este articulo está en wikipedia
pero avisa que hay foros de discución que no están del todo de acuerdo
y además tiene otros enlaces
si te interesa visitalo.
FrancmasonerÃa
o masonerÃa es una institución de caracter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la busqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonerÃa moderna o "especulativa" ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por sÃmbolos. Se presenta a sà misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonerÃa presenta numerosas disidencias cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonerÃa, la cuestión de las creencias religiosas o metafÃsicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias asà como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas que a menudo no se reconocen entre ellas.
Tabla de contenidos
1 Origen de la francmasonerÃa moderna o especulativa
2 La Regularidad Masónica.
3 El Gran Arquitecto del Universo
4 La mujer y la francmasonerÃa
5 Organizaciones e ideologÃas antimasónicas
6 Algunos célebres masones
7 Algunos Masones contemporáneos
Origen de la francmasonerÃa moderna o especulativa
El término genérico francmasón, de origen francés, con equivalentes similares en otros idiomas. Está compuesto de los vocablos: franc , que significa libre, y maçon, albañil o constructor. Por consiguiente, una traducción literal del mismo serÃa "constructor libre".
FrancmasónLa francmasonerÃa moderna o especulativa desciende, de una manera simbólica, de los masones constructores de la Edad media que se desplazaron durante varios siglos a través de toda Europa para construir edificios religiosos o civiles cuya mayor parte existe aún hoy.
Estos constructores, a los que para distinguirlos del francmasón moderno se les denomina masones operativos gozaban de ciertos privilegios como el de desplazarse libremente entre las distintas ciudades o el libertad de reunión y asociación. Por otro lado, se considera que el nivel de conocimientos cientÃficos que requerÃan las construcciones, pudo permitiles desarrollar concepciones filosóficas avanzadas asà como, amparados por la seguridad que les proporcionaa el "secreto masónico", un cierto espÃritu crÃtico sobre el modelo de organización y creencias de la sociedad de su época.
Es por esto que, en la actualidad, algunos masones prefieren usar el término francmasón, para hacer alusión a su condición de personas libres o librepensadoras.
Desde la Antigüedad, distintas corrientes filosóficas favorecieron la existencia de escuelas, grupos y filiaciones basadas en el rito y la transmisión gradual de los conocimientos. Algunas de estas escuelas predicaban la igualdad entre sus miembros y constituÃan espacios de libre reflexión con relación al mundo circundante.
La francmasonerÃa moderna va, más o menos conscientemente, a asumir esta herencia y a unirla a la dinámica humanista del Renacimiento y a las importantes evoluciones filosóficas de los siglos XVII y XVIII. Sobre estas transmisiones capilares y esta elaboración, añadirá con el tiempo elementos extraÃdos del imaginario caballeresco, tal como existÃan en Francia al final del Antiguo Régimen.
Se abrÃa asà el perÃodo de lo que se llama hoy la francmasonerÃa especulativa, aquélla en la que se dialoga libremente sobre ideas.
Sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Londres
Si bien el fenómeno de transición de la masonerÃa operativa hasta la francmasonerÃa especulativa se vuelve a poner hoy ampliamente en duda, lo cierto es que las herramientas de los constructores se convirtieron en los sÃmbolos de los francmasones.
En Inglaterra, en 1717, cuatro logias, alguna de ellas integradas por miembros de la “Royal Society”, sociedad cientÃfica de la época, próximos a Isaac Newton, crearon la primera obediencia, Gran Logia de Londres y publicaron lasConstituciones de Anderson en 1723, actos fundacionales de la francmasonerÃa moderna.
La fórmula inglesa que se impone a principios del siglo XVIII, se separa completamente de sus orÃgenes operativos, aunque emula sus formas para basar su legitimidad en la antigüedad.
Esta fórmula, se extiende rápidamente con la creación de las Grandes Logias de Irlanda (1725) y Escocia (1736) y con la creación de las primeras Logias en el continente, España, Francia en los años 1726-1730, en particular, en puertos como Burdeos o Dunkerque.
En este perÃodo en que iban a nacer las nuevas ideas de Libertad y de Igualdad, que conducirán a la Revolución francesa, Europa estaba entrando en el Siglo de las Luces. Las logias masónicas se extendieron muy rápidamente convirtiéndose en la caja de resonancia de estas grandes nuevas ideas.
La Regularidad Masónica.
ArtÃculo principal: MasonerÃa Regular
La regularidad masónica consiste en la aplicación de reglas, para evitar la confusión, el fraude o las malas prácticas de los principios de esta Orden.
Las condiciones comunmente aceptadas para reconocer para la regularidad son:
Poseer una legitimidad de origen; esto es, que haya sido auspiciada su constitución por alguna otra organización masónica regular.
El respeto a los valores y principios capitales establecidos en los documentos fundacionales, en concreto las llamadas Constituciones de Anderson, publicadas en 1723.
La discrepancia de las distintas Obediencias masónicas en torno a otros puntos está en el origen de la división de la masonerÃa mundial en torno a dos grandes corrientes de la MasonerÃa Regular que tienen caracterÃsticas propias y diferenciadas:
Las normas de regularidad de la corriente de la Gran Logia Unida de Inglaterra establecen la creencia en Dios o en un Ser Supremo como un requisito imprescindible a sus miembros. Los juramentos deben realizarse sobre el Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado por quien realiza el juramento. En todo caso, la presencia de la Biblia, junto a la escuadra y el compás, se consideran obligatoria en la Logia. Por último, las obediencias de esta corriente prohÃben expresamente la discusión polÃtica y religiosa en logia y no reconocen la iniciación masónica femenina como regular. Considera masónicamente "irregular" y, por tanto prohÃbe a sus miembros el contacto masónico con ellas, a las Logias y Obediencias que no cumplan este estandar. [1]
La corriente denominada liberal o adogmática, por su parte, cuyo principal exponente mundial es el Gran Oriente de Francia, no se basa en un estandar de regularización establecido. Esta corriente mantiene como referente regularizador el reconcimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que por tradición se consideran esencialmente masónicos, de ahà que presente una mayor variedad de formas concretas de organización cuyas principales caracterÃsticas, que no tienen que darse simultáneamente, serÃan: [2]
El principio de libertad absoluta de conciencia. No se exige a los miembros ser creyentes o ateos, los juramentos se realizan sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden), la escuadra y el compás;
El universalismo. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas, pero reconocen el carácter regular de la iniciación masónica de las mujeres;
El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la polÃtica o la religión.
El Gran Arquitecto del Universo
Expresado a menudo por el acrónimo GADU, se trata de una figura simbólica, utilizada en algunos rituales masónicos con una calidad y enfoque que variará según la corriente de regularidad masónica de que se trate. AsÃ, mientras que para unas la invocación del Gran Arquitecto del Universo a cuya gloria dedican sus reuniones se considera obligatoria, otras dejan a sus logias la libertad de hacer o no tal invocación.
Respecto a las explicaciones dadas a este sÃmbolo, existen organizaciones masónicas que le dan un enfoque especÃfico que puede ser teÃsta, el GADU será entonces un equivalente del Dios propio de las grandes religiones al que se elevan oraciones y se rinde culto. o deÃsta, considerando entonces a la divinidad como un ser supremo o principio creador no personal. Otras organizaciones, tienden a considerar al GADU sólo como un elemento más del simbolismo ritual cuyo significado corresponde interpretar libremente a cada masón. En estos casos las explicaciones pueden ir desde la sublimación del ideal masónico hasta los principios y leyes que explican la naturaleza, entre otras muchas.
La mujer y la francmasonerÃa
En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros, en la gran mayorÃa de los casos estaban integradas por hombres. Sin embargo existen también numerosos ejemplos de la presencia de mujeres en estas organizaciones antecesoras de la masonerÃa moderna.
En el “Libro de los Oficios del Preboste de Paris”, que data del año 1270, se detallan los oficios y corporaciones exclusivamente femeninas, destancando la cofradÃa de las Hilanderas. Por su parte, en la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich 1375, a la que pertenecÃan los albañiles de York se hace mención a la pertenencia de "hermanos" y "hermanas".
Entre los constructores de Catedrales es muy significativo el caso de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Strasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de ParÃs, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio.
En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda Inglaterra, existe un manuscrito ritual de 1693 que refiriéndose al momento de la recepción en la Logia dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones”.
Cuando surgió la masonerÃa especulativa, o moderna, en el Siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni polÃticamente emancipada, y en las Constituciones de Anderson de 1723 no se la tiene en cuenta. Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Es asà que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición de la masonerÃa especulativa en este paÃs, comienzan a realizar gestiones para ser aceptadas en la Institución.
El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia habÃa tomado bajo su protección, en una Asamblea General, la MasonerÃa de Adopción. Se trataba de Logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones. El 11 de marzo del año 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos forman la Logia “El Candor”. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.
El 14 de enero de 1882, en la localidad de Pecq, Francia, la Logia “Los Librepensadores” inicia a una escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer, Marie Desraimes, quien el 4 de abril de 1893 crea, junto al Senador Georges Martin, una logia denominada “Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia –Le Droit Humain”. Esta logia será la que dé origen a la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano"
El Derecho Humano extendió rápidamente su acción en el mundo, y perteneció al mismo Annie Besant, célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana antecesora del Partido laborista de Inglaterra.
A lo largo del Siglo XIX y principios del **, la MasonerÃa de Adopción fue desapareciendo, transformándose en masonerÃa femenina, especialmente con el surgimiento de la Unión Masónica Femenina de Francia, el 21 de octubre de 1945, que culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia.
Si bien algunas organizaciones masónicas masculinas siguen considerando "irregular" la presencia de mujeres en la masonerÃa, hoy existe un alto nivel de integración a partir de la existencia de organizaciones masónicas mixtas o femeninas en la mayorÃa de los paÃses. Estas organizaciones son, por lo demás, plenamente aceptadas por las obediencias masculinas de la corriente masónica liberal.
Organizaciones e ideologÃas antimasónicas
Desde su fundación, la masonerÃa ha encontrado la oposición de distintos tipos de actores sociales. Los motivos de esta oposición pueden haberse referido a la Institución masónica en cuando forma de organización, o bien poner el acento en una caracterÃstica pretendidamente negativa de sus principios filosóficos y valores morales.
En todo caso, la oposición más visible contra la masonerÃa es y ha sido aquella que proviniendo desde las estructuras próximas al poder, o desde el poder mismo, ha adoptado la forma de su prohibición, anatemización, persecución y castigo.
Una clasificación de las instituciones e ideologÃas que con mayor contundencia se han opuesto o han atacado a la masonerÃa puede ser la siguiente:
Poderes religiosos:
La Iglesia Católica (encÃclicas IN EMINENTI, HUMANUN GENUS entre otras).
Integrismo Islámico (Irán de Jomeini)
Poderes polÃticos:
Monarcas absolutistas: el Zar Alejandro I, los reyes españoles Carlos III, Felipe V, Fernando VI y Fernando VII.
Las dictaduras de derechas: Primo de Rivera, Hitler, Franco, Salazar, Mussolini, el régimen de Vichy.
Las dictaduras de izquierdas: la Unión Soviética (Tercer Congreso de la Internacional Socialista 1921) y todos los paÃses comunistas.
Algunos célebres masones
George Washington, Winston Churchill, Francisco de Miranda, Voltaire, José de San MartÃn, Simón BolÃvar, Benito Juárez, Fichte, Mozart, Rudyard Kipling, Lafayette, Krause, Salvador Allende, BenjamÃn Franklin, Alexander Pope, Isaac Newton, Jonathan Swift, Miguel Grau Seminario, Oscar Wilde,VÃctor Raúl Haya de la Torre, Rafael de Riego
Algunos Masones contemporáneos
Estos son algunos masones contemporáneos que han hecho pública su condición de tales, con el objeto se conozca su pertenencia: Michel Houellebecq, Daniel Herrendorf, Brett Easton Ellis, Michail Gorvachov, François Mitterrand, Jack Nicholson, Stephen Hawking.
2006-07-19 05:51:21
·
answer #2
·
answered by mil20 4
·
0⤊
0⤋