Hace un par de meses surgieron noticias sobre una supuesta reconstrucción del rostro de Jesús, a partir de un tipo humano cogido al azar (y para mi gusto poco elegante), pero enseguida se hizo noticia.
Esos días las cadenas de televisión nos ofrecían las producciones cinematográficas sobre los tiempos de Jesús, que para mi gusto son buenas porque muestran personajes de la época sin presentar un actor que represente Jesús, que siempre es más o menos decepcionante, aunque se hacen buenos esfuerzos como la reciente película de “El hombre que hacía milagros”.
Nos es velado el rostro de Jesús, y la búsqueda no puede cesar, pues como decía la revista “Time” (6.12.2000) la figura de estos 2000 años más influyente es Jesús de Nazaret: "un hombre que vivió una vida corta, en un lugar atrasado y rural del Imperio Romano y que murió en agonía como un criminal convicto y que nunca se propuso causar ni la más mínima porción de los efectos que se han obrado en su nombre.
¿Quién fue, entonces, Jesús? ¿Cómo podemos saber más de él? Tenemos poco que pueda llamarse historia acerca de este hombre". La revista “Tiempo” (17.12.2000) decía que "Jesús ha sido el hombre... que más ha influido en la Historia y en el pensamiento de Occidente. Superior a los dioses y a los profetas de todos los tiempos. En su nombre se hicieron las entregas más humanitarias para ayudar al prójimo...” y por desgracia han usado su nombre para cometer también atrocidades...
No quiero ahora entretenerme en considerar las semejanzas entre el Jesús que aparece en la sábana santa y los iconos de las iglesias orientales. En cualquier caso, una vez se ha desprestigiado la prueba de carbono 14 que le hicieron hace unos años, sigue apareciendo la “santa sindone” como uno de los mejores testimonios del rostro de Jesús, de este Jesús que nació, rezó y ayunó, que murió en el Calvario, con el sacrificio de la cruz, en una victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte. Sin embargo, la imagen que podemos encontrar sobre todo es interior.
Juan Pablo II nos invita a fijar la mirada en el rostro de Cristo crucificado y hacer de su Evangelio la regla cotidiana de vida. Decía una chica que es muy difícil explicar esta experiencia: “cuando crees en el Evangelio, cuando rezas, te sientes mejor, y sería estupendo que viviéramos lo que nos enseña... el mundo sería distinto”. Hay una cierta “experiencia de Dios”, un “laboratorio” en el que descubrimos, aún dentro del ambiente secularizado que nos rodea, el rostro de Jesús.
Como publica el semanario Life, "parece claro que el cristianismo no desaparece... está el reto... Él animó al hombre a hacer mejor las cosas, a ser caritativo, a perdonar. Habló de fe, esperanza y amor. Las instituciones suben, y después caen; las sectas cambian, sin propósito fijo, lo esencial; los buscadores persiguen la verdad literal o el cumplimiento espiritual. Todo en respuesta a un hombre que habló hace 2000 años.
Todo en respuesta al desafío o reto de Jesús". Pienso que la revelación cristiana atrae porque nos habla de que tenemos un Padre y que todos somos hermanos, cosa que nos conmueve porque si no hay padre no hay fraternidad, por mucho que seamos hijos de los hombres de Atapuerca. Además, estamos todos interesados en el tema de qué será después de la muerte (últimas preguntas) y cuál es el sentido de la vida (las penúltimas preguntas).
En un artículo de “El País” se decía que si bien hay pocos datos de su vida, no es serio sospechar que el Jesús de la fe no sea el histórico, pues no se sostiene lo de que fue una imagen inventada por los judíos disidentes: "Cristo es un hecho actual; no preguntaríamos por su pasado si no existiera este ´hoy´. Es más, todo el mensaje de Jesús va dirigido a atraer a los hombres al reino de Dios, y, por tanto, a sobrepasar el marco del tiempo".
Este es el misterio del rostro de Jesús, que su presencia se realiza hoy, en nuestras circunstancias históricas. “Cristo, ayer, hoy y siempre”, recordaba “Alfa y omega” (17.2.2001). Tenía razón Dostoyevsky cuando en "Los demonios" preguntaba "¿Puede un hombre culto, un europeo de nuestros días, creer aún en la divinidad de Jesucristo, Hijo de Dios? Pues en ello consiste propiamente la fe toda".
Cuando “The Economist” (23.12.2000) recuerdan que "vivimos el momento de Cristo", y preguntan a George W. Bush (hijo, metodista) qué filósofo tuvo más influencia en su pensamiento, responde "Cristo, porque Él cambió mi corazón", cosa que desató una riada de religiosidad, sobre todo desde que ha sido elevado a Presidente de los Estados Unidos...
«¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado» (Lucas 24, 5-6), preguntó el ángel a las santas mujeres aquel primer domingo de pascua, y como una onda que pasa transversalmente a través de los siglos, parece que aletean en el aire estas palabras del ángel, para que el anuncio de la resurrección de Jesús llegue a toda persona de buena voluntad y todos nos sintamos protagonistas en construir un mundo mejor.
2006-07-29 09:21:50
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El Jesús que vos describís es el retrato que te hace creer la iglesia católica, esta comprobado científicamente que Jesús era alto, morrudo (grandote), cabello negro rizado y de ojos negros. por eso los creyentes evangélicos no adoramos ninguna imagen (tal como dice la palabra) no adoraras ninguna esfinge..... Cuando lees la biblia te das cuenta el porqué los católicos apostólicos romanos no querían la traducción de la misma, ya que así se le rompía el negocio de las estampitas y otras cosas más. Esto te lo hablo con total libertad ya que fui católica apostólica romana.
2006-07-24 10:55:11
·
answer #2
·
answered by hilsusa 5
·
0⤊
0⤋
Tienes toda la razon, las imagenes de Jesús que nos muestran estan totalmente americanizadas, por eso dice la biblia que no debemos hacer imagenes sobre aquello que esta en el cielo o debajo de la tierra (Jesús, Dios, satanás o el diablo como quieran llamarlo) Los cientificos llegaron a obtener una imágen aproximada del rostro....... y dieron una opinion similar a la tuya
En mi opinión todo es mercadotecnia de la iglesia, segun me han comentado algunos católicos hacen esa imagen con la finalidad de no olvidar a Jesús, pero como olvidarlo sin el no estariamos aqui, tambien tiene que ver con el "artista" que hizo la imagen, segun como el crea que es así lo pintan...... incluso he oido hablar sobre el cristo negro..... y no estoy siendo descriptiva, la verdad es que así lo llaman
Estoy de acuerdo contigo sobre esa "cirugia facial" que le hacen a Jesús, de hecho no es el unico al que le hicieron ese tipo de cirugía....... pero esa es otra historia
2006-07-24 10:30:07
·
answer #3
·
answered by Dulce 2
·
0⤊
0⤋
personalmente, no lo veo de esa forma, la verdad es que nadie puede saber a ciencia cierta como era el rostro de Jesús, sin embargo el ser humano siempre necesita algo tangible y crearon la imagen de un hombre simplemente, no te hagas conflicto sobre eso, no es rubio o moreno o negro, ¿cual es la diferencia?, lo que importa es el concepto de lo que el fue, su persona su ideal, no su rostro, tu creencia o fe no va a cambiar por como sea el rostro de Jesús, imaginatelo como tu lo prefiras como te sientas más comodo.
2006-07-24 10:22:29
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La imagen que observamos frecuentemente de Jesus, corresponde a una representacion...no existia la fotografia, y quizas a nadie se le hubiese ocurrido pintar un retrato de El, primero porque entre los judios estaba prohibido por ley mosaica el hacer esa especie de representacion, y segundo porque aun cuando hacer tales representaciones fuese permisible, El quizas no habria tenido dinero suficiente para pagarse ese lujo...Por otra parte, tengamos presente que el Ego juega un papel fundamental en todas nuestras actividades y en todos nuestros actos...Si tuviesemos tres pares de manos, quizas representariamos Su imagen con tres manos, asi El hubiese sido manco...Proyectamos en Su representacion nuestra propia imagen...De Dios, un vijo con poblada barba blanca; de El, un sujeto con larga cabellera, signo de virilidad y fuerza...Finalmente, te recomiendo leas un art'iculo, cuyo enlace es el siguiente , relativo a un estudio cuyo objeto fue recrear el verdadero rostro de Jesus, siguiendo esas mismas caracteristicas por ti advertidas...Suerte!
2006-07-24 10:22:10
·
answer #5
·
answered by cyrano_de_verg.a 2
·
0⤊
0⤋
Hola,
Lakarinossa, darle copy paste no tiene mucho chiste en esto de las respuestas!
Como ya he escrito muchas veces antes Jesús es, según muchos estudiosos, un personaje mitológico, no uno histórico.
Como tal la apariencia física que pudo haber tenido generalmente se ve idealizada por la sociedad y cultura que adopta su culto.
Hoy en día el Jesús de cabellos castaños y facciones occidentales forma parte importantísima de la conquista ideológica que hacen los paises de occidente como los EEUU en paises en vías de desarrollo.
Date una vuelta por las regiones más pobres y menos educadas de tu país y verás que las religiones evangélicas proliferan como la roña.
Por cierto hago un anuncio. Señores misioneros, quédense a trabajar en sus paises, no vengan a traer sus ideas y sus modos de vida a lugares en que nadie se los pide.
Están haciendo un trabajo preventivo, cuando finalmente llegue la educación y la cultura a esos lugares ustedes ya los van a haber vacunado contra ellos con sus ideas retrógradas y su modo prejuiciado de ver el mundo.
Ignacio
2006-07-24 10:16:33
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es éste el rostro de Jesús?
Por Javier Garcia Blanco
Después de dos mil años, los expertos aún no han sabido ponerse de acuerdo sobre cuál fue el verdadero aspecto de Jesús. Recientemente, un grupo de científicos británicos ha presentado una especie de "retrato robot" del Nazareno obtenido mediante las más sofisticadas técnicas gráficas. La imagen, lograda a partir del cráneo de un judío cualquiera del siglo I, muestra a un "Jesús" inesperado. ¿Qué hay de plausible o de demagógico tras este análisis?
El pasado 28 de marzo de 2001, todos los medios de comunicación se hacía eco de la noticia: el trabajo llevado a cabo por varios científicos británicos para el canal de televisión BBC desvelaba el aspecto del posible rostro de Cristo. Según declararon los propios científicos, el rostro ha sido reconstruido partiendo de las características físicas del cráneo de un judío encontrado en un cementerio israelí datado en el siglo I d.C.
Los estudios de los investigadores británicos, dirigidos por el forense Richard Neave de la Universidad de Manchester, han dado como resultado la imagen de un campesino de piel morena, pelo corto y rizado, nariz grande, pómulos prominentes y cara ancha, lo que difiere bastante de la imagen tradicional de Jesús representada por distintos pintores desde el Renacimiento. Además de los datos obtenidos a través del cráneo, los especialistas comandados por Neave se han basado también en imágenes de Cristo encontradas en diferentes sinagogas del norte de Irak y que se datan entre los siglos I y III d.C. Gracias a estas pinturas los científicos han obtenido características físicas del pelo y la barba de Jesús. La imagen obtenida por los expertos dista mucha de la que ha venido representado la historia del arte durante siglos o de la que, por ejemplo, aparece recogida en la Sábana Santa de Turín.
La investigación realizada verá la luz en un documental de la cadena británica titulado Son of God (Hijo de Dios). Según Neave, el estudio ha dado como resultado el que sería el rostro más aproximado al del Jesús histórico. Para ello seleccionaron un cráneo "típico" de un judío contemporáneo a Cristo y utilizaron una técnica gráfica digital muy avanzada que se emplea habitualmente en la medicina forense. A pesar de todo, el productor de la serie, Jean Claude Bragard, matizó que "ésta no es la cara de Jesús porque no hemos trabajado con el cráneo de Jesús, pero es el punto de inicio para reconsiderar y darnos una idea de su apariencia física". Bragard, sin duda, pretendía cubrirse las espaldas ante las posibles críticas procedentes de diversos sectores.
Y es que si por un lado, este Jesús de aspecto "común" dista mucho del idealizado por el arte en los últimos cientos de años, por otro, no deja de ser "el rostro de un judío medio, posiblemente el de un campesino", indica Neave. Se ha criticado a los expertos contratados por la BBC por una razón fundamental: sólo han utilizado un cráneo de hace 2.000 años para recomponer esta figura, teniendo en cuenta que en la Palestina de entonces se confundían diversos grupos raciales, tanto que es imposible saber cuál era el aspecto de Jesús partiendo de un único enterramiento.
Lamentablemente no existe modo alguno de averiguar si la faz propuesta por la BBC corresponde al rostro de quien fue una de las figuras más importantes de la historia del cristianismo. Los evangelios apenas ofrecen datos que nos puedan servir para conocer su aspecto y las primeras representaciones artísticas que hacían referencia a él no son más que simbólicas y nos representan a Jesús con la imagen de un pez o un cordero. Posteriormente, un rostro imberbe y un cierto aire griego serían las líneas maestras de los retratos en las primeras representaciones artísticas que aludían a su figura hasta que en el siglo V, y desde la zona de Bizancio, comienza a extenderse la iconografía crística que posteriormente predominó.
Contradicciones históricas
Sólo hay tres probables fuentes de información, al margen de la empleada por la BBC para "dibujar" el mentado rostro. La primera son las profecías del Antiguo Testamento que predecían la llegada del Mesías. Las únicas que hacen alusión a cómo sería su aspecto no aclaran casi nada la situación. Porque por un lado, mientras la conocida profecía de Isaías señala que "no hay en él ningún tipo de hermosura", el Salmo 45 le describe como "el más hermoso de los hijos de los hombres".
Una segunda posible fuente de información la proporcionan los primeros Padres de la Iglesia. Descripciones que -seguramente influidas por el texto de Isaías- nos presentan la imagen de un Jesús bien poco agraciado. San Justino, por ejemplo, dijo de él en el siglo II que era deforme. De esas mismas fechas datan las descripciones de Tertuliano, quien señala que "no era siquiera de genuina forma humana", o la de Comodiano, que dijo que era "bajo, feo y sin nobleza". Lo que es imposible saber es si quienes dijeron aquello tuvieron referencias directas o no, como sería el caso de San Lucas, a quien se le atribuye una descripción apócrifa según la cual "tenía los ojos bellos, el rostro alargado, era algo encorvado, de buena estatura, como ciertamente aparecía viviendo entre los hombres".
Pero existe una tercera vía, según la cual se trataría de deducir el aspecto de Jesús efectuando un razonamiento lógico partiendo de las acciones que los evangelios le atribuyen en vida. Como señala el estudioso de temas crísticos Jaime Riera, "su organismo debía de ser fuerte para soportar los cuarenta días de ayuno que le atribuye Mateo y los azotes de la Pasión". Efectivamente, un hombre que hubiera sido capaz de superar pruebas tales como la Pasión, tuvo que ser, necesariamente, un hombre fornido, esbelto y musculoso, lo que no sería de extrañar habida cuenta de que fue un viajero y que trabajó empleando su fuerza física. Además, entre los judíos de la época no faltaban hombres robustos de complexión caucásica, entre los cuales algunos expertos pretenden encuadrar a Jesús, fundamentalmente, teniendo en cuenta la impronta que de él nos ha legado la Sábana Santa.
Acaso fue ésta la verdadera imagen?
Para muchos, el rostro y el físico de Jesús es el que aparece reflejado en la Sábana Santa. En dicha impronta nos encontramos a un hombre de 1,83 m. de altura y 80 kg. de peso que presenta rasgos propios de un judío junto a otros más puramente caucásicos. De acuerdo a esa imagen, Jesús era un hombre de mediana edad al fallecer, de rostro duro, pómulos marcadas, barba y bigote, pelo largo y boca pequeña.
Indiscutiblemente, esta imagen difiere bastante de la presentada por los expertos de la BBC, pero tropieza con el serio inconveniente de las dudas que despierta el análisis efectuado mediante el Carbono 14, según el cual la Síndone de Turín sería una falsificación medieval. Entre los expertos, el análisis mediante el C-14 efectuado en 1988 carece de todo crédito. Las pruebas aportadas para sostenerlo así son muchas.
Una de las más importantes es la propuesta por Alan D. Whanger, profesor de la Universidad de Duke, que ha descubierto extraordinarias semejanzas entre el rostro de la Síndone y los rostros de Jesús representados en el arte bizantino de Edesa a partir del siglo V. Utilizando para ello la técnica de la superposición y el uso de luz polarizada, descubrió 145 puntos de correspondencia. Se de la circunstancia de que este científico ha participado en juicios en los cuales se pretendía averiguar si dos imágenes correspondían a una misma fuente.
Lo que las leyes norteamericanas exigen para que así se determine es que exista una correlación de 60 puntos. Y así, partiendo de estos análisis, dedujo que aquellas representaciones artísticas tuvieron que tomar como modelo la imagen del rostro de la Sábana Santa, que si por tanto existía en el siglo V no puede tratarse de una falsificación medieval. O lo que sería lo mismo que decir que la Sábana Santa es auténtica y la imagen que allí aparece la que verdaderamente tenía Jesús.
2006-07-24 10:10:50
·
answer #7
·
answered by karinossa 5
·
0⤊
0⤋