English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-19 07:59:19 · 6 respuestas · pregunta de E.S.P 33 1 en Ciencias y matemáticas Biología

6 respuestas

La mantaraya gigante, Manta birostris, es de las especies mas grandes de mantas, que tienen una cola corta, y no tienen espina en esta. Son animales planktonicos que migran alrededor del mundo para alimentarse, usando unos pequenosdientes para retener pequenos invertebrados.
En contraste a las rayas, la mantaraya gigante no tiene espina en la cola, y su unica defensa son sus poderosas "alas", que podrian proporcionar un buen golpe.

Sin embargo, las rayas, por ejemplo, Dasyatis americana (Southern stingray),esta armada de una espina afilada y dentro de su espina lleva consigo un veneno (un complejo proteico bastante toxico). En Estados Unidos se reportan 1,500 danos a banistas ocasionados por las rayas, aunque solo son pequenas heridas en los pies y tobillos. La mejor manera para evitar estos incidentes, es arrastrar los pies por el fondo en vez de dar pasos independientes, o si se esta buceando, no acercarse mucho al fondo.

Revisa esto, esta super interesante.

2006-07-19 13:14:43 · answer #1 · answered by starfish 3 · 1 0

Frecuentemente se confunde a las rayas grandes con mantarrayas a pesar que las diferencias entre ambas son sustanciales. En principio se podría decir que es una cuestión de tamaño, mientras que una raya grande puede medir dos metros de punta a punta de las aletas pectorales la mantarraya puede alcanzar los nueve metros. Según un registro hecho sobre una mantarraya capturada en las Bahamas, la misma tenía cinco metros de envergadura y pesaba 1.360 kilogramos pero incluso las rayas más grandes raramente superan los 400 kilogramos. Además, la forma de su cuerpo varía muchísimo: las rayas tienen la boca en la parte inferior del cuerpo y de esta manera la pegan al piso del cual extraen su alimento por lo que se puede deducir que tienen hábitos bentónicos (benthos - fondo), en tanto las mantarrayas tienen una boca mucho mayor y ubicada en la parte delantera del cuerpo; a los costados de la boca presenta dos lóbulos cefálicos, uno a cada lado, que le permiten direccionar la entrada de plancton, base de su alimentación. Así como es frecuente ver a una raya posada en el fondo, es igualmente frecuente ver a una mantarraya nadando a media agua o cerca de la superficie filtrando el agua para obtener de ella su pequeño y preciado alimento. Otra diferencia radica en que la raya necesita dientes modificados (aplanados) para triturar los crustáceos en tanto que la mantarraya no posee dientes ni tampoco aguijón en la cola. Se podría decir que la mantarraya pertenece, junto con el tiburón ballena, a un grupo de "gigantes buenos" del mar que por su tamaño y la dureza de su piel no tiene enemigos naturales (salvo el hombre). Y, como animal comedor de plancton, es sumamente lento. Esto hace que los buzos la alcancen con facilidad y que el animal no se preocupe por el contacto de ellos sobre su cuerpo. La mantarraya se encuentra en todos los mares tropicales del mundo, vive en las aguas litorales cerca de la costa y también en mar abierto. En las décadas del '30 al '50 los cazadores submarinos consideraban a la mantarraya una presa excepcional. Los buzos de hoy, con una mayor conciencia ecologista soñamos con un encuentro donde poder acariciar a este extraño pez que aprendió a volar bajo las olas.


Las rayas son animales que han adaptado su vida a los fondos de arena cercanos a la costa. Suelen permanecer enterradas en fondo para esconderse de los ataques de los predadores. Pero así y todo quedan muy expuestas. Es por eso que éste ingenioso animal ha diseñado un método de defensa consistente en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola. Sólo dos familias de rayas poseen este aguijón que tiene una punta sumamente filosa y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica porqué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya. En la raya australiana que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y pesar 340 kilogramos, el aguijón alcanza 30 cm de longitud. El dato sin duda más curioso se da en el hecho que las rayas de aguijón son vivíparas y las crías ya nacen dotadas de aguijón y veneno. Pero ¿cómo evitar que al momento del nacimiento las crías claven el aguijón en el oviducto de su madre? La naturaleza dotó a estos animales de una curiosa solución. Al nacer, el aguijón de las crías tiene la consistencia y la flexibilidad del papel por lo que no puede clavarse y se endurece al contacto con el agua. Más allá de lo que se cree, el aguijón es un arma defensiva que el animal emplea sólo cuando se siente atacado. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal y todos los casos de heridos se dieron en pescadores que sacaron una raya o en bañistas descuidados que pisaron una raya al momento de entrar al mar. En contacto con los buceadores suele ser un animal francamente sociable y curioso. Una vez que "levanta vuelo" es posible acariciarlo o darle de comer. Cuando un buzo les lleva alimento, suelen concentrarse en torno a él tratando de obtener la mejor porción. El uso del aguijón de la raya como punta de flecha o lanza fue muy difundido entre las tribus costeras de la antigüedad y ya se lo menciona en la mitología griega como un arma sumamente peligrosa. Hay una costumbre de confundir a las Manta Rayas con las rayas grandes cuando en realidad se trata de dos especies distintas con notables diferencias físicas.

2006-07-20 19:13:41 · answer #2 · answered by Armhel 1 · 0 0

si depende del tipo de mantarraya y ubicacion


nota: por el tipo de mantarraya da a = el tipo de veneno algunos te pueden matar y algunos solo dar altas fiebres

2006-07-20 01:28:42 · answer #3 · answered by vivin 2 · 0 0

Si te pican sí

2006-07-19 17:04:01 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

No creo que sean venenosas ya que en algunos países se consume y peligrosas no tanto he leido que son juguetonas, dicho por busos que estudian las profundidades del mar.

2006-07-19 15:12:30 · answer #5 · answered by morena 5 · 0 0

MMM! no se si las gigantes especialmente hablando pero si las hay aunque no son muy agresivas por ejemplo si las ves nadando cercas y las pisas pueden contraatacarte con dicho veneno

2006-07-19 15:05:27 · answer #6 · answered by Pregúuuntame! Caon(a)!!! 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers