Jerusalén:
El lugar en que se halla Jerusalén estuvo habitado desde el paleolítico. Los habitantes originarios fueron expulsados entre el 5000 y el 4000 a.C. por un pueblo al que se menciona en el Antiguo Testamento como los cananeos, los cuales avanzaron por el territorio en la edad del bronce. Los invasores, un pueblo muy mezclado entre los que dominaban los jebusitas (o jebuseos), cayeron bajo el dominio de Egipto en el siglo XV a.C., durante las conquistas del faraón Tutmosis III. Más tarde, hacia el 1250 a.C., los hebreos iniciaron la conquista de Canaán bajo el liderazgo de Josué. Sin embargo, Jerusalén se hallaba tan fortificada que no se rindió y resistió durante 200 años hasta que David la ocupó finalmente después de ser ungido rey de Israel.
Según el Antiguo Testamento, David decidió convertir a Jerusalén en su residencia y en la capital de su reino. El nuevo rey trajo el Arca de Jehová hasta la ciudad desde su oscuridad en Qiryat Ye’crim (un antiguo lugar considerado santo, al oeste de Jerusalén) y lo instaló en un nuevo tabernáculo; construyó el palacio y otros muchos edificios, y fortificó la ciudad. El hijo de David y su sucesor, Salomón, continuó el desarrollo de Jerusalén.
Como verás no hay un solo fundador de Jerusalén. Al menos eso es lo que averigüé.
Datito extra: existió el “Reino Latino de Jerusalén” (de 1099 a 1291) y es un Estado que se creó con la toma de Jerusalén por los primeros cruzados. Luego la conquista de Jerusalén por Saladino (Sultán de Egipto u Siria) en 1187 provocó su casi total destrucción.
2006-07-23 04:27:37
·
answer #1
·
answered by Laurabeatriz 4
·
3⤊
2⤋
Probablemente fue Jeru, procedente del barrio de Salem.
2006-07-21 21:07:07
·
answer #2
·
answered by danielgomar 2
·
1⤊
0⤋
La historia de Jerusalén se remonta al cuarto milenio a. C. Su nombre proviene de la condensación de los vocablos "Ur Salem", que significa "Ciudad de la paz".
Investigaciones llevadas a cabo en 1909 por el arqueólogo inglés Parker, junto con el hallazgo de tumbas y recipientes que datan del año 4000 a. C., confirman que en ese entonces su población había adquirido gran habilidad en el arte del bronce fundido. A mediados del tercer milenio a. C. Jerusalén tomó la característica de ciudad-Estado, con una vida urbana claramente organizada.
Su rey y sumo sacerdote más destacado fue Melquisedec o Maleq Sadec, que en lengua cananea significa "rey recto", quien vivió alrededor del año 1800 a. C. Fue Melquisedec quien recibió y bendijo a Abraham cuando llegó a la ciudad y tomó sus diezmos tras regresar de su viaje por Egipto. Este hecho es interpretado por los historiadores como una señal de sumisión de Abraham hacia Melquisedec. Además, los estudiosos bíblicos consideran a este rey como la prefiguración y el prototipo del Mesías (Salmo 110, Antiguo Testamento). Durante su reinado, la ciudad se convirtió en el centro espiritual, administrativo y político más importante de la región. Siglos más tarde, en el año 1020 a. C., la llegada hebrea dio lugar a la formación, dieciséis años después, del Reino Hebreo con capital en Jerusalén. Sus dominios se extendían a una parte de Palestina. Sin embargo, no subsistió mucho tiempo pues con la muerte de su último rey Salomón (928 a. C.) el reino se dividió en dos partes. Finalmente, en 722 y 586 a. C. asirios y babilonios eclipsaron la ocupación hebrea. A partir de entonces, muchos fueron los conquistadores de turno: el rey persa Ciro (538 a. C.), Alejandro Magno (332 a. C.) y posteriormente la tribu hebrea de los macabeos (167 a. C.), que gobernó por siete décadas. Hasta que en el año 64 a. C. el general romano Pompeyo conquistó Jerusalén y, retribuyendo favores a los hebreos que le facilitaron la ocupación de la región de Palestina, nombró, en el año 37 a. C., a Herodes el Grande rey de Jerusalén. Durante ese período de autonomía hebrea, pero bajo la ocupación romana, nació Jesús en Belén. Herodes es tristemente célebre por su crueldad, ya que impulsó la matanza de niños palestinos, obstinado en asesinar al recién nacido Jesús. Con Jesús, Jerusalén se constituyó en el primer santuario cristiano de la humanidad.
Este Hecho se consolidó cuando en el año 333 el emperador Constantino y su madre Helena, convertidos al cristianismo, ordenaron erigir la Basílica del Santo Sepulcro y la Mesa en el Monte de los Olivos, señalando de este modo el carácter cristiano de la ciudad y su condición de punto principal de peregrinación.
2006-07-22 00:40:38
·
answer #3
·
answered by f f 6
·
0⤊
0⤋
Busca información sobre los Jebusitas, he encontrado una página en la que se les menciona como los constructores de Jerusalem.
2006-07-21 22:57:50
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No fué una sola persona, y su fundación se pierde en la noche de la historia. Las teorias mas aceptadas mencionan 3000 años antes de Cristo, en la edad del Bronce, pero podría remontarse a mas atrás. Sus fundadores fueron los Cananeos.
2006-07-21 18:27:17
·
answer #5
·
answered by FALCONKING 5
·
0⤊
0⤋