El gaviotin golondrina (Sterna hirundo) (Charadriiformes, Sternidae) realiza una extraordinaria migración entre sus colonias de nidificación, en el hemisferio norte, y sus áreas de invernada ubicadas en el hemisferio sur. Esta especie presenta una amplia distribución y hasta el presente se han identificado cuatro subespecies que nidifican en distintos sitios: Sterna hirundo hirundo (Linnaeus 1758) en América del norte, Europa y Africa, Sterna hirundo minussensis (Sushkin 1925) en el centro de Asia, Sterna hirundo tibetana (Saunders 1876) en zonas altas de Kashmir, Tibet, Mongolia y China, y Sterna hirundo longipennis (Nordmann 1835) en Siberia y China (Gochfeld y Burger, 1996). Al finalizar la temporada reproductiva las cuatro subespecies migran hacia el hemisferio sur por diferentes rutas.
Bandada en vuelo.
Dentro del continente americano, Sterna hirundo hirundo nidifica en la banda que se extiende a la altura de los Grandes Lagos, desde la costa Atlántica hasta las Rocallosas (Austin, 1953). Tres grupos han sido descriptos dentro de este área: el de la costa atlántica, el de los Grandes Lagos y el del noroeste canadiense. Además, existen pequeñas colonias que se ubican al sur de la Península del Labrador, en la costa de Carolina del Norte, Florida y el sur de Texas, que podrían ser los remanentes de una distribución continua (Austin, 1953).
Tanto la biología reproductiva como el comportamiento del gaviotín golondrina durante su permanencia en el hemisferio norte, entre mayo y agosto, han sido bien estudiados. Cada pareja pone entre dos y cuatro huevos que son incubados por un periodo de 20 - 25 días (Palmer, 1941). Las primeras eclosiones se dan a principios de junio y las últimas hacia fines de julio y agosto (Di Costanzo, 1980). Entre los problemas que enfrenta se ha descripto la competencia por los sitios de nidificación con la gaviota de pico amarillo (Larus argentatus), que además preda sobre sus huevos y pichones (Nisbet, 1973), y los efectos de biocidas y contaminantes (Gochfeld, 1971, 1975; Hays y Risebrough. 1972). Por otro lado, existe una alta mortalidad de individuos en las áreas de invernada o asociada a la migración (Blokpoel et al., 1982).
En vuelo desde arriba.
En el mes de agosto, los individuos emprenden su viaje hacia las áreas de invernada. Las diferentes rutas recorridas por Sterna hirundo en su viaje hacia América del Sur sólo han sido descriptas parcialmente (Blokpoel el al., 1984, 1987; Austin, 1953; Haymes y Blockpoel, 1978). La escasa información existente sobre las áreas de invernada y las rutas migratorias ha sido obtenida en Trinidad (Blokpoel el al., 1984, 1987; Erwin el al., 1986), Guyana (Blokpoel el al., 1982), Surinam (Spaans, 1978), Brasil (Harrington el al., 1986), Bolivia (Di Costanzo, 1978) y Argentina (Hays el al., 1997; Bremer y Vila, datos inéditos). A partir de estos estudios y observaciones de aves anilladas, se presume que los sitios de invernada estarían ubicados en la costa del Golfo de México, las Indias Occidentales, América Central y las costas este y oeste de América del Sur (Austin, 1953; Haymes y Blockpoel, 1978).
En Argentina se han realizado los avistajes más australes para el hemisferio occidental. Estos se localizan en Punta Rasa y Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires (Blanco et al., 1988; Hays el al., 1997; Bremer, datos inéditos; Martínez, com. pers.) y en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro (González, 1991). La Estación Biológica Punta Rasa, creada en 1985 a través de un convenio entre la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Servicio de Hidrografia Naval (Armada Argentina), desarrolla desde 1993 un programa de anillado de Sterna hirundo. Según sus estudios, en éste área pueden ser observadas bandadas de más de 20.000 individuos entre los meses de noviembre y abril (Hays el al., 1997; Bremer, datos inéditos). A través del seguimiento de individuos marcados, se estima que una gran proporción permanecería durante todo el verano en el lugar. La gran concentración de gaviotines, registrada durante un periodo tan largo de tiempo, ubicaría a Punta Rasa entre uno de los sitios de invernada más importantes de América del Sur.
Durante la temporada no reproductiva la actividad del gaviotín golondrina está restringida a la alimentación y el descanso. Esta especie se alimenta principalmente de peces, que detecta desde el aire y atrapa al zambullirse en el mar (Williams y Underhill, 1997; Gochfeld y Burger, 1996). En Punta Rasa y San Clemente del Tuyú se los ha encontrado comiendo a 25 millas de la costa (Bremer, com. pers.). Según relevamientos realizados durante el verano 1994-1995, los gaviotines se asientan en el área de Punta Rasa en un número variable durante el día. Si bien no existen asentamientos en San Clemente, es posible observar desde la costa e incluso desde balnearios ubicados más al sur, grandes bandadas volando en dirección a Punta Rasa.
A pesar de que la problemática de conservación en las áreas de reproducción es bien conocida, los efectos que podrían causar las actividades humanas sobre las áreas de invernada no han sido suficientemente evaluados. Estas aves dependen, en su viaje, de sitios con características muy particulares como aguas con una gran concentración de alimento y playas con disponibilidad de espacio para descansar, que les permiten acumular reservas energéticas para unir puntos geográficos muy distantes entre sí. Generalmente se trata de parches de humedales costeros, áreas intermareales y estrechas franjas de playa y zonas rocosas (Myers el al., 1987).
Como los ambientes que reúnen estas características son escasos, es común encontrar grandes concentraciones de aves en sitios muy pequeños (Myers, 1983). Esta situación las torna extremadamente vulnerables frente a procesos de contaminación o alteración del ambiente. Uno de los mayores problemas que deben enfrentar las aves migratorias es la reducción de las áreas críticas para descanso, muda y alimentación, debido a que los humedales son ambientes muy utilizados por el hombre para actividades productivas y recreativas (Myers el al., 1987).
En el caso particular de Punta Rasa, la época en que el gaviotín golondrina está presente en el área se superpone con la temporada turística. Los visitantes utilizan como lugar de esparcimiento el mismo sitio donde los gaviotines se asientan a descansar. Por este motivo es necesario plantear pautas de manejo del área y realizar todas las acciones pertinentes que contribuyan a la conservación del Gaviotín golondrina (Sterna hirundo).
El texto fue tomado de:
Sapoznikow. A.; Vila, A.; López de Casenave, J.; Vuillermoz, P. 1998. "Interacciones entre el gaviotín golondrina y el turismo en punta rasa" Boletín Técnico FVSA Nº 46.
2006-07-23 08:48:40
·
answer #1
·
answered by mil20 4
·
1⤊
2⤋