English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-20 14:19:01 · 43 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias sociales Psicología

Gracias por las respuestas, pero se centraron en la definicion de histeria, no responden mi pregunta

2006-07-21 10:18:08 · update #1

la mas próxima ha sido la de Implacable, pero la hubiera preferido con tus palabras,no transcribiendo textos.

2006-07-21 18:03:43 · update #2

Echachi, acabo de leer tu respuesta alejadísima de todo pero con un humor estupendo, gracias.

2006-07-22 20:21:14 · update #3

43 respuestas

Lo que vos llamás ataque histérico, ya que no te gustan las definiciones de la enfermedad, tal vez quieras referirte a lo que es la conversión histérica, que es una aparente enfermead orgánica, no existiendo ningún sustrato constatable de este tipo. Es decir, bien puede haber una parálisis, sin que exista lesión del tejeido nervioso. O una ceguera, encontrándose intacta la retina o el nervio óptico, como las demás estructuras que conforman el globo ocular. Pueden simular en algunos casos un ataque epiléptico, pero a diferencia de éste, es siempre controlado concientemente, y no existe amnesia de lo sucedido.También a lo mejor querés referirte al ataque de pánico, con sudoración, taquicardia, síntoma de muerte inminente, agitación, etc., pero éste es otro prblema. Un poco en broma, si no te conforma ninguna respuesta...es hora de ir pensano en un "ataque histérico".

2006-07-22 19:47:07 · answer #1 · answered by edchachi 6 · 2 2

a los a taques de furia que se agarra mi esposa cuando llego tarde.

2006-07-21 10:52:55 · answer #2 · answered by bohemio39_2004 1 · 2 0

A LA CALENTURA QUE LE AGARRA A TU ESPOSA DESPUES QUE ENTRAS CON LOS PIES SUCIOS A LA CASA

2006-07-21 08:07:44 · answer #3 · answered by Hector B 2 · 2 0

La palabra histeria deriva del griego hyaterá, que significa matriz, ya que los antiguos asociaron esta enfermedad con el útero de la mujer y, por tanto, con el sexo femenino, descuidándose la observación de fenómenos histéricos en el hombre, que también existen.

Con el nombre de histeria se conoce desde la antigüedad la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique, por ejemplo, una parálisis sin lesión en los nervios ni músculos, una ceguera sin anomalías en el
ojo ni de los componentes del sistema óptico. En todos estos casos de aparente enfermedad orgánica se supone que la causa es un conflicto psicológico que se convierte en un síntoma orgánico que lo simboliza, por eso también se denomina neurosis de conversión o alteraciones somatomórficas.


Existe una forma de histeria en que el problema psicológico no se simboliza a través de la imitación de una enfermedad corporal sino de una enfermedad psíquica, en estos casos se habla de trastornos disociativos, pues la identidad está disociada, por ejemplo, una amnesia histérica con la que el sujeto olvida quién es, y en algunos casos altera su propia identidad con la de nuevos personajes que va creando o que acepta, son los casos de múltiple personalidad.

Síntomas más comunes

Los síntomas histéricos son un intento de defensa en una situación que no se sabe cómo resolver.

Suelen aparecer síntomas asociados de cualquier tipo, pero son exagerados y pintorescos. Imitan enfermedades, por lo que pueden dar lugar a confusiones.

El gran ataque histérico es una tempestad de movimientos con una teatralidad suprema, en que el paciente grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea de modo incoordinado y no específicamente intencional a los que intentan sujetarle, alterna movimientos de contracción tónica generalizada, en los cuales se tiende a mover en semicírculo sobre la nuca y los talones, con otros movimientos y espasmos desordenados e intermitentes que recuerdan un ataque epiléptico. Lo que caracteriza al histérico de otras patologías es que éste sufre las crisis tras un disgusto o contrariedad y ocurre cuando hay delante personas que le interesen.

Otras formas de tempestad de movimientos o de síndromes motores son los temblores, los tics, los espasmos musculares y los movimientos atetoides o creiformes (como el "baile de San Vito"). Todos suelen ser de gran amplitud y espectacularidad y no corresponden exactamente a las enfermedades que imitan (en eso se apoya el diagnóstico diferencial).

También utilizan estos pacientes un tipo de reacción de inmovilización corporal como modo de llamar la atención. Pueden aparecer parálisis histéricas de todo el cuerpo, sin respuesta a ningún estímulo (catalepsia), o parálisis localizadas en medio cuerpo (de las dos piernas, de la parte derecha o izquierda...), de una extremidad, mano, dedo, etc.

Otra forma de manifestaciones histéricas es padecer síndromes sensoriales concretos, como la anestesia histérica en que no sienten el dolor, frío o calor, carecen de tacto, etc. pudiendo afectar a todo el cuerpo o a una parte de él. Las anestesias histéricas no siguen los esquemas anatómico-neurológicos, sino que son de distribución arbitraria. También pueden quedarse ciegos o sordos sin causa aparente.

El histérico no es un simulador. El simulador quiere parecer enfermo, hacerse pasar por enfermo. El histérico de modo inconsciente quiere estar enfermo, y lo consigue. Es la transformación de un conflicto emocional en síntomas somáticos o psíquicos.

Concepto de ganancia en la Histeria

El concepto que estos enfermos tienen de ganancia por la enfermedad es fundamental. Estos pacientes obtienen dos tipos de ganancias:
1) Para resolver un conflicto o frustración actual.
2) Simbólicamente apoya la represión de dicho conflicto al subconsciente.

Los síntomas histéricos no sólo existen por algo, sino también para algo. El enfermo tiene un claro desinterés por sus síntomas y su posible curación. Si los síntomas desaparecen el paciente queda privado de su defensa psicógena y a merced de los sentimientos de culpa. Por eso la ganancia de la enfermedad en el presente es tan importante para el enfermo y se acaba convirtiendo en un obstáculo para su curación.

Tratamiento

La mejor técnica de tratamiento es el psicoanálisis. El histérico tiene un carácter enfermizo, que es el que le ha provocado la aparición de los síntomas a través de su modo de reacción anómalo. Por tanto se precisa una reestructuración total del carácter y la conformación de nuevos modos de reacción. Aunque los síntomas teatrales desaparezcan de forma rápida durante las primeras sesiones, no hay que olvidar que el individuo sigue siendo histérico y puede recaer en con los mismos síntomas o con otros simbólicamente equivalentes si no se realiza una psicoterapia con reeducación del carácter.

2006-07-20 15:35:52 · answer #4 · answered by Luz 2 · 2 0

se produce cuando la gente se torna nerviosa hasta el limite y no responde de si misma....es como u ataque de caspa. yo lo sufro seguido

2006-07-21 07:38:18 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 0

Es cuando una persona se encuentra tan, pero tan, pero tan alterada que SE DESMAYA Y SIEMPRE, SIEMPRE, SOBRE EL SILLÓN MÁS CÓMODO DE LA CASA.
Casualmente nunca se parten la sesera en el cordón de la vereda. Y además... suspiran: "Ayyyyyy... de mi, Oh, Oh" un segundo antes de caer.

2006-07-22 18:35:08 · answer #6 · answered by elartesanodelaspalabras 6 · 0 0

un ataque histerico es lo que se llama "salirse de sus cabales"
seria un estres incontrolable que se descarga. si se contiene uno podria llegar a volverse loco

2006-07-22 16:30:47 · answer #7 · answered by O.t.h.E.r.s.O.U.l 4 · 0 0

aquella manifestación del inconsciente en forma de síntoma producto del traslado de la energía libidinal, separada de una representación traumática, hacia el cuerpo. La histeria es una manifestación de la neurosis

2006-07-21 15:41:14 · answer #8 · answered by nando 1 · 0 0

Yo te explico cual es la verdad de la milanesa. La histeria toma muchas formas, se expresa en varios síntomas. Un ataque de histeria puede ser cualquier dolor físico, angustia, fobia, llanto, etc. Suponiendo que tuvieras una tos continua podríamos decir que se debe a una pulsión o acontecimiento intolerable para el YO de la persona que se encuentran Inc. y que, mediante un enlace con una excitación, sale a la luz. Espero me haya explicado bien. La histeria tiene muchas formas de manifestarse, y antiguamente fue confundida con la epilepsia (en las mujeres), la hipocondría (en los hombres), con las posesiones de personas por entidades malignas y con las brujas. Pero eso es otro tema; lo importante es saber que la manifestación de la histeria se ve mas frecuentemente en las mujeres porque son más susceptibles que los varones, porque se las cría de una manera distinta y que cualquier excitación que no sea descargada puede provocar una manifestación del Inc. -QUE PUEDE SER DE MUCHAS FORMAS-.

2006-07-21 15:41:04 · answer #9 · answered by andres 2 · 0 0

REPRESION Y RETORNO DE LO REPRIMIDO EN LA HISTERIA Y OBSESION
Autor: GRUPO CERO
Para Freud la neurosis obsesiva es un dialecto de la histeria pero también es un caso más ejemplar de neurosis que la histeria, en tanto el soma no queda afectado, no hay extensión de lo psíquico a lo somático, característico de la histeria, sino que nos describe a los enfermos de neurosis obsesiva como sujetos que experimentan impulsos extraños a su personalidad, sujetos que se ven obligados a realizar actos cuya ejecución no les proporciona placer ninguno pero a los cuales no pueden sustraerse y su pensamiento se encuentra invariablemente fijo a ideas ajenas a su interés normal. Ideas que Freud denomina representaciones obsesivas o compulsivas y que pueden carecer de sentido o bien ser indiferentes para ellos, pero que lo más frecuente es que sean totalmente absurdas. Cualquiera sea el carácter que presenten lo más interesante es que son el comienzo de una gran actividad intelectual por parte del sujeto, que lo agotan y le hacen cavilar como si de sus asuntos más importantes se tratasen.
Distingue Freud entre impulsos, actos y representaciones. Los impulsos presentan un carácter infantil y desatinado, pero generalmente su contenido hace vivir bajo un gran temor al sujeto, pues se ve incitado a cometer graves crímenes de los que huye horrorizado por medio de toda clase de prohibiciones, renuncias y limitaciones. A veces los impulsos son contra su propia persona, como "en el caso de «El Hombre de las Ratas» cuando se ve impulsado a cortarse el cuello y encuentra la limitación del desmayo.
Pero el impulso es el último acto de una obra en tres tiempos, en tanto en su análisis se da cuenta que todo había comenzado con el impulso a matar a una anciana que era la causante de que su amada estuviera alejada de él, para después pasar a reprocharse semejante fantasía y en un tercer tiempo como autocastigo hacerse él objeto de dicho impulso. O bien, en este mismo caso, lo que Freud le interpreta como impulso indirecto al suicidio, cuando se somete a un régimen de adelgazamiento y en un primer momento del impulso aparece como deseo de matar al gordo Dick, que se transforma en el intento de matar al gordo que hay en él. Por eso aparece en un segundo tiempo la idea de que está muy gordo y en un tercer tiempo el impulso que lo lleva a adelgazar.
Freud nos aclara que tales crímenes y acciones no llegan jamás siquiera a ser iniciados pues la fuga o la prudencia acaban siempre por imponerse. De hecho decimos que los depresivos, los melancólicos, consiguen consumar el suicidio, los histéricos lo consiguen en un error de cálculo, y los neuróticos obsesivos están protegidos contra el suicidio y también contra el crimen. Incluso es por los neuróticos obsesivos que sabemos que el suicida es un asesino tímido.
Freud nos dice que la histérica es ese personaje que trata de desnudarse con una mano como hombre y sujeta sus vestidos con la otra como mujer.
Transforma un elemento en su contrario, abraza extendiendo convulsivamente hacia atrás y anuda sus brazos sobre la columna vertebral, lo que en el ataque histérico se conoce como «arco de círculo», se trata de la negación de la posición apropiada al acto sexual. Otra característica del retorno de lo reprimido en la histeria es que invierte el orden temporal de la fantasía representada. Comienza por el final de la acción para terminar por su principio, esto quiere decir que si la fantasía de la que se trata es por ejemplo: Sentada en un banco del parque, leyendo, se acerca un hombre que conversa con ella y se trasladan a otro lugar donde hacen el amor, cuando la fantasía es representada comienza por una fase de convulsiones correspondientes al coito y a continuación se traslada a otra habitación donde se pone a leer y responde a un interlocutor imaginario.
Estas deformaciones que se producen es porque todo en ella se opone a lo reprimido en su emergencia en el llamado ataque histérico.
En la histeria el complejo reprimido se manifiesta inconsciente para el sujeto, ya sea que lo haga «asociativamente», aludido por un suceso de la vida consciente, «orgánicamente» por medio del mecanismo psíquico de conversión, como beneficio primario de la enfermedad, es decir como «refugio», como consuelo, o bien como beneficio secundario de la enfermedad, es decir aliándose a la enfermedad para que el ataque se manifieste cuando conviene al enfermo. En algunos sujetos, el ataque da la impresión de una simulación consciente, puede prefijarse el momento de su aparición e incluso aplazarse su emergencia.
El ataque histérico está destinado a constituir la sustitución de una satisfacción autoerótica infantil. En muchos casos esta satisfacción retorna en el ataque mismo, sin que el sujeto tenga conciencia de ello.
Se trata del ciclo típico de actividad sexual infantil, represión, fracaso de la represión y retorno de lo reprimido.
La incontinencia de orina en el momento del ataque no hace sino repetir la forma infantil de la polución. También la mordedura de la lengua, que es propia de los juegos amorosos.
También cuando (más frecuente en sujetos masculinos), en el ataque se atenta contra su propia integridad personal, suele ser la reproducción de una pelea infantil.
La pérdida de conciencia, la «ausencia», del ataque histérico, corresponde a aquella pérdida concomitante al grado máximo de satisfacción sexual intensa, incluso en la autoerótica.
Se trata del mecanismo reflejo del coito, pronto a desarrollarse en todo sujeto, masculino o femenino, por eso decimos que el ataque histérico es un equivalente al coito. Podemos decir que el ataque histérico restablece una parte de la actividad sexual infantil reprimida.

2006-07-21 09:50:06 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

La palabra histeria proviene de la palabra griega que significa matriz. Es una enfermedad nerviosa crónica con tendencia a un comportamiento irracional, que anteriormente se pensaba solo se daba en mujeres (porque en hombres es menos frecuente).

2006-07-20 14:35:16 · answer #11 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers