Bueno, comparto contigo que el libre albedrio es solo una ilusión (aunque no comparto tu enojo). Todo acto tiene consecuencias, por lo tanto cada decisión que tomes provocará consecuencias de tu propio entorno, cada decisión que tomes está , estuvo, o estará condicionada por las posibles consecuencias, Dios es solo una metáfora para poner en relieve los mecanismos de la vida, no te enojes con él, sacale el rótulo de todo poderoso, y solo piensa que es el ser mas poderoso (pero no lo puede todo) y comparte un poco mi versión optimista de que es un dios infinitamente bueno, pero es impotente en algunos aspectos, sé que algunos religiosos se molestarán con esta idea, pero creo que quien esta preguntando se enoja con la contradicción que representa un dios todopoderoso en el mundo en que vivimos. El libre albedrío existe amigo mío, pero realmente crees que Él ha elegido eso para nosotros? yo, sinceramente creo que existe muy a pesar de Él, y el hace todo lo que puede para vernos felices. Confía un poco en su bondad y duda un poco de lo que dicen los libros. Adáptate al libre albedrío y goza y sufre las consecuencias de tus decisiones, aprende y ama la vida, siempre elegirás condicionado y eso no es su culpa.
2006-07-24 07:21:40
·
answer #1
·
answered by curiosisimo 5
·
5⤊
1⤋
La respuesta a tu pregunta depende desde que plano te propongas abordarla.
Filosóficamente, puedes equiparar el libre albedrío con la voluntad. Es decir, el libre albedrío es la facultad y la voluntad la manera en que ejercitas esa facultad. Así, una de las obras capitales de Arthur Schopenhauer es precisamente, su ensayo "Sobre la libertad de la voluntad". En este libro, el maestro de Nietzsche analiza porqué queremos lo que queremos y si realmente somos libres cuando hacemos esa elección. Él llega a la conclusión que no existe tal cosa como el libre albedrío, toda vez que el ser humano está condicionado por sus instintos, su educación, su ambiente, sus circunstancias, lo cual determinan, a fin de cuentas, su elección, negando así el "libre albedrío" (en el sentido de que cuando queremos lo que queremos, estamos en realidad dando respuesta a una serie de condicionamientos preexistentes que nos determinan absolutamente).
Desde un plano teológico, podríamos señalar el debate sobre libertad y la omniscienca de Dios. Éste se resume así: Si Dios sabe absolutamente todo (pues como tal es perfecto, y una condición de la perfección es que no haya fallas o huecos en el "todo" que se supone que es Dios), entonces conoce, también, lo que ha sucedido y lo que sucederá. Entonces, Dios ya sabía cómo ibas a elegir (pues lo sabe todo), por lo tanto no eres libre, tan sólo estás representando un papel en una "obra cósmica" diseñada por Dios antes de todos los tiempos.
Desde una perspectiva metafísica, entra el debate entre destino y libre albedrío. Si crees en el destino (i.e. que las cosas tienen que pasar porque "así estaba escrito"), entonces en definitiva no eres libre, tan sólo eres un títere del Destino (o la "moira", como la llamaban los griegos), escrito desde el infinito por Dios o los Dioses. Ahora bien, si eres de los que afirman que eres libre y por lo tanto te reclamas como "arquitecto de tu propio destino", entonces todo es casualidad y coincidencias (lo cual, por otra parte, sería robarle parte de la magia a este viaje que es la vida).
Finalmente, si deseas abordarlo desde una perspectiva netamente física, no puedes afirmar que eres absolutamente libre, pero tampoco eres absolutamente esclavo. Es decir, estás determinado por tus limitaciones físicas: puedes ser libre de querer volar, pero estás determinado por tu imposibilidad física para hacerlo.
En resumen, puedes utilizar todos los argumentos anteriores (que además son un esbozo super pequeño de un asunto que ha sido cuestionado desde que el hombre es tal) para defender una posición como otra. El punto es que tú decidas cual te hace sentirte mejor como ser humano en este planeta "que ataca mucho y de muchos lados" (Martin Heidegger): si ser libre y reclamar responsabilidad por tus éxitos y fracasos, o sentir que hay un destino y que por lo tanto, "las cosas pasan porque tenían que pasar".
En mi caso, yo creo en un sano punto intermedio, soy libre de escoger lo que quiero para mí (y en ese sentido asumo las consecuencias de mis elecciones y mis actos), pero existen factores externos sobre los que no tienes control y que suceden por razones inexplicables, como sacarte la lotería o aquellas personas que son fulminadas por un rayo (piensa en las probabilidades de que algo así suceda! en verdad creo que es "porque ya le tocaba").
Así, después de este rodeo, suponiendo que Dios existe, yo creo que él no quiere autómatas que lo adoren y se comportan como Él quiere que se comporten "porque así lo traigan programado en sus genes". Yo creo que Él quiere gente que tenga convicciones y escoja un camino o el otro. Yo creo que Él quiere seres humanos que escojan libremente amarlo a Él y seguir lo que les propone, porque estén convencidos que es lo que les conviene (y no como un imperativo ineludible; ¿cuál es el mérito en ello?).
Creo que, ante los ojos de Dios, la verdadera valía en una persona radica precisamente en ello! En que, enfrentado ante una disyuntiva, escoge aquella opción -por convicción, más que por obligación- que lo acerca más a Dios.
2006-07-28 06:43:31
·
answer #2
·
answered by Joseph Knecht 4
·
0⤊
0⤋
Si Dios decidiera sobre nuestra vida sin darnos la posibilidad de elegir, entonces no sería vida, sólo seríamos titeres en sus manos. Él nos muestra un camino, desea que sigamos ese camino pero nos da la libertad de elegir ya que nos creó con inteligencia y raciocinio. Hipócrita sería si no nos hubiese dado libre albedrío, y guiados por él viviésemos nuestra vida en el bien o en el mal, e igualmente nos condenara por no cumplir sus leyes. Dios es perfecto, y como tal puede crear en forma perfecta y crear seres imperfectos (como el ser humano). Por ser imperfecto, el ser humano no puede crear ni hacer nada en forma perfecta, de allí quienes niegan la existencia de Dios o dudan de sus enseñanzas.
2006-07-24 08:17:17
·
answer #3
·
answered by Lamini =^.^=кℓลи ∂э Gล†๏ร=^.^= 7
·
0⤊
0⤋
Dios también nos dio facultades mentales —como la percepción, la razón y el juicio— que obran en armonía con el libre albedrío. Dichas facultades nos permiten pensar, sopesar los asuntos, tomar decisiones y distinguir entre el bien y el mal. (Hebreos 5:14.) No se nos creó para ser robots sin inteligencia o voluntad propia, ni tampoco para actuar principalmente por instinto, como hacen los animales.
Además del libre albedrío, nuestros primeros padres recibieron todo lo que cualquier persona pudiera desear: se encontraban en un paraíso semejante a parque; disfrutaban de abundancia material; tenían una mente y un cuerpo perfectos que no envejecerían ni enfermarían ni morirían; los hijos que engendraran también gozarían de un futuro feliz y la creciente población disfrutaría del trabajo satisfaciente de convertir toda la Tierra en un paraíso. (Génesis 1:26-30; 2:15.)
Asi como estamos sujetos a las leyes físicas que puso Dios, por ejemplo, si pasamos por alto la ley de la gravedad y saltamos al vacío desde un lugar elevado, nos lastimaremos o nos mataremos. Si permanecemos bajo el agua sin un aparato especial para respirar, moriremos en cuestión de minutos. Y si no hacemos caso de las leyes internas de nuestro organismo y dejamos de comer o de beber, también moriremos.
Además esta libertad es relativa no absoluta, Dios no nos hizo como robots. “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”. (Eclesiastés 8:9.).Se ha demostrado claramente, para todo tiempo, que necesitamos la dirección de Dios tan seguramente como necesitamos aire, agua y alimento. (Mateo 4:4.)
Simplemente él es el Dios Todopoderoso y le debemos a él la honra y además en un texto bíblico dice: “Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo; y tienen que andar en todo el camino que yo les mande, a fin de que les vaya bien.”—Jer. 7:23.
Esto implica muchas cosas, además si amamos a Dios estaremos dispuestos a obedecer su voluntad. Sé que no es nada fácil y a mi incluso me ha costado, pero cuando uno cree en la palabra de él trata de hacer lo posible por agradarlo. El es nuestro jefe y como jefe hay que obedecerle.
2006-07-24 07:52:49
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
existe el libre albedrio, mmm yo le llamaria q existe la conciencia, esa todos la tenemos y nunca nunca falla, esa te hace sentir mal cuando mentiste por primera vez,cuando robaste, etc. esa no falla, pero las personas estan tan acostumbradas a hacer los q se les plasca sin obedecer reglas,q la conciensa esta tan sucia y corrompida asi q ya no distingue entre lo q es correcto y lo q no lo es.
Hay q obedecer dichas reglas ya q podemos ser perfectos como el q las dice, no me cren??
lean
*Romanos versículo 1-18 al 32
nose podria buscar muchos mas , pero la vdd mejor lean, conscan la vdd vida , su venida no fue en vano , El jamas peco, jamas hiso nada malo, pago por tus pecados ya esta todo hecho, solo lo tienes q seguir, no pienses q solo el lo pudo hacer, arrepientete dice la escritura, busca de el con un corazón sincero y humillado, y solo asi amigo, seras como el, no hay escusas todo esta hecho.
pueden seguir contactandome.... les deceo lo mejor.
p.d. esto no es ninguna religion, solo q las personas aveces no se interesan en conocer la vdd y cren q todo son ritos y de mas pero para nada , si lo quires encontrar de vdd en una religion muerta ahi no lo vas a encontrar, solo encontraras comodidades , si asi son las religiones con tal de q estes ahi, no te van exigir, recuerda
quien no te hable del pecado no te ama.
porq no ama tu alma
2006-07-24 07:40:57
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Según el judaísmo, Di-s confirió un conjunto de leyes para los judíos (613) y otro conjunto de leyes para los demás pueblos (7). Toda la humanidad debe cumplir con las leyes que les correspondan para elevar el estado físico del ser humano (fusionarlo con lo espiritual) a fin de mejorar nosotros y el mundo que nos rodea y hacer de este mundo una morada donde esté la Presencia Divina.
¿Qué pasa con el libre albedrío? Todos nosotros tenemos dos tendencias, una para hacer el bien y otra para no cumplir con esto. En base a esto, uno tiene la potestad de cumplir con los mandatos de Di-s o no. Pero nuestro lado positivo tiene toda la potestad de superar aquellos razgos negativos, superándonos de esta manera.
Si un ser humano fuera todo bien y haría actos buenos sin sentir un impulso negativo, seríamos como robots, es por eso que Di-s nos dio el libre albedrío, para poder elegir lo bueno y superarnos a nosotros mismos, como la Torá dice: "Y escogerás la vida".
2006-07-24 07:40:45
·
answer #6
·
answered by Chmou 4
·
0⤊
0⤋
Amén hermano
2006-07-24 07:39:14
·
answer #7
·
answered by Yo Groucho 4
·
0⤊
0⤋
La manifestación de Dios en el mundo depende de la acción humana en pos de la construcción y preservación de la vida aquí en la tierra. Toda decisión moral es una elección voluntaria entre vida o muerte, realidad o nada, y sólo tu propia mente individual, por medio de la razón lógica (logos) te permite identificar objetivamente cual es cual en cada momento de tu vida. Olvidate de las "leyes" que te enseñan en la iglesia. Dios no está en un edificio o un libro, sino dentro de tí.
2006-07-24 07:28:09
·
answer #8
·
answered by pájaro 2
·
0⤊
0⤋
Dios no solo nos dio la capacidad de elegir, sino también la capacidad de aprender y el nos enseña cual es el camino correcto.
Esta en nosotros elegí lo que el nos enseña o lo incorrecto.
También nos dio la capacidad de pedir perdón y arrepentirnos de verdad por los errores cometidos.El nos recibirá en su corazón como hijos pródigos.
2006-07-24 07:10:24
·
answer #9
·
answered by jaja 2
·
0⤊
0⤋
porque dios no existe, todo lo creo el hombre.
Saludos
2006-07-24 07:09:11
·
answer #10
·
answered by jamesbond_mx 4
·
0⤊
0⤋