English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

31 respuestas

Darwin sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.
En 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo.
Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo del viaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.
En aquella época, la mayoría de los geólogos defendían la teoría catastrofista, que mantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, por ejemplo una convulsión de la corteza terrestre. Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé. Las demás sólo existían en forma de fósiles. En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún cambio con el paso del tiempo.
A bordo del Beagle, durante su viaje por Sudamérica, observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, y recogió gran número de muestras que estudió a su regreso a Inglaterra. En las islas Galápagos, situadas frente a la costa de Ecuador, observó especies estrechamente emparentadas pero que diferían en su estructura y en sus hábitos alimenticios, y concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Darwin no se dio cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. Más tarde, ya en Inglaterra, llegaría a la conclusión de que, cuando los pinzones llegaron al archipiélago desde el continente encontraron gran variedad de alimento, y al no tener competidores y estar aislados geográficamente, sufrieron una rápida adaptación a los distintos ambientes; con lo cual aparecieron nuevas especies que descendían todas ellas de un antepasado común.
La teoría de la selección natural: Tras su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a recopilar sus ideas acerca del cambio de las especies en sus Cuadernos sobre la transmutación de las especies. La explicación de la evolución de los organismos le surgió tras la lectura del libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. Malthus sostenía que ningún aumento en la disponibilidad de alimentos básicos para la supervivencia del ser humano podría compensar el ritmo de crecimiento de la población. Este, por consiguiente, sólo podía verse frenado por limitaciones naturales, como las hambrunas o las enfermedades, o por acciones humanas como la guerra.
Darwin aplicó de inmediato el razonamiento de Malthus a los animales y las plantas, y en 1838, había elaborado ya un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante los siguientes veinte años trabajó sobre esta teoría y otros proyectos de historia natural. En esencia, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. Darwin introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando.
Selección natural, en biología es el proceso por el cual los efectos ambientales conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables. Las características que inhiben el éxito reproductivo se hacen menos frecuentes de generación en generación. El incremento resultante en la proporción de los individuos que son reproductores eficaces mejora, a menudo, la adaptación de la población a su ambiente. De esta manera, la selección natural tiende a mejorar la adaptación al mantener aquellas adaptaciones que resultan favorables en un entorno estable (selección estabilizadora), o bien, al favorecer adaptaciones en la dirección adecuada ante cambios ambientales (selección direccional). Charles Darwin y Alfred Wallace fueron los primeros en 1858 en proponer este concepto.
Las reacciones ante El Origen de las especies fueron inmediatas. Algunos biólogos mencionaron que Darwin no podía probar su hipótesis. Otros criticaron su concepto de variación, sosteniendo que ni podía explicar el origen de las variaciones ni cómo se transmitían a las sucesivas generaciones. Esta objeción en concreto no encontró respuesta hasta el nacimiento de la genética moderna a comienzos del siglo veinte. Sin embargo, los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no provenían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa. Posteriormente, el Papa Juan Pablo II reivindicó las teorías de Darwin.
Existe el Darwinismo social, que es una teoría formulada a finales del siglo XIX que establece que el desarrollo de las personas y de las sociedades se ajusta al patrón descrito por Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Hoy en día, tanto los sociobiólogos como los ecólogos evolutivos tratan de explicar los cambios sociales y culturales en términos evolutivos; entre el determinismo genético de los primeros y el positivismo, más acorde con el trabajo de Darwin, de los segundos.
Los seguidores del darwinismo social sostienen que las personas y los grupos sociales, como los animales y las plantas, compiten por la supervivencia y, por consiguiente, por el éxito reproductivo.
Para terminar: pocos descubrimientos han afectado tanto a la “orgullosa” especie humana como el de Darwin, porque aniquila (aún más que las tesis de Copérnico y Galileo) la idea de que el hombre es el centro del universo.
“Es interesante contemplar un barranco cubierto de plantas, sobre las que vuelan pájaros de tantas clases cantando cada uno su canción, lleno de insectos innumerables, de gusanos arrastrándose sobre la tierra húmeda y todos ellos en formas tan complicada, tan distintas... y sin embargo unos dependiendo de otros de manera muy compleja, pero en virtud de leyes admirables... Es grandioso el espectáculo de las fuerzas variadas de la vida que Dios infundió en los seres creados, haciéndolos desarrollar en forma cada vez más bellas y admirables, mientras el planeta sigue su curso progresivamente... Podemos echar una mirada profética al futuro hasta el punto de predecir que las especies comunes y muy extendidas, que pertenecen a los grupos mayores y predominantes, serán los que finalmente prevalecerán y procrearán nuevas especies.... Y como la selección natural actúa sólo mediante el bien y para el bien de cada ser, todos los dones intelectuales y corporales tenderán a proseguir hacia la perfección...”
Estos son algunos de lo conceptos con que Darwin termina su tan discutido libro “El Origen de las Especies”.
Si tenés tiempo, te recomiendo que lo leas. Laura

2006-07-21 12:38:23 · answer #1 · answered by Laurabeatriz 4 · 3 2

La teoría de la evolución de las especies consiste en que el ser humano evoluciona debido a un cambio, ese cambio no es personal, no es elegido por uno, sino que se produce en una mutación de los genes y en consecuencia en la evolución; sin cambio no hay evolución. Intercambio genetico y selección natural, el mas fuerte sobrevive.

2006-07-20 09:28:39 · answer #2 · answered by Anonymous · 5 0

Darwin explica como es que las especies van evoolucionando, es decir van teniendo cambios a traves del tiempo, nos menciona que estos cambios son graduales, y que no se dan de un día para otro.

Nos menciona que las especies se van adaptando poco a poco a las condiciones del medio, haciendo así que éstas osbrevivan o mueran, perpetuando así la especie, a lo que el denominó selección natural.

He leido algunas otras respuestas y veo que hablan de la evolución del hombre, pero no es así, ya que darwin habla de la evolución de las especies, tanto plantas como animales, aunque erroneamente cuando se habla de evolución se piensa en el hombre.

Espero te sirva esta respuesta, no es ,muy profunda, ni tampoco lo saque de una página de internet, pero ojalá y le entoiendas.

Bye

2006-07-19 13:18:28 · answer #3 · answered by florencia 1 · 3 0

paso a explicar y a informar ciertas utopias y vamos de plano a la pregunta principal y es que la teoria de darwin pregona la evolucion de las especies,todo es una cadena evolutiva y ese es el origen de las especies (tal cual es el nombre de su libro que lo catapulto a la fama)
pero e aqui que tengo que desmitificar la mal tomada y no entendida frase "el hombre desciende del mono"
el señor darwin jamas pronuncio esa frase sino que la acuñaron los religiosos hermeticos de esa epoca ,que no supieron entender su libro,ya que ni siquiera esta en el libro
lo que darwin aclaro es que el mono y el hombre tuvieron un antepasado comun en su escala de evolucion y que las dos especies pertenecen a la caracteristica de los primates y esto ya fue aceptado por todos los cientificos , el hombre es un mamifero que pertenece a la rama primate
con esto dejo claro que todos los animales tienen un antepasado que lo precedio ,muchos se extinguieron y otros estan vivos

2006-07-20 03:19:31 · answer #4 · answered by alvitz8899 2 · 2 0

En terminos faciles venimos del mono
Mas avanzado significa que todas las especies evolucionan o se adaptan a su entorno dependiendo de las necesidades como los descubrio en la Isla Galapagos al ver aves con distintos pico dependiendo de sus necesidades

2006-07-19 13:08:29 · answer #5 · answered by Anonymous · 2 0

No creo que pueda simplificarse esta teoría de un modo en que se pueda incluir aquí, ya que si - En términos generales - se puede dar una breve explicación, a cualquiera se le puede escapar algún pequeño punto, lo que hará la respuesta incompleta; en consecuencia, te sugiero leer "El origen de las especies" El libro en el cual Charles Darwin desarrolla el mismo su teoría evolutiva.
Es un libro muy fácil de encontrar - Cualquier biblioteca publica lo tiene - y también lo podes comprar por ser un libro clásico - y por ende - Barato.

Saludos y una buena elección, Sergio.

2006-07-20 17:35:39 · answer #6 · answered by bolk294 4 · 1 0

Charles Darwin sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.

2006-07-20 11:33:16 · answer #7 · answered by O.t.h.E.r.s.O.U.l 4 · 1 0

Angelus81 dió una respuesta muy completa y prácticamente correcta, el unico error es que Darwin comenzó a construir su teoría, no con ovejas en una granja, sino mientras realizaba una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años, a bordo de un barco llamado Beagle (el estrecho tomo el nombre de este barco). Mientras viajaba vió, en algunas islas del pacifico, pájaron (pinzones) que habitaban todas las islas y en cada isla notó que los pinzones tenían diferencias y esas diferencias eran unicas, y que las distintas condiciones de vida en esas islas eran la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras. No había posibilidades, por ejemplo, que un pinzon volara de una isla a otra, (a esto se llama especiación por aislamiento geográfico).
A partir de aquí planteó su teoría evolutiva llamada de Selección natural o más familiarmente, Supervivencia del más apto.

2006-07-20 11:08:07 · answer #8 · answered by Tukis 2 · 1 0

Para entender ¿que es la teoria de la evolución de Darwin (y no Darwin-Wallace, pués entonces también tendrías que leer a Wallace y demás Biólogos contemporaneos)? te recomiendo leer: "El origen de las especies" de Charles Darwin publicado por cientos de editoriales y en diferentes idiomas (aunque el original es en inglés). Es algo complejo y algo confuso pero después de 2 lecturas creo que responderas un poco a tu pregunta. Como se ha mencionado arriba la teoria de la evolución se refiere a todos los organismos vivos del planeta, al medio fisico-geologico en el que viven, a los ecosistemas que forman y a sus cambios en el espacio-tiempo.

2006-07-20 10:58:30 · answer #9 · answered by Armhel 1 · 1 0

Existe un abismo en la Teoría de Darwin referente a que el hombre desciende del mono. No existe una sola especie orgánica desde la ameba y el protozoo vertebrado hasta las especies de nuestros días que no haya sufrido una evolución notable. Depredadores como el Tiburón apenas sufrieron a lo largo de milenios modificaciones en su estructura pero evolucionaron.
Notable es que descendiendo del mono, este no haya desaparecido y evolucionado como especie. No existe en todo el Reino Animal y Vegetal una evolución si destrucción de los rasgos primarios.

2006-07-20 10:52:03 · answer #10 · answered by DELFOR 2 · 1 0

Habla de la selección natural. Esta selección está basada en mutaciones aleatorias que brindan alguna característica que le permite a la especie en cuestión sobrevivir. Los individuos que sobreviven transmiten esta mutación a su descendencia, lo cual permite que a su vez, éstos sobrevivan.
Hay millones de ejemplos para citar, pero para considerar alguno bien sencillo, podríamos pensar en aquellas especies que desarrollaron pelajes o pieles que los camuflan en el medio donde viven, y esto los protege de los depredadores.

2006-07-20 09:39:36 · answer #11 · answered by Silvina P 1 · 1 0

fedest.com, questions and answers