Así como dices, a veces es debido a la vida que llevamos, si estamos muy tensos, con mucho stress o tenemos muchos problemas eso influye mucho, sobre todo si antes de dormir hiciste o viste algo que te alteró tu sistema nervioso, puede ser que tus sueños sean muy inquietantes, aunque a mí en lo personal me han avisado algunas cosas, en cierta ocasión soñe a una persona, que estimo mucho, que la hiban asaltar, lo soñé una noche antes, lámentablemente no me hizo caso y la asaltaron y fue exactamente como ocurrió en mi sueño, incluso he soñado con gente con la que ni siquiera tengo ningún trato, como artistas o gente pública, y a veces pasan las cosas exactamente como las soñé, los sueños son algo extraño que yo creo que aunque existen muchas teorías, dependen también de la personalidad de cada individuo, pero siempre hay que hacerles caso porque a veces aunque no sean muy claros nos pueden estar alertando de algo que puede pasar o podemos sacar algún provecho de ellos. Precisamente ayer ví un programa, en el que varios escritores, músicos e inventores, se les revelaban varias cosas que podían aplicar a sus carreras, uno de ellos fue el que inventó la máquina de coser, el tuvo un sueño muy extraño: Era una especie de tribu africana que lo tenían capturado y bailan alrededor de él como preparando su sacrificio y el observó que casi en la punta de sus lanzas había un orificio y eso le ayudó a crear la aguja que debía llevar la máquina de coser que revolucionó la industria del vestido, y aunque fue un sueño bastante feo, fue de gran utilidad porque él lo supo interpretar.
2006-07-24 05:54:10
·
answer #1
·
answered by Il Pegazzo 5
·
1⤊
0⤋
Según Freud (La interpretacion de los sueños) los sueños son consecuencias de los deseos reprimidos, al igual que los actos fallidos(omisiones, errores, etc). Son la manisfestación del inconsciente, y hay diferentes mecanismos para analizarlos, y también hay gente y libros especiales que enseñan a descifrarlos.
2006-07-24 05:50:42
·
answer #2
·
answered by Charlotte 3
·
0⤊
0⤋
Sueños
1 INTRODUCCIÃN
Sueños, modo de actividad mental, diferente del pensamiento despierto, que ocurre durante el sueño. La naturaleza de la actividad de los sueños ha sido descrita en numerosos estudios clÃnicos y experimentales, que han demostrado que los sueños son más un fenómeno perceptivo que conceptual: las cosas primero se ven y se oyen, antes de estar supeditadas a procesos de pensamiento.
En términos sensoriales, la experiencia visual está presente en la casi totalidad de los sueños, la auditiva en un 40-50% y las táctiles, gustativas, olfativas y dolorosas en un mÃnimo porcentaje. En los sueños aparece un alto contenido emotivo, por lo general una emoción fuerte, simple, primaria, como el miedo, la ira o el gozo, más que las emociones moduladas, contenidas, que nos ocurren en la vida despierta. La mayorÃa de los sueños aparecen en forma de historias interrumpidas, construidas parcialmente de evocaciones, con frecuentes cambios de escenario.
La amplia caracterización de la actividad onÃrica incluye una gran variedad de experiencias distintas, y muchas de ellas, registradas en laboratorios, son bastante comunes, aunque la mayorÃa de las personas experimentan alguna vez sueños extraños. A comienzos del siglo XX, Sigmund Freud propuso que un proceso mental muy diferente del que predomina durante la vida diurna era el que dominaba a la mente durante el sueño; según Freud, este ‘proceso primario’ se caracterizaba por sus mecanismos primitivos, rápidos cambios de la energÃa psÃquica y las emociones, y un alto contenido sexual y agresivo conectado con las experiencias infantiles.
2 BIOLOGÃA DE LOS SUEÃOS
La investigación de los últimos años ha clarificado muchos aspectos de los sueños, pero lo principal ha sido el descubrimiento de la fisiologÃa del sueño. Los estadounidenses Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman, pioneros en la investigación de los sueños, iniciaron en 1953 una serie de estudios que demostraron que los sueños no consisten en imágenes efÃmeras que aparecen al individuo en el momento del despertar, sino que tienen lugar durante un proceso fisiológico especÃfico.
Existen dos estados fisiológicos del sueño claramente diferenciados: el primero, conocido como ‘sueño sincronizado’ o sueño no REM —Rapid Eyes Movement— ocupa gran parte del periodo de sueño y transcurre con un pulso cardiaco y una tensión arterial relativamente bajos, escasa activación del sistema nervioso simpático y ausencia de sueños. En cambio, el segundo estado, conocido como ‘sueño profundo’ (desincronizado o sueño paradójico) o sueño REM, aparece cÃclicamente durante el periodo del sueño y se caracteriza por la activación del sistema nervioso simpático y la práctica inactividad del parasimpático, los movimientos oculares rápidos y los sueños frecuentes. Lo normal es tener durante el sueño cuatro o cinco periodos de sueño REM que suelen durar entre 5 y 20 minutos, a intervalos de 90 minutos y que representan el 25% del sueño (el 50% en un recién nacido).
Si se somete al individuo a estÃmulos externos, como un sonido o una presión táctil, se incorporan al sueño si ocurren durante el periodo REM (circunstancia que ya señaló Freud como forma de defender el reposo y evitar despertarse). Estos estÃmulos no son capaces, sin embargo, de iniciar un periodo de sueño REM si éste no se ha iniciado todavÃa (lo que prueba otra de las hipótesis freudianas, contraria a ciertas creencias médicas de su época, que mantenÃa que los estÃmulos externos por sà mismos no originan los sueños). Aunque aparezca actividad mental durante las fases de sueño no REM, suele ser fragmentaria, corta, semejante a las actividades del pensamiento.
3 OTROS ANIMALES
Con relación a la cuestión de si los animales sueñan o no, se puede afirmar que los mamÃferos presentan periodos de sueños REM, lo que hace pensar que puedan tener sueños. Un estudio experimental mostró que unos monos entrenados para pulsar una palanca si veÃan alguna imagen sobre una pantalla, situada frente a ellos en una habitación oscura, la pulsaban después varias veces durante el sueño.
4 CONTENIDOS DEL SUEÃO
Los nuevos avances en el conocimiento de la fisiologÃa del sueño demuestran que los sueños no carecen de sentido ni son formaciones aleatorias de imágenes sin sentido. Por el contrario, al parecer los sueños son productos mentales llenos de significado, como los pensamientos o las ensoñaciones diurnas. Expresan deseos, miedos, preocupaciones y obsesiones del individuo, por lo que su estudio y análisis de contenido pueden ser útiles para revelar ciertos aspectos de su funcionamiento mental; ya lo apuntaba Freud en sus trabajos pioneros en este campo de la psicologÃa, cuando postulaba el análisis de los sueños como la ‘vÃa regia’ para conocer la estructura psÃquica de sus pacientes.
2006-07-24 05:28:18
·
answer #3
·
answered by Prof. Eddie Peniche Cuevas. 2
·
0⤊
0⤋
Se dice que tenemos 3 estados en los que vivimos, el conciente , el inconciente, y el subconciente, y el sueño es el modo en que el inconciente se comunica con el conciente a traves del subconciente, expresa miedos, alegrias, gustos o deseos.
2006-07-24 05:27:24
·
answer #4
·
answered by ramses_rrs 3
·
0⤊
0⤋
es un mecanismo de sobrevivencia sin sueños no hay descanso es una descarga del inconciente muy necesaria
algunos creen que haciendo caso a sus sueños con mas plenos y felices
2006-07-24 05:25:43
·
answer #5
·
answered by El Vittocho 4
·
0⤊
0⤋