English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

que creencias sobreviven

2006-07-21 10:36:24 · 4 respuestas · pregunta de andrea h 2 en Arte y humanidades Historia

4 respuestas

Los celtas eran pueblos barbaros de europa, que posteriormente se asentaron en lo que ahora es Irlanda, Escocia, UK.
Estos pueblos eran temidos guerreros, aunque muy mal organizados ya que siempre peleaban entre si y nunca pudieron trasender del todo.

Sobre sus creencias que yo sepa ninguna sobrevive hasta la fecha.

2006-07-21 10:42:34 · answer #1 · answered by Vilge Vimon 3 · 1 0

Los celtas fueron un grupo de tribus únicamente unido por su lenguaje y algunas creencias. Eran guerreros (por eso tuvieron tantos dominios) y muy religiosos (eran politeístas). Su calendario era lunar, y su sabiduría provenía de la naturaleza (principalmente los arboles). Los druidas eran su mas alto rango (sabios sacerdotes) y sus tradiciones eran verbales (pocos escribían) era difundidas por los bardos (quienes cantaban las hazañas de sus héroes). La tradición que mas perdura es lo que ahora se llama "halloween", que era la fecha en que iniciaba el año celta (denominada Samahin) y salían los espíritus a vagar por el mundo. Después de la derrota que tuvieron ante los romanos, los celtas fueron cristianizados y se transformaron en la cultura que habita en la único lugar que conservaron: la isla del Reino Unido, en la parte de Irlanda y Escocia.

2006-07-21 11:04:44 · answer #2 · answered by logogx 2 · 0 0

Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos

Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tène. La primera se manifestó en el primer período de la Edad del Hierro. Tomó el nombre de una localidad de la Alta Austria. Se originó a partir de la Edad del Bronce, en donde el hierro sustituyo al otro material en la fabricación de elementos como espadas, puntas de lanzas, hachas agujas, recipientes, cuchillos y puñales.

La Tène es la cultura celta de la segunda Edad del Hierro estructurada en tres o cuatro períodos. Se desarrolló entre la Hallstatt y la conquista romana (450 a 50 a.C.). Aquellos que compartieron esta civilización se destacaron por la elaboración de elementos como grandes espadas, escudos alargados, grandes hebillas, fíbulas, construían sus fortificaciones en las cumbres y acuñaron su propia moneda.



Estatuilla que representa a un guerrero celta.

Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes (del gaélico tohl: mesa y maen: piedra), Menhires (del gaélico maen: piedra y hir: alta o erguida), Trilitos. Los primeros describen un megalito compuesto por una roca plana, en forma de laja, puesto horizontalmente sobre dos o mas pilares verticales de piedra; los otros se refieren a una roca aislada de tres a ocho metros de alto. También se destacaron las imponentes tumbas megalíticas desarrolladas en las modalidades de atrio, de galería, de portal o la combinación de estos. Una consideración especial merece la célebre y misteriosa formación de alineamientos megalíticos de Stonehenge, a 13 km. al norte de Salisbury, una ciudad del condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra. Excavaciones y mediciones con carbono 14 demostraron que posee una historia excepcionalmente prolongada de uso como centro ritual o religioso. Su construcción abarcó cinco etapas, donde la primera tuvo inicio en el 2800 antes de Cristo.

A diferencia de los romanos, que construían sólo dentro de los límites de la ciudad y cerca de sus famosas rutas –como la Via Apia-, los Celtas construían en torno a la naturaleza, por eso vivían más en contacto con ella.

También fueron portadores de la denominada cultura urnenfelder o "campos de urnas". Habitaban en poblados situados en montículos de fácil defensa, llamados - en Galicia - castros, con las viviendas distribuidas irregularmente. Su economía era cerrada, pastoril y ganadera

Los guerreros y pastores estaban organizados en una gran variedad de tribus, clanes y grupos. Socialmente se desarrollaron progresivamente, diferenciándose en clases sacerdotal (druidas), nobles, comerciantes y campesinos.

festejas
Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. El 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro primero de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.

Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

Para el folklore, Hallowe’en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada tenía su inicio con la caída del sol y el año con el principio del invierno (boreal).

Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.

Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà ("circumpurificacion"), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià ("fuego brillante"), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo, una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo. Lugunàstadà ("matrimonio de Lugus") era la celebración del matrimonio sagrado del dios-rey Lugus con la Tierra el 1° de agosto. SAMONIS tenía que ver con el aire, es decir, con los espíritus.

2006-07-21 10:55:28 · answer #3 · answered by YASER 1 · 0 0

Los celtas fueron un pueblo antiguo artificioso que ocupó la parte central de Europa y las Islas Británicas durante unos 800 años, entre el 700 a.C y el año 100 d.C. (ver cronología), fecha de su casi completa asimilación al Imperio Romano. Su cultura influyó ostensiblemente en buena parte del continente, extendiéndose desde Irlanda hasta las costas del Mar Negro.
Vivieron como prósperos ganaderos y agricultores. Adoraban a dioses moradores de bosques sagrados, pero en los sacrificios que ofrecían a estas divinidades inmolaban seres humanos. Admiraban la artesanía experta y las hazañas intelectuales, y al mismo tiempo eran ávidos cazadores y luchaban unos contra otros por un insulto -ferozmente, y a menudo por el simple placer del combate-.

Durante el período de su apogeo, los celtas influyeron profundamente en el desarrollo de la historia de Europa. Llevaron el conocimiento del hierro a la zona situada al norte de los Alpes y extendieron su uso a lo largo y ancho de sus dominios.

Del mismo modo, los celtas introdujeron también un buen número de importantes innovaciones tecnológicas: con sus arados y guadañas de hierro y quizá con la más antigua versión de una máquina de segar, establecieron un tipo de agricultura intensiva, en la actualidad reflejada en la región exquisitamente cuidada del oeste de Europa.

También hay que reconocer a los celtas su contribución a una mayor movilidad de los pueblos de Europa. con su típico espíritu emprendedor abrieron toscos caminos en la tierra e incluso pavimentaron algunos con troncos, matorrales, y piedras. Sobre estos caminos se deslizaron carretas de cuatro ruedas y carros de dos ruedas, las cuales alcanzaron un notable grado de perfección.

Finalmente los celtas dieron origen a un buen número de pueblos modernos. Sangre celta, por muy diluida que esté, corre por la vena de ingleses, franceses y muchos estadounidenses; corre abundantemente entre galeses, bretones, escoceses y especialmente irlandeses. Entre los franceses, corresponde al elemento galo.

A pesar de su heterogeneidad, el idioma celta es realmente una prueba importante del origen común. El celta es una rama del árbol idiomático conocido como indoeuropeo, un árbol que arraigó hace unos 4.500 años en algún lugar entre los montes Cárpatos, en Europa oriental, y los montes Urales, en Rusia. El indoeuropeo es el árbol idiomático más prolífico del mundo. De él se desgajaron varias ramas en lenguas tales como el griego, el latín, el germánico, el eslavo y el hindú. Posteriormente algunas de estas ramas produjeron otros vástagos -el latín, por ejemplo, dio origen al italiano, al francés, al castellano, al catalán al portugués y al romano-. Aunque un inglés, un ruso y un irlandés que hable gaélico no pueden realmente entenderse, su habla contiene sonidos que indican una raíz común. Los ingleses dicen "one, two, three"; los rusos, "odin, dva, tri"; los irlandeses "aon, do, tri".

2006-07-21 10:40:40 · answer #4 · answered by Dios 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers