un poco de todooo
pero creo que este articulo lo plantea bien
José Woldenberg/Reforma
Comunidades en la fe
A diferencia de los pronósticos de los ideólogos de la ilustración que esperaban que a través del avance de la educación, la ciencia, el conocimiento, las relaciones sociales se empezaran a fundar en la razón y la independencia de criterio de los individuos, la fe -es decir, la confianza ciega e incluso irracional en algo o en alguien- sigue presidiendo la "comprensión" de las "cosas" que nos rodean. La fe es -al parecer- una necesidad profunda.
Las personas necesitan creer, sentirse integrantes de un conjunto más amplio, ver y anhelar lo que otros ven y anhelan, ser parte de una identidad común que les ofrezca calidez, seguridad, sentido de vida; sin ese fervor de pertenencia se encontrarían solos, desorientados, inseguros. Resulta difícil vivir a la intemperie.
Y si bien la religión sigue ofreciendo esa red anímica y espiritual a millones de personas, los procesos secularizadores de la vida moderna la han erosionado -sobre todo en las capas más abiertas a influencias tan disímiles como las de la ciencia y el mundo del espectáculo, de las expresiones "contraculturales" y las modas-, y muchos encuentran en los movimientos políticos una nueva fe, un sustituto de las añejas religiones.
Desde Descartes hasta Voltaire, desde Adam Smith hasta Marx, pasando por Fourier, es decir, los ilustrados, los socialistas, los primeros marxistas y los liberales -todos ellos con visiones universalistas- apostaron y confiaron en que el avance de la razón paulatinamente arrinconaría a las convicciones derivadas de la fe. No obstante, quizá lo que no pudieron presagiar fue el trayecto a través del cual la política -incluso la de raigambre laico- se convertiría en una nueva religión, en un culto tan apasionado y cerrado como los de cuño trascendente.
Nuevos sacerdotes y oficiantes, nuevos santos y fieles, pero ahora integrados en una nueva comunidad de la fe con bases, presupuestos, instrumentos y fines políticos. Y ya lo sabemos: las evidencias empíricas no trastocan las certezas del creyente, las explicaciones racionales no carcomen a la fe. La duda es el principal corrosivo de las verdades reveladas, y quien se aleja del círculo de los "verdaderos", de los devotos, es tratado como hereje, apóstata, renegado.
En todo creyente hay algo de infantilismo. La necesidad de ser guiado, arropado, protegido. Volver a contar con una entidad tutelar que no sólo le evita el penoso trayecto de pensar por sí mismo, sino que además le ofrece el tibio ambiente de un "nosotros" enfrentado a "otros" que encarnan al engaño, a la traición, al Mal.
En las comunidades de la fe política caben todos: el trabajador, el ama de casa, el profesionista, el joven, el científico; los de distintas trayectorias y méritos, el viejo luchador social y el convencido en el instante. Sólo un requisito es necesario cumplir: no disentir, creer, seguir al mensajero, pasar a engrosar las filas de los fieles.
Y la masa de creyentes tiene un poder de atracción nada despreciable. No es sólo su volumen -que de por sí impresiona y atrae como un imán-, sino la seducción de pertenencia a algo más grande, más valioso, único e irrepetible. Se trata de una comunidad abierta a recibir a todos porque su vocación es la de crecer, pero siempre a cambio de una sola y fundamental cesión: la autonomía de juicio.
Porque autonomía de juicio y pertenencia a una comunidad de la fe resultan antónimos. La primera es subversiva al poner en duda las certidumbres consagradas -argamasa que cohesiona a los creyentes-, mientras la segunda necesita y reclama sumisión, integración y adoración.
Esas comunidades son un juego de espejos que siempre reflejan la misma imagen. Una vez que se desencadena la línea argumental, cada eslabón contribuye con un nuevo elemento para reforzar las verdades preconstruidas. Se explotan los prejuicios existentes, se alimenta el sentido común arraigado, se manipula la sensibilidad más extendida. Y al final la comunidad comulga con las creencias menos elaboradas pero fáciles de compartir. Se llega así al reino del mínimo común denominador. Ello cierra el círculo y fomenta la cohesión.
Las comunidades de la fe tienen la necesidad de reunirse. En pequeños o grandes espacios, porque requieren sentir el peso de los acompañantes o la presencia de la multitud. De tal suerte que el sentido de pertenencia se refuerza por y en el encuentro. Las grandes reuniones masivas resultan fascinantes para aquellos que participan en ellas; se genera un "nosotros" potente e indestructible (en apariencia), todopoderoso, lo cual hace que las convicciones se fortalezcan, que el sentido de pertenencia se haga tangible. Pero para muchos de quienes se encuentran más allá del círculo de la fe, "desde fuera", esos rituales resultan amenazantes. Esas demostraciones suelen fundir a los de dentro y alertar a los de fuera. Mientras unos dan rienda suelta a su energía y entusiasmo, gritan y se exaltan, otros sienten miedo.
Las comunidades de la fe tienen y generan liderazgos. La voz del guía es la luz y es más potente y poderosa que cualquier razonamiento. Creer o conocer se vuelve un dilema. Verdades pedestres y hasta elementales resultan impertinentes. No es extraño que incluso saberes y destrezas especializadas hagan su contribución al fortalecimiento del dogma compartido. Cada uno intenta contribuir a la causa con sus propias aportaciones. La misión lo requiere y reclama.
Y aunque no me atrevería a formularlo con tanta contundencia, vale la pena releer a Condorcet: "Mientras existan hombres que no obedezcan a su exclusiva razón, que reciban sus opiniones de una opinión extraña, todas las cadenas se habrán roto en vano".
2006-07-23 00:43:50
·
answer #1
·
answered by jolie 4
·
1⤊
1⤋
MUY FACIL LOS P E N D E J O S COMO alex maravilla jaja
2006-07-25 21:46:11
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
He conocido varios tipos:
1. Los que se creen intelectuales y se identifican con personalidades como Mosivais y Poniatowska.
2. Los que le van por no ser religioso, que por cierto, sí lo es.
3. Los que piensan que $700 para los viejitos son la salvación del mundo, si saber que eso es imposible para México.
4. Los que dicen "pues yo ni sé de política, pero le voy al peje".
5. Nazis, sí, nazis que le van al peje... increíble.
6. Personas cultas, hasta cierto punto respetables, inteligentes, con educación de postgrado en universidades privadas y con un modo de vivir bastante abundante: camionetas, viajes a Europa 2 veces al año, vinos españoles de $400 la botella diario, "depa" en La Condesa, circulo social de extranjeros, no comen en el mercado por que "qué asco wey"... Quizá aún más increíble.
2006-07-24 00:38:13
·
answer #3
·
answered by woht 5
·
0⤊
0⤋
Gente humilde (como la del sur) que es olvidada por el gobierno de fox quien permite que el imperio y países del primer mundo se aprovechen de la riqueza de este país, permitiendo mano de obra barata; estando así el país sometido. Gente que estudia y tiene esperanza en que sólo los mexicanos sean quien dirija el destino de su propio país y no el imperio como lo permite de una manera evidente señor fox (solo ver sus acciones con la frontera norte, y solo observa la construcción del muro en esta). Quien apoye a Lopez Obrador apoya al crecimiento propio del país y no a la dependencia de otras potencias como lo hace el actual gobierno. Además de que en pocas palabras, quien apoya a la derecha apoya la idea de ser sometido (aclaro que algunos dicen que los izquierdistas son gente floja que estira la mano, pero yo digo que los de la derecha les gusta estar sometidos, explotados con los sueldos de burla y políticas empresariales que huyen a las jubilaciones y pensiones de sus empleados; claro si perteneces a esta élite, entonces los atributos que los de la derecha dan a los izquierdistas se los atribuyo a ustedes, propio de los capitalistas).
2006-07-22 01:01:50
·
answer #4
·
answered by obelisc 2
·
0⤊
0⤋
siplemente no puedes catalogar los votantes es mentira que solo los estupidos o gente ignorante o marrulleros es simplemente gente que no comparte las ideas de nosotros por que pueden ser tus vecinos tu novia tu papa tu mama amigos acuerdate que solo voto por felipe el 35% y el 65% no voto por el por que de cada 3 mexicanos uno voto por el PAN a lo mejor tu papa voto por Amlo por que asi le convenia o si tenias o tienes hermanas o hermanos en la universidad votaron por el Amlo no por unas simples boletas electorales vas a perder lo mas importante que tienes Familia amigos etc. lo que debemos hacer es olvidar rencores partidistas y dedicarnos a trabajar por el progreso de mexico
2006-07-22 00:48:53
·
answer #5
·
answered by ξל ħЦ∑▼☼Ω ☺☻ 5
·
0⤊
0⤋
Desgraciadamente los que se han creido y que han caido en el juego de el.
Por ejemplo, los que creyeron eso de que les iba a aumentar el salario al asumir la presidencia y que no han pensado en el impacto de precios que eso implicaria.
Ahora muchos que votaron por el estan viendo al verdadero AMLO, ese que llama vendidos a su propia gente si no hacen lo que el quiere, ese que falta el respeto al Presidente, si eso hace con el que hara con nosotros simples ciudadanos, ese que descalifico a miles de Mexicanos que dieron su mejor esfuerzo al estar en las casillas.
En otras palabras, lo apoyan los que no ven mas alla del dia que viven sin pensar en los que vienen atras de nosotros, nuestros hijos, los que aun piensan en la violencia como medio para conseguir lo que quieren y no les importamos los demas.
No hay que ser como ellos, no les sigamos el juego.
2006-07-22 00:48:49
·
answer #6
·
answered by REGIO2006 2
·
0⤊
0⤋
Si te das cuenta la campaña que mas intoduce dentro de su discurso a la gente pobre es el PRD. Por eso no creo que sea una sorpresa que la mayoria de las personas de escasos recursos voté al PRD. Para algunos esta elección se trata de pura ignorancia o de gente ilusa y soñadora. Pero planteate, si de verdad la mayoria de la gente hubiera visto un verdadero cambio a su favor volveria a votar por el PAN. Sin embargo ese cambio no se dio así que por que no intentarlo con el PRD. Quizas gobierne mejor o peor eso creo que por el momento no lo sabremos. Por último para la gente que repite lo mismo que oye en la televisión, deberian leer varios periodicos y puntos de vista y analizar un poco la información.
2006-07-22 00:47:50
·
answer #7
·
answered by lolo 2
·
0⤊
0⤋
Personas que se dejan influenciar por lo que su lider les cuenta... pero que no se preocupan por conocer de primera mano la información.
Personas que casí no leen y que no conocen la historia de los acontecimientos que realizaba antes de ser gobernador en el estado de Tabasco, como por ejemplo: bloqueo de carreteras, quema de pozos petroleros, Trafico de armas, etc.
Cosas que permitieron los PRIistas a cambio de paz en dicho estado, además que la mayor parte de su equipo politico actual son Salinistas...
y que utilizan al PRD como caballo de troya.
2006-07-22 00:32:20
·
answer #8
·
answered by patoba 2
·
0⤊
0⤋
pues existen diferentes prototipos, cualquieres, por ejemplo los grillos de la UNAM, disque artistas renombrados como escritores, pintores, escultores como jose luis cuevas que en sumomento fueron grillos de la UNAM, gente con ideas radicales que reniegan de todo, nunca estan conformes con nada, sera por que nisiquiera son capaces dde estar bien con ellos mismos, lideres politicos chafas, y gente en general que desafortunadamente por nececidad son presa facil de la manipulacion, algunos otros son oportunistas que en otros partidos nunca cosiguieron un beneficio propio y ahora piensan conseguirlo en el PRD, existe una similitud entre la mayoria de esta gente y es que nunca han desempenado un verdadero trabajo o nunca han sido capaces de generalos es decir no tienen ni idea de lo que cueasta generar empleos como empresarios, por otro lado tambien no dudo que exista gente con capacidad como en todas partes existe
2006-07-22 00:31:52
·
answer #9
·
answered by C Roberto 3
·
0⤊
0⤋
El tipo de mexicano que no se deja deslumbrar con los panfletos de Televisa, que si le dicen que un gobernante es un peligro para méxico no se traga el cuento así como así sino que lo analiza, sabe diferenciar lo que es la izquierda de lo que es el comunismo, porque ha leido, se da cuenta de cómo se manejan las guerras sucias entre los políticos, sabe el tipo de realidades que viven en otros países de Sudamérica y no los compara con el contexto que se vive en México, y por último no se deja coaccionar por una multitud de fanáticos seguidores de Acción Nacional que a la fuerza quieren que uno deje de pensar como piensa, que eso nunca, pero nunca sucederá. ¿CONTENTO?
P.D. Tengo muy buen trabajo y pago mis impuestos de atenida y mantenida nunca me tacharán, porque eso no es lo que espero.
2006-07-22 00:31:04
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋