English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

7 respuestas

Ten mucho cuidado con el uso que le des al papel, pues es un material muy delicado, y hay que saber utilizarlo. El color amarillo del papel se obtiene por la oxidación del mismo, y en ocasiones se puede agudizar con el mal manejo del mismo, y la presencia de hongos.

Para cuidar muy bien el papel, es importante que antes de imprimir tus grabados, les quites el exceso de encolante remojándolos por algunos minutos en agua destilada. Si quieres darle una protección extra, puedes agregar una pequeña cantidad de cloro o formalina.

Si la tonalidad amarillenta del papel se ha dado por oxidación, el ponerlo al sol te puede ayudar. Pero para evitar los problemas de la exposición al medio ambiente, basta con que lo pongas bajo una luz intensa (ponlo junto a la lámpara que más utilices en tu casa y déjalo ahí por un par de semanas). Si el amarillo se ha dado por hongos, prueba con remojar tu grabado en foralina (un litro de agua con 20 ml. de formol), y luego con una solución de agua y blanqueador (lo que utilices para blanquear una pequeña camisa).

El problema es que la tinta puede ser de muy baja calidad y desprenderse del papel. Pero generalmente, la tinta tipográfica, una vez seca, puede soportar un pequeño baño.

De cualquier modo, re recomiendo que primero intentes hacerlo con una prueba de estado o un grabado que esté mal impreso y que puedas precindir de él.

Saludos

2006-07-23 17:44:23 · answer #1 · answered by ? 3 · 1 1

Busca algunos buenas tutorial de photoshop o podcast gratuitos con itunes > itunes store espana >podcast vas a encontrar la respuesta

2006-07-25 07:10:58 · answer #2 · answered by Ana 6 · 0 0

También creo q es imposible devolver el color blanco al papel, pero quizás deberías poder verla de otra forma, el color es amarillento porq es una litografía más antigua y eso está bueno también para una obra

2006-07-24 03:07:05 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

No hay ningún método que devuelva la blancura al papel, al menos no uno que no cause daño a la impresión. Lo mejor es que detengas el deterioro no exponiéndola a la luz y quizá enmarcarla herméticamente para que los vapores habituales no sean absorbidos por el papel.

2006-07-23 16:09:02 · answer #4 · answered by plastyck 2 · 0 0

toy de acuerdo con tio mou

2006-07-23 03:35:30 · answer #5 · answered by playanchino2006 4 · 0 0

parte de lo atractivo de una litografía o de cualquier impreso, es ver su antiguedad y eso se observa mayormente por lo amarillento de su fondo

2006-07-23 00:53:14 · answer #6 · answered by rosebud 4 · 0 0

Creo que no hay vuelta para eso, y si hubiera algún método sería muy caro, pues tendrías que ver a un restaurador. Lo amarillo se debe a la oxidación del papel. Existen papeles libres de óxidos que son especiales para evitar estos amarillamientos, pero obviamente el litógrafo de quien hablas no tomó esa precaución al imprimir su obra.

Mi única recomendación: pasar las litografías por un scanner, corregir la imagen digital para quitarle lo amarillo, imprimir con una impresora de muy alta resolución que te admita papeles gruesos (aunque si tu litografía muestra la depresión de la plancha en esta copia la perderías) y sustituir el original con ésta. Y para que el original no se siguiera deteriorando, archivarlo.

Si no la quieres archivar, pero quieres frenar el proceso, colócala en un lugar lo más alejado de la luz solar posible.

2006-07-22 23:35:07 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers