La guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del río Paraguay, que la surca. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico al país que dispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica y una cuestión nacional para Bolivia, que había perdido el acceso al océano Pacífico en la llamada guerra del Pacífico de 1879. El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba además la hipótesis del que el Chaco albergaría también reservas explotables.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Chaco
Los antecedentes de la Guerra del Pacífico son las condiciones políticas, económicas, sociales, militares y limítrofes, anteriores a la guerra, que en conjunto propiciaron que ella se desatara.
Las razones de este conflicto pueden encontrarse muy atrás en la historia y que sus raíces profundas pueden remontarse hacia mediados del siglo XVII, cuando la economía chilena se vio reducida a una condición de verdadera dependencia de los precios impuestos por los navieros y comerciantes peruanos. Las luchas por la independencia cambiaron esta relación en provecho de Valparaíso, pero el enorme potencial peruano se mantuvo como una amenaza latente para revertir dicha situación.
Por otro lado, la definición de los límites entre Chile y Bolivia eran un problema latente desde los albores republicanos. Sin embargo, la creciente importancia del salitre, explotado mayoritariamente por capitales y mano de obra chilena en el litoral boliviano, motivó que el gobierno boliviano impusiera ciertas medidas económicas que fueron rechazadas por los afectados. El gobierno de Santiago vio en ello un motivo de intervenir militarmente e invadió el litoral boliviano.
La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a Bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un tratado, donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.
Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo tratado, estableciendo la renuncia de Chile a la soberanía sobre los territorios comprendidos entre los paralelos 23 y 24 y a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas entre los paralelos 23 y 24.
Durante los años siguientes, tanto Perú como Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. En 1876 Mariano Ignacio Prado fue elegido como presidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión Daza quien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara.
El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; Bolivia mantenía buenas relaciones con Perú, país con el que había firmado un tratado secreto en 1873.
A comienzos de 1870, Perú pasaba por un mal período económico, ya que el guano, fertilizante natural del cual procedían las principales ganancias fiscales, estaba agotado, mientras el salitre, producto que lo reemplazaba, estaba en manos de particulares.
Ante esta situación, el 12 de febrero de 1879, Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, y el 14, día en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la acción boliviana.
Quince días después, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a Chile y confiscó todos los bienes que mantenían ciudadanos chilenos en otros minerales de la región. Más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, cuando Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, Chile decidió declarar la guerra a ambos países. Así, comienza la Guerra del Pacífico.
Más Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search?search=guerra+del+pac%C3%ADfico
2006-07-22 19:19:57
·
answer #1
·
answered by Solaris 4
·
4⤊
0⤋
CAUSAS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Expansionismo Brasileño - Mantener controlada la provincia brasilera de Matto Grosso, adquirir zonas templadas, aumentar población de raza europea, obtener buenos suelos, etc.
Libre navegación de los ríos para Brasil y Buenos Aires - El primero por ser el río Paraguay una importantísima vía de comunicación y el último deseaba mantener su monopolio, que se veía amenazado por Paraguay.
Situación Uruguay: El partido colorado (liberal) apoya a Buenos Aires y al Imperio, y el blanco (federal) se opone a estos. Brasil ocupa Montevideo para sus propios intereses, ganado terreno el partido colorado.
Intereses Británicos: Destruir el promisorio modelo paraguayo libre de deudas antes de que su ejemplo se expanda hacia las demás naciones sudamericanas haciéndole perder a Gran Bretaña su dominio económico.
En cuanto a la guerra del Pacífico aquí tienes un lindo resumen:
http://www.laguerradelpacifico.cl/Causas%20y%20tratados/causas.htm
2006-07-23 00:05:33
·
answer #2
·
answered by elartesanodelaspalabras 6
·
0⤊
0⤋