El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales…
A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.
Claves del conflicto
Inicialmente se trataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro era un movimiento exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmente ajeno a la realidad del lugar. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista.
- Ni siquiera la guerra de 1948-49 resolvió de facto el desacuerdo sobre una partición del territorio tal como proponía la comunidad internacional. Sólo dio lugar a la creación del Estado judío sobre parte del territorio y la dispersión de los palestinos. El conflicto se complicó al implicar tanto a los países árabes vecinos que vieron a Israel como una espina colonialista clavada en el mundo árabe, como a las grandes potencias con intereses en la zona que se alinearon con cada una de las partes. A su vez Israel desarrolló un discurso ideológico que justificaba sus posiciones (liberación nacional, democracia y socialismo, legitimidad histórica y religiosa, etc). La violencia prolongada abocaría a la negación del otro (la total exclusividad de los proyectos: la existencia de uno suponía la desaparición del otro) y a la radicalización de las posturas
- La comunidad internacional ha sido incapaz de imponer una negociación o hacer cumplir sus resoluciones, y la duración del conflicto ha ido ahondando los motivos de tensión y dificultando encontrar soluciones satisfactorias para las partes. La entidad estatal judía se ha consolidado y la ocupación ha transformado la fisionomía de Cisjordania y Gaza. Mientras tanto los palestinos se han convertido en un pueblo desarraigado y dependiente de la ayuda exterior.
- Hay que hacer notar que a pesar de que el sionismo recurra a la identidad confesional como elemento legitimador y que por su parte el Islam haya sido un componente importante del nacionalismo árabe, el conflicto israelo-palestino no es un conflicto ni religioso ni étnico: encontramos gran diversidad étnica entre los judíos y diversidad confesional entre los palestinos.
2006-07-19 00:53:05
·
answer #1
·
answered by crys 6
·
3⤊
1⤋
El verdadero motivo es que los judios tienen sed de sangre, toda l. a. vida solo exprimieron al projimo, mataron estafaron, le quitaron sus poseciones al todo el mundo, mientras haya un JUDIO, habra guerra, odio,,, son lo mas odiado del mundo, y quieren quedarse con todo el mundo, ya no les alcanza lo que tienen es una ambicion enfermisa y desmedida,, creo que si se uniera todo el mundo y se los exterminara, se terminarian las guerras en el mundo,,,,
2016-12-10 10:02:34
·
answer #2
·
answered by balcom 3
·
0⤊
0⤋
Mucho antes de 1948, cuando los ingleses apañaban ya la instauración del estado israelí, el Ministro británico de Asuntos Exteriores, Lord Balfour dijo (1919): "Palestina es un caso único. No tratamos con los deseos de la población existente, sino que buscamos constantemente reconstituir en Palestina una nueva comunidad y edificar definitivamente otra mayoría numérica en el futuro."
Creo que te respondió él.... hace 87 años.
2006-07-19 07:29:22
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
creo que en la actualidad nadie sabe por qué se lucha, simplemente se ha asimilado a la forma de vivir de la zona.... Pienso también que no es lo que desea la mayoría de la población, sino lo que imponen los grupos extremistas que han hecho de esa situación tan caótica su forma de vida.
2006-07-19 03:34:28
·
answer #4
·
answered by soledad 5
·
0⤊
0⤋
creo que el conflicto va mas alla si tomamos en cuenta que el primer antecedente documentado esta registrado en la mismisima biblia. mas sencillo a quien le gusta que invadan tu propiedad y durante años(en este caso siglos) no goces de ella??
2006-07-19 02:50:11
·
answer #5
·
answered by Porfirio R 4
·
0⤊
0⤋
El dinero. Siempre el motivo de las guerras es el dinero. Las ideologías ya no existen más. El único dios verdadero, es el dinero.
2006-07-19 01:55:23
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Ese problema es milenario, no tiene solución, lo cierto es que los ingleses podian haber admitido a los judios en LONDRES pero no, los mandaron a ISRAEL....
2006-07-19 01:10:53
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
el agua y los terrenos de cultivo
2006-07-19 00:57:06
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Que se haga una guerra entre los países árabes e Israel. Al entrar Irán en la guerra, EUA tendrá el pretexto perfecto (que le ha faltado hasta ahora) para atacar ese país. Así ya no sólo tendrá Irak y Afganistán en sus manos, sino también Irán. Es el pretexto para declarar la guerra a Irán, que seguramente empezará a participar en los próximos días.
Y de paso puede deshacerse de los países vecinos a Israel: Líbano, Siria, Jordania, etc.
Triste pero así funcionan las guerras, y lo que está detrás, es lo que uno menos se imagina...
2006-07-19 00:43:55
·
answer #9
·
answered by Al-jaja 2
·
0⤊
0⤋
Actualmente EEUU e Israel están completando el plan de hegemonía en la zona que tiene por objetivo acabar con las potencia media árabes. Líbano es un doble objetivo e incluso triple.
1) Presiona a Siría buscando que se confunda y justificar así un ataque más directo
2) Líbano podrá servir de plataforma "portaviones" para un futuro ataque de la "coalición" que opera en Iraq
3) Es una venganza por el atentado que costó la vida a cientos de marines en Beirut hace veintitantos años
El objetivo inmediato es Siria,
2006-07-19 00:43:08
·
answer #10
·
answered by pascualato de dimetilo 2
·
0⤊
0⤋