material especial, que el contorsionista muerde mientras adopta la postura. De este modo, éste se sujeta únicamente con su boca. También es típico de los artistas orientales.
Handstand: en este ejercicio se parte previamente de una vertical invertida, donde el contorsionista se apoya sobre sus manos para después hacer descender sus pies por delante de su cabeza, arqueando así la espalda en sentido contrario al habitual. También es posible realizar este ejercicio apoyándose sobre zancos (canes). Pueden añadirse otros movimientos como quitarse o ponerse un sombrero con los pies, fumar un cigarrillo, ponerse unas gafas o lanzar una flecha con un arco.
Elbowstand: similar al anterior pero utilizando como base los antebrazos.
Triple Fold o doblez triple: considerado el ejercicio más difícil, consiste en adoptar la postura de cheststand y posteriormente arrodillarse sobre el suelo, manteniendo la cabeza erguida y entre las rodillas.
Headseat: consiste en sentarse directamente sobre su propia cabeza, poniendo en contacto el trasero con la cabeza.
Marinelli bend: el contorsionista muerde una barra y así su único punto de apoyo lo constituye su dentadura. Es muy característico de los artistas orientales.
Frontbend: al contrario que el anterior, este ejercicio consiste en ser capaz de hacer pasar el torso y los brazos entre las piernas del contorsionista. Este ejercicio puede realizarse de pie, en cuyo caso el artista es capaz de ver su propio trasero, o sentado, de forma que simplemente coloca ambos pies tras la cabeza a modo de almohada. Esta última variación es conocida popularmente como knot (o nudo).
Twist o torsión: este ejercicio consiste en, sin mover la mitad inferior del cuerpo, ser capaz de girar la mitad superior. Ocasionalmente algunos artistas consiguen ángulos de giro superiores a los 90º y cercanos a los 180º.
Split: es un ejercicio similar al conocido spagat de danza clásica. El contorsionista trata de aumentar el ángulo de abertura de las piernas por encima de los 180º; es frecuente ver ángulos cercanos a los 270º en muchos espectáculos.
Cualquier postura o asana propia del yoga. La más común es la posición del loto.
Aunque más frecuente entre contorsionistas amateurs, otros ejercicios están basados en la flexibilidad de los dedos de las manos y sus muñecas, ampliando el margen de movimientos de los mismos.
Contorsionistas célebres
Sin duda se pueden contar por miles el número de personas que en todo el mundo practican contorsionismo, tanto profesionales como amateurs. Teniendo presente el alto grado de espectacularidad que todos ellos consiguen, pueden enumerarse algunas de las celebridades más conocidas:

Leslie Tipton, Bonnie Morgan y Daniel Browning: este trío de contorsionistas superaron su propio record Guiness de permanencia dentro de un contenedor de metacrilato realizando el número de box-act durante más de 2 minutos y medio. Además de reunirse para este evento, todos ellos poseen su propio espectáculo y algunos han participado incluso en la gran pantalla; así, Bonnie Morgan ha asumido el papel de contorsionista en películas como Minority Report (2002) o The Ring Two (2005), además de otras muchas series. Aunque todos ellos poseen una gran flexibilidad, Leslie Tipton se especializa en backbends, Bonnie Morgan en frontbends y Daniel Browning en twists.
Kristina Kireeva: contorsionista rusa, procede de una familia dedicada por entero al mundo del circo. Actualmente trabaja en el Casino Palladium de Mallorca. Muestra una gran flexibilidad en toda clase de ejercicios: backbends, splits, frontbends.... Además de poseer un espectáculo propio también ha participado en numerosas sesiones fotográficas.
Zlata: bajo este nombre artístico se esconde una de las contorsionistas más famosas de la red, cuyo ambiente de trabajo se centra actualmente en sesiones fotográficas para sitios de pago en la red. Posee un gran repertorio de ejercicios, mostrando en todos ellos un alto grado de flexibilidad.
Nadine Binette, Isabelle Chassé, Jinny Jacinto y Laurence Racine: grupo de contorsionistas que actualmente trabajan en uno de los espectáculos itinerantes del Circo del Sol (Cirque du Soleil). Su número conjunto se centra fundamentalmente en ejercicios de backbends sobre el suelo, destacando en concreto la realización de 4 cheststands apilándose una encima de la anterior formando una torre humana.
Olga Pikhienko: ex-componente del equipo de gimnasia rítmica de la antigua Unión Suviética, modelo y contorsionista. Trabaja en el Circo del Sol con su propio espectáculo, y ha participado también como modelo en diferentes sesiones fotográficas. Muestra una gran flexibilidad con toda clase de ejercicios; en su número más conocido realiza diferentes ejercicios de handstand sobre zancos (canes). Ha participado en diferentes programas de TV (Good morning, America, 2004) y películas (The Aprentice, 2004).
Jasmine George: contorsionista australiana, de reconocido prestigio en el mundo del contorsionismo. Ha realizado fotoreportajes relacionados con éste, además de asistir a las convenciones internacionales (ICC). Actualmente trabaja como artista de circo en México

2006-07-24 10:43:22 · answer #1 · answered by ytzelp 5 · 0 0

Contorsinismo es el arte de doblar tu cuerpo en posturas imposibles para la persona común. Lo practican personas que trabajar en espectáculos de circo normalmente aunque cualquiera con esa habilidad puede ser contorsionista. Espero haber despejado tu duda.

2006-07-24 17:39:05 · answer #2 · answered by doña zancuda 5 · 0 0

Se basa en una rutina de ejecuciones posturales desarrollando el grado mas amplio de flexibilidad corporal, complementado con fuerza, destreza y coordinación.
El Contorsionismo demuestra en su rutina el desarrollo completo de sus aptitudes motoras con posturas de flexibilidad, fuerza, equilibrio en forma transitiva, dinámica, enlazando y combinando las mismas sin detenerse.
La secuencia se realiza con música y vestuario a elección; teniendo una duración de 2 ½ a 3 ½ minutos aprox.

2006-07-24 17:38:03 · answer #3 · answered by DonovanFOV 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers